martes, 17 de septiembre de 2019

SHIROGANE AKIRA




Tras ejercer de asistente de Tachihara Ayumi, su debut y mayor éxito, "Metropolitan Horo-Horo Agricultural High School", aparece en el Young Champion en 1988, y a partir de entonces el autor ficha por la revista durante unos 5 años. Allí publica sucesivamente: "High School Graduate", "8·9·3" y "Toraichi Tobimaru". Posteriormente realizó una versión de la exitosa serie novelística y cinematográfica "Kishiwada Juvenile Regiment".

"TORITSU HOROHORO NÔGYÔ KÔKÔ" IdeaIdea
("Metropolitan Horo-Horo Agricultural High School")
都立ホロホロ農業高校  
por Shirogane Akira. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19880419]
género: comedia estudiantil. 
Aparecida casi paralelamente a la lograda "Rokudenashi Blues" en el Shônen Jump, cuando casi todas las revistas sacaron productos parecidos del mismo subgénero, la versión de Shirogane no es de las mejores, pero se deja ver y tiene sus momentos. A nivel gráfico tiene todavía cierta inmadurez en los diseños y en la puesta en escena, y a nivel argumental no goza de un óptimo desarrollo de personajes y situaciones, quedándose siempre en la primera capa y luego girando reiterativamente sobre ella. La acción se desarrolla en un instituto superior de agricultura, de esos donde los alumnos aprenden asignaturas de cultivo y granja con vacas y todo. Allí destacan, negativamente hablando, dos alumnos que tienen escaso interés por los estudios y sólo piensan en divertirse y en chicas. Uno es muy bajito y cabezón, complexión excesivamente llamativa ya de por sí, que queda aún más acentuada por la compañía del otro, su amigo inseparable, apuesto y bastante alto. El bajito es un verdadero salido que se pasa el día masturbándose y molestando a la vacas, pero luego con las chicas, que huyen de él, padece eyaculación precoz. Es además de sangre muy caliente y pendenciero, especialmente con los alumnos de institutos rivales, a los que da buena cuenta de sus puños, uno de sus escasos méritos. Juntas, estas dos personalidades provocan bastantes barullos allá donde se presentan..

"KÔKÔ CHÛSHINGURA" IdeaIdeaIdea
("High School Loyal Retainers") 
高校忠臣蔵
por Shirogane Akira. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19900130201] 
género: comedia estudiantil. 
Tras el éxito de las aventuras de los estudiantes del instituto Horo-Horo, la revista matriz le pidió a Shirogane que realizara una versión juvenil con los mismos elementos, pero ligeramente suavizados. El resultado no cuajó pero de todos modos el autor realizó un trabajo digno e igualmente interesante. Incluso, en algunos aspectos, personalmente me ha parecido superior. Esta vez los protagonistas son un grupo de estudiantes de últimos cursos de un instituto muy duro, temido por otros centos docentes del barrio, ya que sus alumnos son veteranos curtidos en todo tipo de trifulcas. Eso sí, todos ellos le tienen un gran respeto al no menos veterano director, que pese a todo los tiene en gran estima. El líder del grupo es un grandullón calvo con pinta patibularia, aficionado a las mujeres, al alcohol y a la buena vida en general, que lleva un existencia entre bohemia y espartana, casi como un sintecho, y duerme en una de las aulas prefabricadas del recinto. Un nuevo estudiante se incorpora al grupo, un chico que inmediatamente destaca del resto porque ni es duro, ni pendenciero, y que se va a convertir en testigo de sus anécdotas. En la historia se narran, entre situaciones unas más comicas y otras más realistas, ciertos paralelismos con la vieja leyenda de los 47 ronin, y aunque los alumnos no son tantos, arman tanto alboroto como si fueran 47. 

"KÔSOTSU" IdeaIdeaIdea
("High School Graduate") 
高卒
por Shirogane Akira. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108] 
género: comedia estudiantil. 
Tras la anterior experiencia del autor en la misma revista, Shirogane tuvo tiempo de pulir la fórmula original para idear este producto algo parecido, que tuvo una buena aceptación también. Esta vez los protagonistas de la serie son tres en vez de dos, estudiantes de último curso de instituto, que compaginan su actividad docente con algunos trabajos por mediación de un programa de estudios. Dos de ellos se esfuerzan en sus tareas lo máximo posible, pero inexplicablemente es el tercero el que termina llevándose el gato al agua. Se trata de un alumno de aspecto pasmado y algo regordete, pero que bajo su fachada inocua oculta de un verdadero gancho para las mujeres, situación que el tío aprovecha al máximo, naturalmente. Aunque no tuvo el mismo éxito, personalmente me parece un producto mejor cuidado que "Horo-Horo", tanto a nivel argumental como en lo que se refiere al diseño de producción, muy bien aprovechado por el equipo de asistentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario