jueves, 18 de agosto de 2016

KOMICHI MEIKO





Biodatos >> Nacida en 1956 (?) y especializada en la comedia descerebrada, tiene dos exitazos para la misma revista, el Big Comic Spirits, a mediados de los 80 "Kaze Shimasu?" y a principios de los 90 "Poko a Poko". Otros trabajos destacados: "Uma Mo Shimasu?", "Pasharinko", "Kodamo - Kamokamo", "Like an Angel..." y su secuela "Like an Angel... Returns", etc.

"NANJYARA HOOI!" IdeaIdea
なんじゃらほ~い!
por Komichi Meiko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [198110]
género: comedia animal. 
Torpe obra de primerizo publicada en una revista para chavalas en la que no pegaba ni con cola. Por el estilo de los diseños, de bajo abocetado, casi parece de de revista para adultos, pero sin sexo, claro. La serie está ambientada en un mundo en el que conviven personas con animales antropomorfos parlantes que curiosamente son de tamaño similar al de los humanos, aunque ignoro si porque son grandes o porque los humanos son demasiado chaparros; de hecho, hay un conejo que es el mayor de todos y tiene aspecto de todo, menos de amistoso. El tipo de humor utilizado en la historia, de gracia más bien discreta, cuando no inexistente, utiliza recursos de vodevil barato, con personajes entrando y saliendo de escena contínuamente, y para rematarlo, no está bien estructurada ni las viñetas lo suficientemente planificadas para hacer comprensible cada gag, de modo que ocasionalmente se "pisan" unos personajes a otros y se crea un rechinante ambiente de confusión. Como era de esperar, con estas premisas, la serie fue un fracaso morrocotudo.

"NYAN NYAN JOSHI KÔKÔ" IdeaIdea
("Nyan Nyan Girl's High School")
にゃんにゃん女子高校
por Komichi Meiko.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822] y en el Comic Action Character (Futabasha) [19871113]
género: comedia. 
Primera serie importante de la artista, que incluso llegó a sobrevivir a las dos primeras revistas que la publicaban. Es un simple "yonkoma" sobre una colegiala adolescente "tipo", descreída, gandula, egoísta, no muy inteligente y que alterna su comportamiento casi adulto con otro casi infantil ya que, no olvidemos, está en la etapa más complicada de su vida. Las tiras también alternan su ubicación, en casa y en el entorno escolar, y bajo estos prismas vemos su relación con sus padres, con sus compañeras de clase y con sus sufridos profesores. A estas anécdotas sociológicas, hay que añadir también una serie de apariciones un tanto surrealistas de un macho cabrío salido de no sé dónde, que suele protagonizar algunos gags, y generalmente muy atareado él en temas gastronómicos. No es un producto especialmente distinguido, aunque ocasionalmente ciertos episodios tienen su gracia, si bien el conjunto nunca lleva sus propuestas lo suficientemente lejos. A pesar de todos estos aspectos negativos, la serie tuvo un éxito más que aceptable.

"KAZE SHIMASU?" IdeaIdea
風します?
por Komichi Meiko.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [19860929] [19900319]
género: comedia. 
El gran éxito de Komichi, la serie que le dio carta de presentación en los "yonkomas", y además un producto diferenciado en el género de todos los del ramo que he visto hasta ahora, y que narra las experiencias, generalmente negativas, de una chica motorista. El personaje es bastante atractivo, porque no cae en los clichés que cabría esperar de este argumento: no es una joven especialmente guapa, ni tampoco simpática, ni siquiera va provocativamente vestida; todo lo contrario, es un personaje cercano y realista, físicamente ejemplificado por el contínuo despeine que luce debido al casco de su motocicleta, y por la ropa de abrigo y botas que usa habitualmente. Es un producto simpático, en el que se nota el interés de la autora por sacarle todo su jugo sin caer en el absurdo, que hubiera sido la salida más fácil, recogiendo las pequeñas anécdotas del personaje buscando la mayor autenticidad en ellas con bastante acierto. A pesar de todo no es un producto redondo, y algunos gags apartados del tema central muestran cierta falta de inspiración. Como es habitual con la autora, el título es intraducible.

"POKO A POKO" IdeaIdea
("Poco a Poco")
ポコあポコ
por Komichi Meiko.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1992051118]
género: comedia hípica.
Comic encuadrado dentro del contenedor "Meiko's Paradise". Si "Kaze Shimasu?" fue uno de los "yonkomas" más originales de la década de 1980, casi se podría afirmar que "Poco a Poco" fue lo mismo, en la década siguiente. La acción se sitúa ahora en el ámbito de las carreras de caballos, y aunque el protagonismo teórico de la serie corresponde a Yomogi, una chica que se ha convertido en la primera "jockey" profesional del país, y también a su peculiar anciano abuelo, en realidad se trata de una producción coral donde todos los participantes suelen ser las estrellas de una buena parte de los "gags". Aquí aparecen, por ejemplo, la típica pareja de comentaristas deportivos, los encargados de los establos que ya conocen bien a los jamelgos y, curiosamente, los propios equinos, que ocasionalmente parecen tener comportamientos casi humanos. Una vez más, el dibujo humorístico de la autora es muy adecuado al tono buscado por los argumentos y su puesta en escena es más que correcta. Fue el segundo éxito de Komichi en la revista.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario