domingo, 16 de diciembre de 2018

UNOSE KEN'ICHI




Biodatos >> "UnoKen" nació en Tarumi, Kôbe (prefectura de Hyôgo) el 5 de febrero de 1964 y debutó en el manga en 1982, con la historia "Little Fellatio" para el mensual Dai Bakushô. En 1984 se pasó a las revistas de gran tirada con la serie "Baka Gag Go! Go!" para el Super Action de Futabasha. Especializado en "yonkomas", su trabajo más famoso es "Fundoshi Tarô Story". Otras obras: "I Love Too Much This!!", "Unoken's Explosion Rugger!!", "Space Old Man"... 

"SUZUME GOKU HYOOKIN ÔKAMI" IdeaIdea
("Sparrow Polar Funny Wolf")
雀極ひょーきん狼
por Unose Ken'ichi.
escrita por Gozeki Kiichiro.
serializada en el Big Mah-Jongg (Takeshobô). [198702]
género: comedia mah-jongg.

Parodia de los comics de mah-jongg protagonizada por un jugador que se inventa todo tipo de trucos —a cual más ridículo— para ganar las partidas, pero al final le salen los tiros por la culata. A pesar de su puesta en escena lineal y los diseños acartonados más propios de un dibujante primerizo, los gags tienen cierta gracia porque el autor le sabe extraer su jugo con bastante elegancia. Su formato es bastante minimalista, de hecho los episodios tienen muy pocas páginas. Casi parece más una serie de relleno, efectivamente no duró mucho y se canceló sin llegar a cuajar. En la actualidad nadie la recuerda y ni siquiera aparece referenciada en las biografías del autor.    

"FUNDOSHI TARÔ SUTOORII" IdeaIdea
("Loincloth Tarô Story")
ふんどし太郎ストーリー
por Unose Ken'ichi. 
serializada en el Comic Jack Pot (Leedsha). [19880529]
género: comedia oficinista.
"Yonkoma" sobre un joven oficinista estrafalario que vive en un pequeño apartamento y ocasionalmente viste el típico taparrabos nipón incluso en el trabajo. Hay docenas de series de 4 viñetas de este subgénero, pero la de Unose cayó bastante en gracia hasta el punto de considerarse como uno de sus trabajos más populares. No es una gran serie pero hay que reconocer que, como es habitual, ocasionalmente se escapa algún gag realmente conseguido. De todos modos hay que tener siempre presente que el humor de Unose, algo surrealista y con toques reminiscentes de Dôkuman en las escenas impactantes, no está sin embargo a la altura de los grandes maestros del género, como Tanaka Shô por ejemplo. Fundoshi (Taparrabos) Tarô, que así se llama nuestro protagonista, no es especialmente inteligente ni eficaz, pero al lado de sus superiores, tampoco es que llegue a desmerecer en demasía, porque por ahí le rondan. El director de la compañía, por ejemplo, lleva siempre una pequeña bandera de Japón pegada a su calva cabeza y suele alimentarse de nabos.

"UNOKEN NO BAKUHATSU UGYAAA!!" IdeaIdea
("Unoken's Explosion Rugger!!")
ウノケンの爆発ウギャー!!
por Unose Ken'ichi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19900919]
género: comedia.
Con un estilo que recuerda al de Dôkuman Pro., pero sin lograr ponerse nunca a su altura, porque Unoken es demasiado "apastelado" para llegar tan lejos, se propone una típica serie familiar-vecinal-escolar que juega sus gags a varias bandas, incluyéndose, naturalmente, la subserie del debutante dibujante de mangas que intenta abrirse paso, sin éxito, en el mundo editorial, lo que podría ser una especie de autobiografía. Gran parte de su impacto se basa en las exageraciones faciales de sus histriónicos protagonistas hasta el límite de lo explosivo. La serie principal narra el conflicto vecinal entre dos familias, destacando la del cuarentón retorcido con esposa y una hija pequeña. La segunda serie nos narra anécdotas de instituto, donde se encuentra un joven con el uniforme lleno de parches y agujeros, y otro, el chaparro de gafas de culo de vaso obsesionado con sus propias tonterías que monta todo un delirio inspirado en pequeñas nimiedades, y que es personalmente mi personaje favorito. Hay otro que parece un bosquimano que se pasea por las calles ataviado únicamente con unas braguitas de lunares, y muchos, muchos más, a cual más estrafalario. Este manga combina diversos formatos, hay gags de 4-viñetas, de 8-viñetas y de página entera con orden de lectura estándar. Como es de rigor, algunos chistes son geniales, pero la mayoría tienen un humor muy gris.




No hay comentarios:

Publicar un comentario