jueves, 25 de agosto de 2016

SASÔ AKIRA




Biodatos >> Nacido en Hyôgo, Takarazuka, el 9 de febrero de 1961. Durante sus estudios universitarios, gana un premio en 1984 por su historia "Shiroi Shiroi Natsuyanen", que se convertirá en su debut en el manga. A pesar de su estilo, personal y experimentador, pronto se hace un hueco en las revistas "mainstream", primeramente "Youngs" y finalmente para adultos. De entre su prolífica producción, destacar: "Dog · Dog · Dog", "Flower", "Toto's World", "Musicophilia", etc. Algunos de sus mangas han sido llevados al cine: "Prodigy" en 2006, "Children of Children" y "Ain't No Tomorrows" en 2008 y "Maestro" en 2015.    

"PUI PUI" IdeaIdea
プイプイ
por Sasô Akira.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19871102]
género: comedia.
Segunda serie importante de Sasô, para la que la revista le dedicó las páginas en color centrales de la revista, como era habitual en las revistas "mayores" de Kôdansha. Se reservaban a artistas con una cierta reputación en la experimentación cromática que hacían más atractivo el periódico y le proporcionaban mayor prestigio. La historia es de lo más sencillo: Puipui, la estrella de la serie, es un pequeño y simpático africano que vive en plena naturaleza y toma contacto diariamente con los animales y traba amistad con muchos de ellos gracias a su capacidad de empatización. Las aparentemente infantilonas experiencias del protagonista (que ocasionalmente tienen componentes de humor escatológico) son lo de menos en esta serie, de hecho no proponen nada especialmente nuevo, lo importante es el tratamiento visual que le otorga el artista, que juega con todos los elementos a su alcance, como son, por ejemplo, los fenómenos atmosféricos, que le dan en bandeja muchas posibilidades para ensayar trucos pictóricos bastante agradables, que logran imponerse a una serie de historietas no muy estimulantes. Interesante. 

"AI GA ISOGASHII" IdeaIdeaIdea
("Love Is Busy")
愛がいそがしい
por Sasô Akira. 
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19901228]   
género: comedia.
Tokio y su padre Daisuke comparten apartamento. El primero todavía estudia y se encarga de hacer las tareas del hogar, mientras que el segundo, que debería ser un ejemplo de seriedad, se pasa las noches de juerga por ahí y luego se trae a casa una chica distinta de vez en cuando. A pesar de su barba, es un hombre bastante joven, que todavía puede y quiere disfrutar de la vida como si fuera un veinteañero. Su hijo no lleva muy bien la disoluta vida de su padre, pero más o menos lo soporta. Todo se complica un día en que Tokio se siente atraído por una de las conquistas de su padre, una guapa mujer algo más cabal que las de costumbre, llamada Mifuyu. La relación entre Tokio y ella se va afianzando lentamente, mientras que Daisuke sigue saliendo con otras mujeres, hasta que se entera del lío entre ambos. Una interesante comedia dramática moderna que plantea unos curiosos dilemas sobre estos personajes y sus allegados, presentándolos desde una perspectiva realista y cotidiana, muy al estilo de las comedias del cine independiente norteamericano. El personal y casi minimalista estilo de dibujo de Sasô casa la mar de bien con este tono.   

"ACCORDING TO THE WORLD OF PUU-SAN" IdeaIdeaIdea
("According to the World of Mr. Pu")
According to the World of プーさん
por Sasô Akira. 
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]   
género: comedia.
Un interesante retrato de la vida de los "sin hogar" japoneses que mezclaba elementos de realismo social con otros de "nonsense" bastante divertidos. De hecho esta serie está planteada más como una comedia onírica, con metáforas visuales y todo. El señor Pu es un indigente estándar, pacífico y sumiso. Viaja descalzo, pero los pies se le han endurecido tanto que ni siquiera lo notaría si pisara una chincheta. Se acompaña de un pequeño carrito de ruedas que contiene todo cuanto posee. Luce unas largas barba y cabellera, donde alberga también cuatro o cinco gatitos a los que alimenta con las sobras de los establecimientos de comida rápida de la ciudad. Recoge felizmente las colillas de cigarrillos que tiran al suelo los viajeros de la estación, el único vicio que puede permitirse. También conoce a otros indigentes como él, algunos tan especializados, que llevan a cuestas un televisor y una estantería llena de libros como si tal cosa. Serie simpática y a veces, hasta entrañable, pero que huye de la sensiblería barata. Dibujo sencillo, más de lo habitual en Sasô, pero al mismo tiempo muy adecuado al tono requerido por el tema.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario