domingo, 8 de mayo de 2016

NÔJÔ JUN'ICHI




Biodatos >> Nace el 22 de enero de 1951 en Sumida, Tôkyô. En 1971 su trabajo "Gura Kon" obtiene un premio en la revista Com. En 1976 publica su primera serie, "Animal Maiden", pero no empezará a destacar hasta 1982 con "Sexy Girl" en el Manga Alta. Su primer bombazo será "Azure Dragon" en el Bessatsu Kindai Mahjong a partir de 1985, que es llevado a la pantalla a partir de 1988, primero como animación, y luego en imagen real, y que generó una secuela en 2005. También "Moonlight of Shogi" (iniciado en 1993 en el Big Comic Spirits) será llevado a la televisión en 2000. Otras series: "Man of Heaven", "Shômaru", "God Hand", "Dr. Koh", "Prince", "J. Boy", "Miracle Boy", "Hallelujah", etc.

"SHÔJO ZAKARI" IdeaIdeaIdea
("Girl's Peak")
少女ざかり
por Nôjô Jun'ichi.
publicada en el Manga Erotopia (Best Sellers KK). [19780706] et al.
género: erótica.
Como la mayoría de los dibujantes eróticos y pornográficos de mediados de la década de 1970, también Nôjô hizo sus pinitos con relatos cortos protagonizados por ingenuas (y no tan ingenuas) colegialas, que ya empezaban a tener sus primeras experiencias en el campo sexual. Aunque también hay que recordar que este dibujante ya tenía entonces su personal y especial talento para el tema y se permitía jugar e incluso cambiar, las reglas formales de este tipo de narraciones, lo que podría descolocar a más de un pornófilo. Inspiradas secuenciaciones formales con algunos elementos cotidianos, empleo de picados y especialmente brillantes contrapicados para mostrar las habituales braguitas de nuestras protagonistas ocultas bajo las faldas, inquietantes o reveladores flashbacks, planos inclinados, etc., toda una serie de recursos estilísticos muy bien ejecutados para dotar de mayor entidad a las historias y atraer la atención de los lectores. Se nota que el artista ya dominaba casi completamente la puesta en escena de este subgénero.

"BEBIIIDOORU" IdeaIdeaIdea
("Babydoll")
ベビードール
por Nôjô Jun'ichi.
serializada en el Manga Alta (Futabasha). [198309]
género: pornográfica.
La excelente calidad del trabajo de Nôjô al servicio de la pornografía casi en su máximo nivel, poco antes de que se pasara a las revistas no estrictamente eróticas. Tras el éxito de sus primeras series en esta revista, Nôjô fue evolucionando lentamente hacia un estilo muy personal, no sólo en sus siempre realistas trazos, casi perfectos, sino en la planificación formal y el planteamiento argumental, que tiene ambiciosos tonos de "nouvelle vague", con sus correspondientes "flashbacks" narrados en primera persona, y, por supuesto, los típicos diálogos depresivos. Que todos estos recursos narrativos propios del "arte y ensayo" se encuentren en un comic abiertamente pornográfico ya pueden dar una idea de las inquietudes artísticas del dibujante y, sobre todo, de su intención de abandonar este género comercial lo antes posible. Lo más curioso de todo es que, por lo demás, es un típico producto estandarizado protagonizado por la ingenua colegiala de último año de instituto y sus primeras experiencias sexuales, en las que no faltan esos toques de humor tan manoseados que realmente terminan sorprendiendo precisamente por el tono elevado general del comic.   

"WATASHI HA SUZUME" IdeaIdeaIdea
("I'm a Sparrow")
わたしは雀
por Nôjô Jun'ichi.
escrita por Nôjô Jun'ichi y Sekino Hikaru.
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402]
género: mah-jongg.

Otro estupendo trabajo gráfico de Nôjô y su eficaz equipo, que también fue una de sus primeras series no eróticas de su carrera y tuvo asimismo una buena acogida en la revista, demostrando que el autor ya podía manejarse con habilidad en temas bien diferentes. En este caso se trata del retrato sociológico de los diversos participantes de las partidas de mah-jongg que asisten a los típicos "clubs" especializados. Dentro de esta fauna hay de todo, desde cuarentones aburridos a ludópatas que alternan el juego con las apuestas hípicas, a veces al mismo tiempo incluso. El nexo común de estos personajes es una guapa chica que asiste también a estas partidas y es testigo directo del comentado muestrario. No es en absoluto una serie erótica, aunque ocasionalmente nuestra protagonista deje entrever algo de carnaza, así que podría decepcionar a los aficionados a esta primera etapa del dibujante, pero como retrato costumbrista del ciudadano medio nipón estamos ante un producto más que interesante. Por cierto, las jugadas tienen una puesta en escena muy realista, y generalmente son manipulaciones de fotografías reales.

"ZUKKOKE SAMURAI MIKENRAJIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Goofy Samurai Mikeranjirô")
ずっこけ侍ミケランジロウ
por Nôjô Jun'ichi.
escrita por Komatsu Shigeo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: comedia jidaigeki.
Una de las primeras series del autor en la que se mezclaban elementos típicos de sus trabajos eróticos, con una ambientación bastante eficaz, en este caso cpon una envoltura de jidai-mono., que le da una apariencia entre ambiciosa y atractiva, aunque siempre desde una perspectiva de comedia costumbrista. Su protagonista es un joven apuesto, que se aprovecha de su ocupación ambulante para flirtear con mujeres casadas y sacar partido de la ausencia del marido. Como se puede observar, el tono aquí es poco ambicioso, más bien anecdótico, casi más propio de un vodevil. El buen quehacer del autor con los diseños de los personajes y la ambientación general hace el resto. Quizás todavía parezca un poco verde en la secuenciación de los planos, que no fluyen con la soltura deseada, posiblemente debido a su falta de tablas con un argumento estandarizado de cierto empaque como es el caso. La historia se basa en la novela "Zukkoke Samurai", que se añadió al título de la adaptación ya en plena serialización en la revista, y que fue publicada por Shinchô Bunko por esas mismas fechas, siendo su autor un auténtico especialista en comedias de época protagonizadas por samurais.         

"SHÔMARU" IdeaIdeaIdea
翔丸 
por Nôjô Jun'ichi.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716]
género: bandas escolares.
Nos encontramos ante una selección de los temas favoritos del autor todavía en estado embrionario: el joven estudiante de secundaria rodeado de un halo de misterio que se convierte en líder mesiánico de una cruzada, los poderes establecidos que intentan hacerle frente, la violencia en escalada, etc. Todavía no domina todos sus resortes, pero Nôjô ya da muestras de su buen quehacer en el realismo gráfico, en la secuenciación de las escenas y en la selección de los planos más estilizados. Shômaru, su protagonista, empieza una guerra de bandas con un simple cutter y, como era de esperar, se convierte en una leyenda. Lo que comienza como un típico manga del subgénero de violencia escolar termina con el uso de tanques del Ejército, hasta el punto de recordarnos al sesentero "Boys' Gang Boss" de Motomiya Hiroshi; sin embargo, a diferencia de éste, el dibujo es tan depurado y realista, que nos obliga a tomárnosla en serio a pesar de que llega un momento en que la ambición del autor termina sobrepasándole. En posteriores obras Nôjô mejorará y perfeccionará estas ideas.   

"GODDO HANDO" IdeaIdeaIdeaIdea
("God Hand")
ゴッドハンド
por Nôjô Jun'ichi.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: intriga.
En un futuro cercano, Jin Daisuke, un joven rodeado de un halo de misterio, y con "la mano derecha de Dios", con la que logra el apoyo incondicional de casi toda la población, tiene ante sí la misión de convertirse en el máximo mandatario de Japón por la vía dictatorial y abocar a la nación a la conquista del mundo entero por medio de las armas. Estamos ante una atípica y hábil fábula antibelicista donde además, también somos testigos de las intrigas de la prensa, ejemplificadas en una cadena televisiva, para desbaratar los planes de Daisuke. Gracias a su magistral habilidad con el dibujo, Nôjô logra infundir credibilidad a la historia y dotarla de la trascendencia necesaria para hacerla tan grave como plausible. Con los habituales trazos de gran calidad para las figuras marca de fábrica del autor, tan realistas como refinados, y el adecuado diseño general de producción, tan cuidado que refuerza el impacto de la narración por verosimilitud en estado puro, se logra un resultado apabullante de principio a fin. Quizás su único defecto sea precisamente la pretenciosidad que resulta de tanto aparato, que a veces llega a hacerse algo pesada, pero aún con todo, un trabajo de primera categoría.




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