domingo, 4 de septiembre de 2016

TANIGAMI TOSHIO




Biodatos >> Nacido en la prefectura de Ishikawa el 12 de febrero de 1959. Debuta en 1980 con la historia "Super Fighter". Su primera serie importante, "The Fighter", se publicó en el Shônen Jump en 1982, pero no fue hasta 1986 que consigue su primer bombazo, "Private Academy of Taste Hunting", que se publica en el Shônen Champion, a la que seguirán "Entotsuya Jack" y "Ba-Ku". A mediados de los 90 se decanta hacia el Coro Coro y sus franquicias; es aquí donde realiza su serie más famosa, "Pirates of the Desert! Captain Kuppa", que será convertida en serie de animación en la temporada 2001-02. Falleció el 25 de mayo de 2008.

"ZA FAITAA" IdeaIdeaIdea
("The Fighter")
THE ファイター 
por Tanigami Toshio.
escrita por Aoki Eidai. 
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19820524]
género: aviación.
Primera serie importante del autor, demostrando ya todo su potencial tanto en los diseños de los personajes, como en los mecánicos, como en la propia puesta en escena en los momentos movidos. En cierto modo es una modernización de las propuestas bélicas de dos décadas antes, con nuestro protagonista chaparro, Ray, un joven estudiante de instituto, impetuoso y avispado, que es seleccionado para pilotar un jet de combate con armamento y tecnología punta (donde no falta el ordenador de a bordo con voz incorporada) gracias a su gran talento para manejar estos aparatos y, sobre todo, porque es un auténtico as en lo que se refiere a inventiva y resolución de problemas en las misiones aéreas con ambiente adverso y escasas probabilidades de éxito. Una empresa de construcción y desarrollo de aviones de guerra que trabaja para el ejército necesita de chavales como él para mejorar sus aparatos. Dejando de lado trasnochadas polémicas antibelicistas y apostando por la acción espectacular y la reñida interacción entre los protagonistas (también hay otros jóvenes pilotos, algo mayores, de ambos sexos), los autores consiguen un trabajo atractivo y compacto de cierto empaque formal. Algunos buenos momentos de humor y una afinada gestión de tiempos muertos redondean el conjunto.

"SHIRITSU AJI KARI GAKUEN" IdeaIdeaIdea
("Private Academy of Taste Hunting")
私立味狩り学園
por Tanigami Toshio. 
escrita por Akane Koka.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403]
género: culinaria.
Típica serie de competiciones "master chef" de escuela superior, cuyo principal valor consiste en una transposición al papel competente como la que más, aunque no aporte nada especialmente novedoso. Tanigami tiene un trazo neutro muy adecuado para comics educativos, que aquí ha puesto al servicio de una historia igualmente efectiva pero correctita, donde aparecen todos los arquetipos de este tipo de series uno detrás de otro. Su protagonista es Ryôma, un joven aprendiz de cocinero que se convierte en uno de los alumnos seleccionados de la academia para representarla en el torneo mundial de escuelas de cocina. Nuestro protagonista está dotado para este arte, aunque aparte de talento, deberá tener suerte para preparar los platos más suculentos desarrollando las técnicas más ecológicas y esquivando los cada vez más enrevesados niveles del concurso y las numerosas trampas de las escuelas competidoras. El manga queda redondeado por unos diseños simpáticos y naturalmente la cuidada producción general y de los platos en particular. Un producto compacto para aficionados al tema. 

"ENTOTSUYA JYAKKU" IdeaIdeaIdea
("Chimney Jack")
煙突屋ジャック
por Tanigami Toshio.
escrita por M. A. T. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19880419] 
género: comedia intriga. 
Amano es un joven profesor de Química de un instituto católico femenino. A simple vista, su pasatiempo favorito parece ser inventar y probar fórmulas con las que conseguir algún producto novedoso que le sea útil en su segunda ocupación. Porque despistadizo, atribulado y de aspecto inofensivo, nadie diría que en realidad todo esto es una "fachada" que oculta su doble personalidad como detective privado en la que hace gala de su brillante inteligencia y su agilidad para las escenas de acción. Conduce un automóvil clásico occidental y se acompaña de una guapa secretaria-ayudante como mandan los cánones de este tipo de series. Y gracias a sus conocimientos de Química, dispone de trucos y armas inesperadas con las que descoloca a sus enemigos y ocasionalmente resuelve también los casos. Tramas sencillas y divertidas, buenos momentos de peleas y algo de erotismo redondean el trabajo. Gracias a los simpáticos diseños de Tanigami, los episodios se hacen agradables y atractivos. Con esta calidad estándar, poco más se puede pedir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario