sábado, 6 de agosto de 2016

MORIYAMA TSURU







Biodatos >> Nacido en Ôsaka, en 1986 obtiene un premio Kôdansha al mejor autor novel por la historia "No Child Left Behind 3rd-A". Inmediatamente la editorial lo pone a trabajar en el Young Magazine, que ese mismo año da la campanada con "Funky Monkey Teacher", su primer gran éxito, llevada a la pantalla en repetidas ocasiones desde 1991. Ese mismo año inicia su segundo bombazo, "Heaven World Nacissism". Siempre dentro de la misma editorial, le siguen "Octopus Man Story", "Disorder"... en el año 2000 se pasa a Shôgakukan y a las franquicias del Big Comic con "Father" (llevada al cine en 2007), "Shippûjinrai", "Warakado", "Chills", etc.

"FUANKII MONKII TEIICHYAA" IdeaIdea
("Funky Monkey Teacher")
ファンキー・モンキー・ティーチャー      
por Moriyama Tsuru.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19871102]
género: comedia escolar.
Una especie de parodia cruel del subgénero del profesor de Secundaria y sus problemas con el alumnado. Nuestro antihéroe se llama Tozawa y tiene pinta de todo, menos de afable. Con su camisa negra y su delgado bigote, casi parece un mafiosillo e inspira poca confianza; aunque en honor a la verdad, el resto de docentes tampoco es ninguna maravilla. Tozawa se gana a pulso la repulsión de los estudiantes, ya en último curso, especialmente de las chicas, que parecen tenerle un odio visceral. Hay un grupo de ellas que se distingue por llevar curiosos peinados que parecen de plastilina, y que tienen un carácter muy poco agradable. Pero ese será el menor de sus problemas, pues en cada episodio Tozawa se ve envuelto en líos bastante gordos que deberá resolver de manera violenta, a juego con su carácter agrio. Esta base argumental da mucho juego y en algunos momentos Moriyama saca unos gags verdaderamente redondos, pero por desgracia la tónica general es torpe e inmadura en diseño y planificación, como si la dejadez fuera la marca de la serie.
En 1991 se rodó una película, dirigida por Tezeni Hiroyoshi, con Hazama Kanpei como Tozawa, cuyo éxito generó varias secuelas, primero en cine (la primera dirigida por Takase Masatsugu) y luego para vídeo (dirigidas por Ichikawa Tôru, Yoshioka Makoto y el propio Hazama).

"TENJÔ TENGE YUIGA DOKUSON" IdeaIdeaIdea
("Heaven World Narcisism")
天上天下唯我独尊  
por Moriyama Tsuru.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19920601] 
género: boxeo.
Correcta serie pugilística que intenta aportar un diseño general más adulto (algo que ya hicieron anteriormente artistas con mayor talento como Taniguchi) y más atención a los combates, que son presentados con un mayor realismo si cabe, estirando las escenas de los golpes como si se realizaran a cámara de alta velocidad. Se acompañan estos momentos de planos detalle que ayudan al lector a entender la dinámica de los movimientos de manera muy fluida y agradecida. Estos trucos se complementan con otros bastante inspirados que muestran el dolor, el sufrimiento, la resistencia de los combatientes con dinamismo y talento para su puesta en escena. El argumento bástico no es ninguna maravilla, sucediéndose una colección de clichés sobre el mundo de este deporte, pero el autor parece que sea consciente de este hándicap y por ello centra todos sus esfuerzos en los momentos de acción propiamente dichos. Por cierto, nuestro protagonista es Takeshi, aspirante al título mundial, toda una mole. Un trabajo interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario