domingo, 28 de agosto de 2016

KASUGA MITSUHIRO




Biodatos >> Nacido el 3 de agosto de 1957 en Fukuoka. Su serie de mayor éxito es "The Samurai", llevada al cine en 1986 y a la animación al año siguiente, además de generar una secuela, "Samurai Detective". Otras obras: "Hakata Storm Records", "Ayakashi Hunter", "Katasugi Keiji Kibarimasu!", "High Heels Bomb!!", etc.  
 
"DAATEI RYOOKO"
IdeaIdea  
("Dirty Ryoko")
ダーティ・リョーコ

por Kasuga Mitsuhiro.

serializada en el Shônen Sunday Zôkan (Shôgakukan
). [19801020] 
género: comedia policíaca.

Esta podría ser la primera serie "oficial" del autor, se nota que es un producto cómico completamente primerizo con muchas carencias, una puesta en escena terriblemente plana y unos diseños algo desproporcionados; sin embargo, al mismo tiempo, se pueden ver algunos destellos de cierto talento en el desarrollo de algunos gags aislados. Pese a que se mantuvo en la revista casi un año, no llegó a cuajar en su momento aunque los aficionados todavía la recuerdan. La Ryoko del título es una joven agente de Policía uniformada a la que le gusta juguetear con su arma reglamentaria. Por el título uno podría pensar que es una versión humorística femenina del célebre agente cinematográfico Harry Callahan, pero... digamos que no lo es. Los casos de nuestra protagonista son algo surrealistas y suelen tener un final inesperado, como es habitual en este tipo de obras paródicas juveniles.

"ZA SAMURAI" IdeaIdeaIdea
("The Samurai")
ザ・サムライ
por Kasuga Mitsuhiro.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19851003]
género: comedia. 
Una de las primeras series del autor, todavía notablemente influenciado por Takahashi Rumiko tanto en el estilo de dibujo como en el argumental. Naturalmente Kasuga no está a la altura de la maestra en ninguno de los dos campos, pero aún así realiza un trabajo más que competente. La historia base también es típica de las premisas de Takahashi, y narra las peripecias de un grupo de jóvenes luchadores del medioevo nipón en la actualidad: Takashi, un brillante espadachín, y las gemelas ninja Toki y Akari. Todavía son adolescentes y asisten al Instituto como todo hijo de vecino, llevando una vida "moderadamente normal", donde unen sus fuerzas a una joven profesora, y a un estudiante bastante salido. Juntos, deberán enfrentarse a todo tipo de malhechores locales (generalmente relacionados con delitos sexuales) haciendo gala de sus técnicas milenarias. Las aventuras del quintento están sazonadas con escenas picantes quizás demasiado recatadas para la revista, pero favorecidas por un trazo tan notable como refinado. Es de estos productos de apariencia prefabricada que cumplen sobradamente su objetivo.
El veterano Suzuki Noribumi realizó la versión cinematográfica en 1986, con Takeshi encarnado por Nakamura Masayuki. En 1987 Yamazaki Kazuo y Gotô Takayuki realizaron la versión de animación para vídeo, con Takeshi doblado por Seki Toshihiko.      

"HAKATA FÛUN-ROKU" IdeaIdeaIdea
("Hakata Storm Records")
博多風雲録
por Kasuga Mitsuhiro.
serializada en el Business Jump (Shûeisha). [19900401]
género: comedia aventuras jidai-geki. 
Situada en Kyûshû a finales del s. XIX, esta serie representó un respetable éxito del dibujante, que ya empezaba a librarse de las influencias de Takahashi tanto en el aspecto gráfico —esto se nota especialmente en un diseño de producción más cuidado y ambicioso que anteriormente— como en el de la propia estructura cómica de las historias. Sigue habiendo humor, por supuesto, pero ahora está más supeditado a la acción y al contenido dramático. La narración la protagonizan tres jóvenes de caracteres algo contrapuestos, que se ven siempre envueltos en todo tipo de arriesgadas empresas, a tenor de los conflictos que azotaban al país a escala internacional en aquel momento, luchando contra todas las injusticias a las que se veía sometida la población. Es un producto interesante, con un tono juvenil que lo harían más adecuado para su publicación en el "Shônen Jump" por ejemplo, con un ritmo ágil —quizás demasiado— algo encorsetado por el formato de los episodios, que obligaba a podar no pocas secuencias dentro de cada uno.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario