lunes, 10 de julio de 2017

MICHIHARA KATSUMI




Biodatos >> Nacida en la ciudad de Mihara (prefectura de Hiroshima) el 13 de febrero de 1958. En 1979 gana un premio en la revista Hana to Yume, que publica su historieta "Cute Julia" en un número especial de Invierno. Seguidamente publica "Pandora's Planet" y "Don't Touch Me" antes de lograr sus dos primeros éxitos: "Joker", aparecida en la revista Wings en 1987, que tendrá numerosas secuelas y será llevada a la animación en 1992 y "Galactic Heroes Legend", basada en las novelas de Tanaka Yoshki y serializada en el Shônen Captain a partir de 1986. Otras obras destacadas: "Al Caral's Heritage" (también conocedora de una secuela y llevada a la animación en 1993) y "Blank Scream". Michihara es también una reputada diseñadora de animación, habiendo participado en las adaptaciones de "Galactic Heroes Legend" o "The Space Between". 
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html. 

"NORI ME TANGERE - WATASHI NI FURERU NA" IdeaIdea
("Noli me tangere - Don't Touch Me")
ノリ・メ・タンゲレ―私にふれるな
por Michihara Katsumi.
escrita por Michihara Katsumi.
argumento de Maki Yû.
serializada en el SF & Fantasy Ryû (Tokuma Shoten). [1984/01]
género: ciencia-ficción. 
De los trabajos más ambiciosos de la primera etapa de la carrera de la autora, que ya da idea de sus pretensiones cuando apenas llevaba cuatro años en el medio. Naturalmente, el tema le queda demasiado grande, pero aún se las apaña para que le salga una cosa bastante presentable. La obra tuvo varias interrupciones durante más de 5 años y actualmente es objeto de culto. El argumento recuerda un poco a los libros de J. J. Benítez, que casualmente empezaron a aparecer unos meses después: un equipo de técnicos del futuro viaja por el tiempo a la época de Jesús de Nazaret a fin de ser testigos de primera mano sus últimos días. Su aportación a la trama es casi meramente anecdótica, ya que la narración se centra en la relación de Jesús con Simón y con Judas. Éste último es prácticamente el protagonista de la acción y nos es presentado como un bello joven inteligente, sensible y víctima de las circunstancias. Su amistad con Simón roza la atracción física, lo que imprime una nueva dimensión a los personajes bastante curiosa. La puesta en escena es igualmente sencilla y la plasmación de los acontecimientos bíblicos, correcta, aunque al conjunto le falta todavía la madurez que requieren estas adaptaciones históricas. Interesante.       

"GINGA EIYÛ DENSETSU" IdeaIdeaIdea
("Galactic Heroes Legend")
銀河英雄伝説
por Michihara Katsumi. 
escrita por Tanaka Yoshiki.
serializada en el Shônen Captain (Tokuma Shoten). [1989/11/18]
género: ciencia-ficción.
Interesante adaptación de la continuación de la popular saga de Tanaka, que se caracteriza sobre todo por conferir a todo el producto un toque femenino, incluso en la puesta en escena, que parece buscar un terreno neutro entre un estilo y otro. Este tratamiento congenia razonablemente bien con el tono de las novelas, que tienen lugar en un ambiente castrense pero su esencia es más bien antimilitarista y desencantado. El componente fantástico queda atenuado en favor de los personajes y sus sentimientos, que son los que toman el protagonismo de la historia. Yang Wenli, uno de líderes de este producto coral, ejemplifica esta inclinación tanto en su comportamiento como en sus relaciones personales con su hijo adoptivo Julian. El estilo de dibujo de Michihara se aparta del habitual de este tipo de adaptaciones, en algunos aspectos es incluso bastante frío, mientras que los diseños con los típicos del "shôjo" ochentero, bastante bien adaptados al conjunto de la historia. A pesar de no ser un producto completamente redondo, quizás por venirle el original demasiado grande al equipo adaptador, es de estas producciones que destacan del resto por tener a un artista inspirado detrás.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario