domingo, 8 de mayo de 2016

NÔJÔ JUN'ICHI




Biodatos >> Nace el 22 de enero de 1951 en Sumida, Tôkyô. En 1971 su trabajo "Gura Kon" obtiene un premio en la revista Com. En 1976 publica su primera serie, "Animal Maiden", pero no empezará a destacar hasta 1982 con "Sexy Girl" en el Manga Alta. Su primer bombazo será "Azure Dragon" en el Bessatsu Kindai Mahjong a partir de 1985, que es llevado a la pantalla a partir de 1988, primero como animación, y luego en imagen real, y que generó una secuela en 2005. También "Moonlight of Shogi" (iniciado en 1993 en el Big Comic Spirits) será llevado a la televisión en 2000. Otras series: "Man of Heaven", "Shômaru", "God Hand", "Dr. Koh", "Prince", "J. Boy", "Miracle Boy", "Hallelujah", etc.

"SHÔMARU" IdeaIdeaIdea
翔丸 
por Nôjô Jun'ichi.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [1987/07/16]
género: bandas escolares.
Nos encontramos ante una selección de los temas favoritos del autor todavía en estado embrionario: el joven estudiante de secundaria rodeado de un halo de misterio que se convierte en líder mesiánico de una cruzada, los poderes establecidos que intentan hacerle frente, la violencia en escalada, etc. Todavía no domina todos sus resortes, pero Nôjô ya da muestras de su buen quehacer en el realismo gráfico, en la secuenciación de las escenas y en la selección de los planos más estilizados. Shômaru, su protagonista, empieza una guerra de bandas con un simple cutter y, como era de esperar, se convierte en una leyenda. Lo que comienza como un típico manga del subgénero de violencia escolar termina con el uso de tanques del Ejército, hasta el punto de recordarnos al sesentero "Boys' Gang Boss" de Motomiya Hiroshi; sin embargo, a diferencia de éste, el dibujo es tan depurado y realista, que nos obliga a tomárnosla en serio a pesar de que llega un momento en que la ambición del autor termina sobrepasándole. En posteriores obras Nôjô mejorará y perfeccionará estas ideas.   

"GODDO HANDO" IdeaIdeaIdeaIdea
("God Hand")
ゴッドハンド
por Nôjô Jun'ichi.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
género: intriga.
En un futuro cercano, Jin Daisuke, un joven rodeado de un halo de misterio, y con "la mano derecha de Dios", con la que logra el apoyo incondicional de casi toda la población, tiene ante sí la misión de convertirse en el máximo mandatario de Japón por la vía dictatorial y abocar a la nación a la conquista del mundo entero por medio de las armas. Estamos ante una atípica y hábil fábula antibelicista donde además, también somos testigos de las intrigas de la prensa, ejemplificadas en una cadena televisiva, para desbaratar los planes de Daisuke. Gracias a su magistral habilidad con el dibujo, Nôjô logra infundir credibilidad a la historia y dotarla de la trascendencia necesaria para hacerla tan grave como plausible. Con los habituales trazos de gran calidad para las figuras marca de fábrica del autor, tan realistas como refinados, y el adecuado diseño general de producción, tan cuidado que refuerza el impacto de la narración por verosimilitud en estado puro, se logra un resultado apabullante de principio a fin. Quizás su único defecto sea precisamente la pretenciosidad que resulta de tanto aparato, que a veces llega a hacerse algo pesada, pero aún con todo, un trabajo de primera categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario