domingo, 30 de julio de 2017

HORI NOBUYUKI




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Kôbe, prefectura de Hyôgo, el 16 de octubre de 1964. Después de graduarse de la Universidad de Hôsei, donde participaba en un taller de manga, Hori gana el concurso del Big Comic Spirits (del que su hermano mayor es editor en jefe) en 1988 con la historieta "Aihara Gold Award" e inmediatamente entra a trabajar en el semanario. Se especializa en el género de la comedia, donde pronto verá la luz su primer exitazo, "Edô Murasaki Express", que será llevada a la pantalla en 1995. Otros trabajos: "A Note of a Man's Wife", "Life Monster Life", "Chonmage Don"... Además ha trabajado como diseñador de animación de la serie "School Cow Rumor - Hanako Has Come!!" y sus secuelas.

"MONONOFU NO KI" IdeaIdea
("Chronicle of Warriors")
もののふの記
por Hori Nobuyuki.
serializada en el Young Sunday (Shôgakukan). [19900309]
género: comedia chanbara. 
En esta especie de boceto de la serie más importante del autor, "Edo Musaraki Express", que se publicaría poco tiempo después en una revista de la misma editorial, Hori propone una vez más una serie de giros de tuerca en las biografías de los grandes espadachines, samurais y ninjas del Japón, reales o ficticios, para lo cual, en muy pocas páginas, despacha una anécdota concreta de los mismos parodiando con cierta habilidad su personalidad, los hechos acontecidos realmente o introduciendo elementos anacrónicos o sexuales que provocan la hilaridad del lector. Algunos gags están francamente conseguidos, distorsionando burlescamente el típico estoicismo de los protagonistas y poniéndolos contra las cuerdas en situaciones inesperadas y comprometidas, unas infantiles, otras carnales, replanteando sus códigos éticos y morales y humillándolos cruelmente. Otros gags parecen a medio terminar, algo faltos de inspiración. El dibujo, de estilo realista pero dentro de un nivel muy tosco, como habían puesto de moda los grandes especialistas del género desde la década anterior, casa perfectamente con el tono pretendido por el autor. 

"EDO MURASAKI TOKKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Edo Murasaki Express")
江戸むらさき特急 
por Hori Nobuyuki.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1992051118]
género: comedia chanbara. 
Una de las más destacadas, e inspiradas, parodias del género "de época" que he visto dentro del ámbito del "yonkoma", aunque en honor a la verdad por su estructura y planificación gráfica se aparta parcialmente de esta denominación. Básicamente son gags inconexos que parodian las escenas más recurrentes de las viejas películas de espadachines, ninjas, samurais, etc. El dibujo es muy funcional, lo justo para apoyar los planteamientos de cada uno de los sketches, pero donde realmente el autor demuestra su ingenio, su agudez visual y su sano sentido del humor es en los guiones de los mismos. Generalmente se resuelve dándole la vuelta a una escena o plano cinematográfico hasta obligar a su replanteamiento. Esta burla convierte a los habituales héroes y heroínas de estas obras en caricaturas de sí mismos. Los mejores sketches están desarrollados a página entera y además somos obsequiados con "unos minutos de publicidad" que vuelven a protagonizar nuestros anticuados personajes, mezclándose elementos de uno y otro campo con hilarantes resultados.
En 1995 Yamashiro Shingo dirigió un especial para vídeo basado en los mejores gags de la serie.   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario