domingo, 2 de julio de 2017

KUNITOMO YASUYUKI




Biodatos >> Nacido en Naga (prefectura de Fukuoka) el primero de enero de 1953. Se gradúa en la Universidad de Washeda, donde participaba en un taller de manga. Durante sus estudios, presenta una historieta al Shônen Jump, "The Last Baseball Boy", que se la publicará en un Especial de 1974, lo que significará su debut. No es hasta 1985 que logra su primer éxito, "Junk Boy", para el Manga Action, llevado a la animación dos años después. Su trabajo más importante es "The Time of Happiness", iniciada en 1997, que tuvo una adaptación televisiva en 2012, así como una secuela. Otras: "X-Batsuichi", "Prime Minister's Chair", "Ten Billion Man", Planning Ari", etc. Falleció en 2018.

"KYÛONI MUSASHI" IdeaIdeaIdea
("Demon Ball Musashi")
球鬼ムサシ
por Kunitomo Yasuyuki.
escrita por Ihara Takeshi
serializada en el Gamble Gekiga (Tokuma Shoten). [197904] 
género: drama béisbol. 
Akagi Ryû es un joven y serio jugador de béisbol que ha sido fichado por un club estadounidense, los New York Yankees, uno de los más importantes del país. Es un estupendo lanzador, con ambas manos, y está bastante bien considerado por el equipo. Ryû se ha instalado en la ciudad con su novia y poco a poco se va aclimatando a la vida allí, aunque no parece muy contento cuando en teoría se encuentra viviendo un sueño que pocos pueden cumplir. En cada encuentro, nuestro protagonista conoce a un rival, compañero o allegado que tiene sus propios problemas y llega a empatizar con él. La estructura de la serie difiere bastante de la los típicos mangas deportivos en los que hay una linealidad en las temporadas. Esta, por el contrario, parece centrarse en algunos momentos concretos y anecdóticos de los encuentros, y siguen un formato prácticamente autoconclusivo. Un producto interesante y bastante correcto, que por desgracia no llegó a cuajar en la revista y actualmente nadie lo recuerda.     

"ÔDO NO ARASHI" IdeaIdeaIdea
("Storm of Loess")
黄土の嵐
por Kunitomo Yasuyuki.
adaptada por Sergio Seki (Takajô Masahiko). 
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] 
género: comedia aventuras. 
Adaptación de una fallida serie de la Nippon TV que se emitía desde el otoño de 1980 y que terminó por cancelarse antes de lo previsto, malogrando el proyecto. Era una típica producción juvenil del género fantástico con toques cómicos y combates a espada, que en aquella época estaban muy en boga, y que tomaba como base una popular novela china del año catapum escrita por Wen Kang. Naturalmente esta adaptación a la viñeta, que a veces parece más una parodia algo vulgar, ha cargado las tintas sexuales de los personajes femeninos, en especial de la protagonista que va extremadamente ligera de ropa. La historia narra las peripecias de dos chicos y dos chicas proscritos y perseguidos implacablemente por partidas de jinetes que tienen la misión de capturarlos. La chica protagonista (que en la novela es un personaje más bien secundario) tiene una larga trenza que usa como látigo y una espada que puede convertirse en un pequeño duende anciano que aconseja qué debe hacer en cada situación apurada. Su misión es la de proteger al chico y a su hermana pequeña, que se siente atraida por un bandido local bien parecido. Mucha fantasía, humor y destape casi a partes iguales, en resumen. El dibujo es correctito y cumplidor en general aunque la puesta en escena es excesivamente plana en muchos momentos.         

"GANBARE! GANBA" IdeaIdeaIdea
("Do Your Best, Ganba!")
がんばれ!ガンバ
por Kunitomo Yasuyuki.
escrita por "Nakahara". 
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: béisbol. 
Antes de hacerse famoso, Kunitomo tocó casi todos los palos y este producto infantil, hoy en día casi olvidado, es todo un ejemplo. Tanto a nivel argumental, gags ocasionales incluidos, como de estilo de dibujo, es completamente "kodomo". El Ganba del título no se diferencia en absoluto de otros héroes deportivos infantiles de la época, cejijunto, chaparro, dicharachero y campechano, y por supuesto líder nato de un equipo por el que lo va a sacrificar todo. Sin embargo, a pesar de jugar con una serie de elementos tan adocenados que resulta imposible encontrar algún valor que haga sobresalir este manga del resto, sí que hay que puntualizar que ya se observa tímidamente el gran talento del autor con los diseños de los personajes (una característica habitual del género deportivo), bien conjuntados todos ellos con un nivel de producción bastante satisfactorio. Por desgracia no siempre sabe encontrar el autor el tono requerido en algunos momentos de la puesta en escena, denotando cierta inmadurez, pero en conjunto estamos ante un producto razonablemente compacto, siempre claro está dentro de las limitaciones del tipo de revista.   

"DOHAZURE SHINSEN-GUMI" IdeaIdea
("Fresh Out Group")
どはずれ新鮮組
por Kunitomo Yasuyuki.
escrita por Hasegawa Akira. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Shônengahôsha). [198308]
género: comedia kendô. 
Primera serie realmente importante de Kunitomo, ideada por un veterano de la editorial, y en la que se trataba novedosamente un género deportivo tan tradicional como el kendô, introduciendo muchos elementos cómicos y también algo de erotismo juvenil, hasta el punto de que el segmento estrictamente deportivo queda algo desdibujado en favor del "sitcom" riguroso. Su planteamiento gráfico sigue la misma pauta porque la puesta en escena es tremendamente plana. Los diseños son correctos pero se nota que todavía les falta un pequeño hervor. De todos modos, es evidente que el autor se esfuerza al máximo para hacer un trabajo medianamente potable dentro de lo posible. La base argumental gira en torno a un heterodoxo equipo de este deporte, cuyo "manager" y mascota oficial resulta ser una atractiva jovencita llamada Yuka, que se toma muy en serio su trabajo, demasiado en opinión de los kendôkas de la plantilla. Y los más destacados son el joven Shin, que se siente algo atraído por ella; el fuertote Mendô, quizás el que más destaca por su dureza y el más difícil de batir en el tatami; el guaperas Keishirô, de llamativo pelazo y muy atractivo para las chicas... El resultado no es una maravilla pero tiene cierta gracia.

"YÛ TO YÛ" IdeaIdeaIdea
("Yû and Yû")
優と勇
por Kunitomo Yasuyuki.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198503] 
género: comedia. 
Este producto supuso una especie de "puente" entre el estilo gráfico juvenil de los primeros tiempos del autor, y el que poco después usaría en sus publicaciones para adultos, más estilizado y moderno. En realidad, se trata de una serie con formato de comedia de situación juvenil con algunas escenas de "destape" típicas de los mensuales para chavales de la época, un tema que posteriormente Kunitomo desarrollaría con mayor fortuna en otras revistas. Sus protagonistas son dos jóvenes gemelos, chico y chica, que fonéticamente tienen el mismo nombre: Yû, aunque escrito de distinta manera, claro. Ayudan en la tienda de motocicletas de su padre y sus principales problemas son, sobre todo, de ámbito doméstico. Producto simpático con chica guapa y romántica y argumentos intrascendentes, con temas ligeros y puesta en escena muy inspirada, quizá lo mejor de la función, que huye de la linealidad propia de este subgénero para buscar encuadres dinámicos y eficaces, que confieren al conjunto un tono rítmico muy agradable. El dibujante demuestra su talento a todos los niveles incluso con una base tan poco agradecida. Título internacional: "You & You".  

"JANKU BOOI" IdeaIdeaIdea
JUNK BOY
por Kunitomo Yasuyuki.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: comedia.
Divertidísima comedia ambientada en el mundo de las revistas de "scoops", cuyo principal aliciente es una agilísima puesta en escena que goza de un endiablado ritmo hasta en los tiempos muertos, a lo que ayuda en gran parte la temperamental personalidad de su protagonista, Yamazaki Ryôhei, joven miembro del departamento editorial de la revista "Potato Boy", en dura pugna con otras publicaciones del ramo de otras editoriales. En esta febril batalla de exclusivas y primicias contrarreloj, no tardan en aparecer las jugadas más sucias que un periódico pueda urdir contra sus rivales y Yamazaki va a ser, precisamente, víctima de algunas de ellas. Como siempre, Kunitomo aprovecha este dinámico argumento que se le sirve en bandeja para realizar unos diseños simpáticos y típicamente ochenteros con momentos exagerados, tensos, pero sobre todo graciosos y muy ocurrentes. La serie gozó de un merecido gran éxito. 
En 1987 Yamada Katsuhisa y Hamasaki Hiroshi realizaron una versión de animación para vídeo, en la que Yamazaki estaba doblado por Kusao Takeshi y su bella amiga Oda Yuki por Fujita Toshiko.

"KIKAKU ARI" IdeaIdeaIdea
("Planning Ali")
企画アリ
por Kunitomo Yasuyuki & Studio Tail End.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19891110]
género: comedia.
Kudô, nuestro protagonista, ha trabajado para la principal agencia publicitaria del país pero no estaba contento ni con su trabajo ni con la política empresarial de la casa, así que un buen día que prescinden de sus servicios cuando trabajaba en el proyecto más importante de su vida, decide montar su propia agencia independiente y realizar campañas publicitarias de menor nivel. Se trata de una empresa pequeña, con un reducido equipo de colaboradores más fiable y, desde luego, más ético con su trabajo. Además ahora Kudô debe compaginar su posición ejecutiva con la supervisión de las filmaciones personalmente, así como otras tareas que antes estaban reservadas a departamentos ajenos a su competencia. En cada spot televisivo o sesión fotográfica, nuestra estrella se va a topar con todo tipo de problemas vinculados a sus contrataciones, que deberá solucionar personalmente haciendo uso de una paciencia extrema y un tacto exquisito. Las relaciones sociales y afectivas de los personajes contratados, así como las del propio Kudô, tendrán un amplio protagonismo en los episodios de este producto que tuvo una notable acogida. 

"ZIP! -NAGURE-" IdeaIdeaIdea
("Zip! [Nostalgic]")
ZIP!-なぐれ- 
por Kunitomo Yasuyuki.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19900220]
género: comedia oficinista boxeo.
Curiosísima mezcla de dos géneros prácticamente antagónicos que, sin embargo, funcionó bastante bien. Esta novedosa fórmula que unía los temas de los "salaryman" y del boxeo tuvo la suerte de estar orquestada por un dibujante que en aquel momento ya se encontraba en la cúspide de su carrera y se atrevía con todo, por muy difícil o indigesto que pareciera. Nuestro protagonista es Moriguchi Akira, de 25 años, empleado de las oficinas de una empresa dedicada a la venta y distribución de artículos de deporte. Moriguchi es atrevido y despierto y sabe aprovechar las oportunidades dentro y fuera del trabajo, con lo que su ascenso en la empresa parecía asegurado, pero uno de sus superiores discrepa de sus métodos y lo tiene a raya. Este y otros conflictos hacen que Moriguchi se dedique al boxeo cada vez que termina su jornada laboral (de ahí el subtítulo "After 5 fighting comic"), primero como válvula de escape y luego profesionalmente ya que parece tener bastante talento. Tanto en el decorado de las oficinas como en el del cuadrilátero, Kunitomo realiza un estupendo trabajo de ambientación y planificación de escenas, que son punteadas ligeramente con toques de comedia y, por supuesto, algunos momentos eróticos que para eso son la salsa del dibujante.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario