lunes, 24 de julio de 2017

MURAKAMI TAKASHI




Biodatos >> Nació el 8 de abril de 1965 en Ôsaka. Abandonó la Universidad de Economía de Kyôto para instalarse en Hiroshima. Ya durante sus estudios en Kyôto debutó en el Young Jump con la serie "Sloth Is Watching", serializada primero en entregas de números especiales de la revista a partir de 1985, que se convirtió en un éxito inesperado, hasta el punto de convertirse en miniserie de animación en 1988 y contar varias secuelas. Otras dos series suyas más han sido llevadas a la pantalla: "Stargazing Dog" y "Paji Jiji and His Granddaughter's Affection Story", en 2011 y 2013 respectivamente. También fue el diseñador de la serie de animación "Vigorous Harley" (Harley Spiny).  
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html.

"NAMAKEMONO GA MITETA" IdeaIdea
("Sloth Is Watching")
ナマケモノが見てた
por Murakami Takashi.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19880707]
género: comedia animal.
Típica serie de animales antropomorfos que viven en un pequeño pueblecito donde se desarrollan sus sketches, generalmente de una, dos o tres páginas según las necesidades de cada uno. Dentro de esta especie de Zoológico social hay varios personajes que destacan, especialmente uno secundario, un elefante con super-poderes que sobrevuela la villa disfrazado como tal (y con una "S" en la frente) esperando encontrar habitantes necesitados de ayuda, y que por su escasa sesera suele estropear todavía más las cosas. Aunque se trata de una serie eminentemente coral, teóricamente el protagonista es un pequeño koala que asiste a la escuela local, cuyo maestro es una cabra con gafas, el Sr. Magi. Gran parte de la acción transcurre dentro del colegio y generalmente la mayoría de los gags son para todos los públicos. Los diseños son simpáticos, aunque todavía no está el autor a la altura de los grandes mangakas "antropomórficos" de la época.
En 1988 Nagaoka Akinori y Suzuki Kin'ichirô llevaron el manga a la videoanimación. Shimada Yoshichi doblaba al Super-elefante y Taihei Shiroo al koala.

"TONARI NO TENGOKU" IdeaIdea
("My Paradise")
となりの天国
por Murakami Takashi.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19900503]
género: comedia.
Tras el éxito de "Sloth Is Watching", Murakami se propuso una serie parecida, pero con protagonismo humano en vez de animal. El resultado fue más tibio que templado y el invento se canceló sin que llegara a remontar nunca el vuelo, pero por lo menos le sirvió al autor de base para "Pon in Heaven!", que funcionó bastante mejor. La acción tiene lugar en un típico vecindario de una ciudad corriente y moliente donde una serie de sucesos paranormales a cuál más tontorrón va a trastocar completamente sus vidas porque alterará los roles de sus protagonistas. Esta excusa servirá de base para todo tipo de sketches, unos más logrados que otros, aunque la tónica general es que no se ha extraído todo el jugo posible. Una vez más no hay un protagonista "fijo", sino que el elenco es coral y todos sus integrantes tienen su pequeño momento de gloria. A pesar de haber cambiado el tipo de diseño, el dibujo general no ha experimentado ninguna evolución destacable, así que se observa que todavía le falta un poco de lustre.

"TENGOKU DE PON!" IdeaIdea
("Pon in Heaven!")
天国でポン!
por Murakami Takashi.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19910523]
género: comedia.
A pesar de partir de una base interesante y jugosa en lo que se refiere al planteamiento general de los gags, esta serie no tuvo el éxito esperado y el autor se vio obligado a repetir la fórmula que le dio el éxito con una secuela. La acción tiene lugar, casi a partes iguales, tanto en el decorado de una gran ciudad como en el típico mundo de ultratumba nipón. Una especie de oficinista bajito y cabezón, siempre con una bocaza abierta de par en par, en la que encontramos varias muelas picadas, que tiene contacto con los diferentes seres del cielo y el infierno, toda una fauna de personajes habituales del cine y la literatura fantástica del país, suele introducirlos en el mundo moderno tergiversando sus características sobrenaturales. No faltan tampoco las elaboradas torturas a las que el jefe de los demonios somete a las atormentadas almas en pena, que son representadas en forma de señores bajitos calvos, flacos y llenos de arrugas, que llevan siglos expiando sus pecados con los distintos e imaginativos métodos de su torturador. Algunos momentos logrados dentro de un conjunto poco aprovechado y aún falto de madurez gráficamente hablando. Una lástima.

"NAMAKEMONO GA MATA MITETA" IdeaIdea
("Sloth Is Watching Again")
ナマケモノがまた見てた
por Murakami Takashi.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19930401]
género: comedia animal.
En esta secuela directa de "Sloth Is Watching", gráficamente no se observan grandes cambios en comparación, ni siquiera una cierta evolución en los trazos, que son funcionales como siempre. Donde sí que aprecia un cierto desapego es en el tipo de gags utilizado, que ya no es para todos los públicos, sino que ya va práctica y exclusivamente dirigido a los adultos y casi todos ellos tienen un componente sexual nada velado, cosa que no deja de chocar, por un lado cuando en la primera etapa de la serie original apenas se tocaban estos palos, y por el otro, si tenemos en cuenta que la mayoría de los personajes que componen el elenco son cachorros. El resultado es, cuanto menos, sorprendente, y aunque ciertamente este giro está por lo general bastante bien aprovechado y ocasionalmente hasta inspirado, se le queda a uno una sensación de empacho realmente extraña. Toda una curiosidad.   
 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo que desempeñas en el blog. Sin duda demuestras un gran conocimiento y sobre todo mucho cariño por el manga clásico. Para los que somos amantes del manga de hace décadas supone una gran satisfacción encontrar un blog con unas entradas tan cuidadas y con tanto respeto por el género. He descubierto tu blog hoy mismo y de inmediato te digo que me convertiré en un asiduo del mismo. Muchas gracias por tu trabajo y espero que continúe así de bien. Un fuerte abrazo.




    Gaizka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaizka, en realidad cuanto más sé, más me doy cuenta de que sé menos. Cariño sí que le tengo, aquí has acertado. Un abrazo.

      Eliminar