martes, 4 de agosto de 2009

AIHARA KOOJI



Biodatos>> Nacido en Hokkaido el 3 de mayo de 1963. Tras graduarse emigra a Tôkyô donde estudia diseño y comic hasta que debuta en el semanario Manga Action en 1983 con “Wet Underpants in August”. En 1985 empieza a publicar en el Big Comic Spirits la serie “Kooji Garden”, especializándose en historietas cómicas de cuatro viñetas. A este éxito seguirían “Cultural Anthropology”, “Katte ni Shirokuma”, “Badger” y “Class of Manga: Even a Monkey Can Draw”.

"KOOJI EN" IdeaIdeaIdea
("Kooji Garden")
コージ苑
por Aihara Kooji.
serializada en el Shûkan Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1986/09/29]
género: comedia.
Tomando como base un juego de palabras con las del célebre diccionario, estamos ante la típica serie de 4 viñetas que no tiene protagonista o protagonistas formales, pues todo es un reparto coral de muchos personajes y diferentes temas relacionados con la cultura nipona, a los que el autor les da la vuelta y hace caer en el ridículo más absurdo. Todo el conjunto es un auténtico caos de ideas que buscan provocar la hilaridad partiendo de los más reconocibles clichés de allí... que aquí no lo son tanto, pues en muchas ocasiones se nos escapan. Las relaciones entre un abuelo y su pequeño nieto, el fallecimiento de un familiar, los spots de televisión, el modo de divertirse de los jóvenes, los problemas en el inodoro, etc., todo puede ser objeto de burla si se sabe buscar la perspectiva adecuada. Cada gag está ordenado en el conjunto como si se tratara de un personalísimo diccionario visual, salvando las distancias, claro está, porque termina gobernando el desorden. Fue la primera serie importante de Aihara, en la que sentó las bases de su estilo y donde se dio a conocer entre el gran público.      

“KATTE NI SHIROKUMA” IdeaIdeaIdea
かってにシロクマ
por Aihara Kooji.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1988/12/05]
género: comedia animal

No he podido traducir el título, podría ser algo sobre un oso polar metido en un medio ambiente poblado de osos de montaña. El oso blanco no lo he podido ver, una de las protagonistas de la serie es una mamá osa que vive en el bosque con sus dos cachorros. Las gracias de la mamá osa vienen dadas a través del humor más bien visual de golpe y porrazo, representados con un trazo muy claro adecuado para niños pero con guiños a los adultos. Esta fórmula convirtió a “Katte ni Shirokuma” en la serie de humor estrella del “Manga Action” hasta la aparición de “Crayon Shin-Chan” poco después. Es un trabajo agradable para pasar el rato.
En 1987 se rodó un especial de videoanimación basado en esta serie, dirigido por el veteranísimo Sasagawa Hiroshi y adaptado por el propio Aihara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario