sábado, 15 de abril de 2017

KAWAI IKKEI





Tcc. KAWAI KAZUYOSHI



Tcc. TANASHI KÔ 



Biodatos >> Nace el 21 de agosto de 1947 en lo que ahora es la ciudad de Nagaoka (prefectura de Niigata), debuta como mangaka en 1969 para el Shônen Jump con el pseudónimo de Tanashi Kô (que mantendrá hasta 1979) tras abandonar sus estudios de arte. Permanece fiel a la revista y sus franquicias durante una década antes de pasar a otras editoriales, especialmente Shôgakukan, donde se prodiga especialmente en los "shôgakus" de los 80. Su mayor éxito es "Ninja Man Ippei", publicada en el 100-Ten Comic y convertido en serie de animación en 1982. Fallece el 5 de octubre de 2012. Otras obras: "Isamu, Boy in the Wilderness", "Solar Island", "The Secret Story of Bikkuriman Tan", "Afterman", "15 Junior Drifting Story", "Little Butler", "Ultra Angel", etc.

"HONMA NI A OKAINA..." IdeaIdea
("Honest Fool Irony...")
ほんまにあほかいな・・・
por Tanashi Kô.
serializada en el Bessatsu Shônen Jump (Shûeisha). [197406]
género: comedia karate.
Una de las muchas series que realizó Tanashi para el Jump en esta época y que justamente pasaron desapercibidas. Copia las fórmulas de los grandes de la comedia de la revista pero no tiene ni su grandeza ni aporta algo realmente nuevo al género. La premisa es completamente sencilla, y narra los avatares de una sencilla escuela de karate de una pequeña localidad costera, cuyo maestro es un cuarentón en horas bajas cuyo negocio va de capa caída. Sus alumnos representan el típico elenco de discípulos de disparatada personalidad que no congenian pero que en el fondo forman una especie de piña. De entre éstos, destaca el típico joven bajito con aspecto de pocas luces, que es quien se suele llevar los palos, y que termina liderando el grupo. Sus gracietas son de baja estofa y muy ocasionalmente se escapa algún gag gracioso. 

"BUTTAKARE SENKÔ" IdeaIdeaIdea
("Hitten Predecessor")
ぶったかれ先公
por Tanashi Kô.
escrita por Tôsaki Shirô.
serializada en el Gekkan Dokkan V (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197809]
género: drama.
Sobre un joven maestro de un instituto rural, preocupado por los problemas personales de cada uno de sus alumnos. La mayoria de las familias de la zona tiene pocos recursos, lo que obliga a hacer drásticas concesiones y esto incide también en el rendimiento escolar de los estudiantes. Nuestro protagonista va a intentar solucionar todos estos problemas, o por lo menos ayudar a sus alumnos a asimilarlos del modo menos traumático posible. Para promover la unidad del grupo, incluso llega a poner en pie, con escasos medios, el equipo de béisbol local, y poco a poco el compañerismo y el entendimiento entre los chavales empieza a surtir efecto. Interesante serie que combina cierto costumbrismo con el drama juvenil, escrita por un Tôsaki más comedido de lo habitual (nada que ver con su "Astro Club" por ejemplo) y bien apoyado en un correcto dibujo de Tanashi, que ya entonces se encontraba en plena forma. Sin embargo, a pesar de tan buenas premisas el resultado no llegó a funcionar.  

"ARUPUSU NO TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Alps General")
アルプスの大将
por Tanashi Kô.
escrita por Tôsaki Shirô.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197905]
género: escalada.

Tanashi seguía gafado en el Challenge cuando emprendió esta ambiciosa serie juvenil, pionera de un nuevo subgénero que tendría mejor acogida unos años después. Su protagonista, Daikichi, es un chaval que tiene un abuelo en las montañas (aunque no son las de los Alpes, como reza el título) que le va a enseñar los secretos de la escalada, pero a la antigua usanza. Daikichi no es el típico personaje apasionado de este deporte que parece llevarlo en la sangre y todo eso, todo lo contrario, siente un pavoroso vértigo y realmente lo pasa mal, pero bajo la severa guía del abuelo, conocerá de primera mano todos los entresijos de este deporte. Junto a él se encuentra su perro San bernardo que es el encargado de poner las gansadas. Estamos ante un producto típicamente juvenil prefabricado beneficiado por un gran talento pictórico en general, ideal en el retrato del ambiente agreste en el que se van a mover los personajes, así como bien detallado para los temas de los pertrechos propios de este deporte. Una pena que no cuajara. 

"NINJYA MAN IPPEI" IdeaIdea
("Ninja Man Ippei")
忍者マン一平
por Kawai Ikkei.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302] 
género: comedia ninja. 
Una de las series estrella de la revista, se trata de una parodia infantil del género ninja, de las varias que pulularon por las revistas de la época, que destaca esencialmente por haber fagocitado el estilo gráfico y argumental de Toriyama, si bien Kawai no tiene el pulido artístico del maestro en ninguna de las dos facetas, funcionando por acumulación de gags (algunos de índole semiescatológica, otros algo más elaborados, pero siempre desde un nivel muy inocuo) para deleite de la chiquillería. La acción se sitúa nuevamente en la actualidad y su protagonista, Ippei, lidera un pequeño equipo de ninjas chaparros como él, cada uno con distintas técnicas de combate (está el atontado, el gordito, la niña guapa, etc.), que se enfrentan a otros adversarios también ninjas que, como era de esperar, también dominan sus propias técnicas tan genuinas como mortales. Generalmente los combatientes acaban por echar mano de tretas de lo más vulgar, cayendo habitualmente en la chabacanería más sobada. El estilo y tónica general es típico de estas revistas y realmente no propone nada que lo haga destacar del resto.
En 1982 Takayashiki Hideo realizó una breve serie de animación con Ippei doblado por Inoue Yô y Sanpei por Mita Yôko.


No hay comentarios:

Publicar un comentario