martes, 4 de agosto de 2009

AKATSUKA FUJIO


Biodatos >> Nacido el 14 de septiembre de 1935 y fallecido el 2 de agosto de 2008. Aunque nació en Manchuria, al finalizar la II Guerra Mundial se traslada a Niigata y Nara. Debutó en el manga en 1956, especializándose en historias para niñas. Sus series cómicas femeninas obtienen un inesperado éxito y a principios de los 60 repite la fórmula en publicaciones para chavales. 1962 es un año clave en su carrera: "Little Osomatsu" para el Shônen Sunday y "Little Akko's Secret" para el Ribbon le convierten en autor estrella. Crea su propio estudio y recluta un ejército de asistentes que terminarán haciendo carrera en solitario.
 
"OTASUKE-KUN" IdeaIdea
("Little Otasuke")
おた助くん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [196405] et al.

género: comedia.
Personaje creado para los "shôgakus" en 1963 cuando el autor ya estaba en la cresta de la ola tanto en las revistas para chavales como para chavalas. Aunque no tuvo el mismo éxito, se mantuvo en publicación durante el resto de la década y ha sido reeditado en diversas ocasiones. No es más que una sitcom familiar "nonsense" y su interés es bastante relativo. El protagonista de la trama es Otasuke, hijo mayor de una familia de clase media alta con doncella y todo, aunque en realidad estamos ante una obra casi coral. Otasuke tiene un hermano menor, Tamao, algo miope, que está un poco chiflado, y destaca porque siempre lleva un sombrero hongo de colores con una flor. Con los hermanos y sus padres, vive también la abuela, y puerta con puerta también vive el jefe de su padre, director de una empresa, que tiene un único hijo, Ichirô, algo menor que Otasuke, y que lo acompaña en sus juegos y travesuras. Además, Ichirô tiene un gato llamado Mike que aparece en todos los fregados. Todos estos personajes, doncella inclusive, deberían dar mucho juego, pero Akatsuka no parece dominar lo suficiente su interacción, resultando todos los gags un poco a medio pulir. 

"HIMITSU NO AKKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Akko's Secret")
ひみつのアッコちゃん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [196509]

género: comedia niñas magas.
Considerada como la serie que "lo empezó todo", se trata de todo un bombazo que ha terminado por sobrevalorarse con los años, cuando en realidad es una típica comedia simpática de la época de valor más bien sencillo y humor previsible. No se le puede negar al autor la ingeniosa idea tan llena de posibilidades como netamente femenina, ideal para un personaje de manga: Akko posee un espejo mágico de bolsillo que le proporciona el poder de transformarse en todo aquello que desee por un corto periodo de tiempo. Cuando las cosas se ponen complicadas, la pequeña se esconde en cualquier sitio, saca su espejito y poniéndolo frente a ella, pronuncia su deseo y se obra el milagro. Tan simple como eficaz. Con este truco la niña resuelve problemas de ámbito doméstico en lugar de intentar solucionar conflictos a nivel mundial, pues la intención del autor es la de jugar con elementos cercanos a las niñas lectoras del mensual. Los gags son agradables y están bien planificados, aunque se les echa en falta mayor sal, algo que el autor resolverá en el futuro.
Se han realizado varias series de animación adaptando el personaje, la primera en 1969 (doblada por Ôta Yoshiko), la segunda en 1988, dirigida por Shibata Hiroki (doblada por Horie Mitsuko) y la tercera en 1998 por el mismo director y doblada Akko por Yamazaki Wakana. Hay también una película para TV de imagen real, del año 1987, dirigida por Suketa Suguru e interpretada por Yagi Saori.

''OSOMATSU-KUN'' IdeaIdeaIdea
(''Little Osomatsu'')
おそ松くん
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19660807], en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197011] et al.  
género: comedia.

Uno de los primeros éxitos de Akatsuka, se trata de una comedia juvenil protagonizada por unos sextillizos llamados Osomatsu, Choromatsu, Ichimatsu, Todomatsu, Jûshimatsu y Karamatsu. En realidad los protagonistas no son siempre ellos, sino una serie de personajes secundarios que viven cerca de la familia del sexteto, una divertida fauna de comparsas a su alrededor que poco a poco se van a ir comiendo la función y adquirir rango de protagonistas por encima de los niños. Las historias están muy bien urdidas, con unos gags simpáticos y unos diseños cómicos más que correctos, desde luego por encima de otros muchos autores del género que poco a poco fueron dejándole el primer puesto, pero el autor todavía no ha alcanzado la genialidad que lograría en los años 70. Casi se puede decir que es simplemente una obra para hacer boca y nada más.
Se han realizado varias adaptaciones de este manga. Primero una serie de animación en 1966, que fue adaptada por el propio autor. En 1985 se rodó una película de imagen real para TV, protagonizada por Tokoro George. Finalmente, en 1988 se filmó una segunda serie de animación.  

''KIKANPO GEN-CHAN'' IdeaIdeaIdea
(''Kikanpo [&] Little Gen'')
キカンポ元ちゃん
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
serializada en el Shôgaku 4-Nensei (Shôgakukan). [196706]
género: comedia.

Kikanpo es una especie de mono-mapache con bombín que simboliza un personaje mitológico del país que tiene habilidades extraordinarias para transformar las cosas como por arte de magia, y lo que es mejor, dotar de sus poderes por un breve espacio de tiempo a quien lo precise. Su amigo el pequeño Gen es un niño que necesita contínuamente los poderes de Kikanpo, aunque más por ganas de diversión que por apuro, por lo que tras una temporadita sufriendo las contraindicaciones de sus propios desaguisados, termina reconociendo sus errores. La historia no es más que una variación, o mejor dicho una parodia, de las historias de Fujiko-Fujio tipo "Doraemon". Su gracia radica en que las extraordinarias habilidades de Gen tienen un tratamiento hilarante de puro surrealista. Aunque el tema tenía todos los puntos para convertirse en un éxito, y el argumento daba realmente juego, los personajes no llegaron a cuajar entre el público infantil de la época y la serie tuvo que ser cancelada cuando no llevaba publicándose ni siquiera un año. Es cierto que no es lo mejor el estudio Fujio pero tiene buenos momentos.
 
''TENSAI BAKABON'' IdeaIdeaIdea
(''Genius Bakabon'')
天才バカボン
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670807] [19750112], DeLuxe Shônen Sunday (Shôgakukan) [196911] et al.
género: comedia.

Esta obra es la de mayor éxito del autor, y por la que casi todos le conocen. Tanto es así que su protagonista ha aparecido en otros comics del autor y su serie se ha publicado, al mismo tiempo, en revistas de diferentes editoriales, si bien ha sido el Shônen Magazine la que ha englobado el grueso de sus desventuras durante casi una década. La protagoniza un padre de familia muy dado a dejarse llevar por primeros impulsos, por lo que siempre acaba metido en líos de todo tipo. Su hijo mayor, Bakabon, era el protagonista de la serie hasta que a los pocos meses el personaje paterno empezó a comerse la función. Los gags son correctos y en ocasiones muy divertidos, y giran alrededor de temas cotidianos y modas del momento, gran especialidad paródica de Akatsuka, y en los mismos se intuyen ya el grado magistral que alcanzará poco después.
De este manga se han rodado cuatro series de animación, de 1971, 1975, 1990 y 1999.
  
"MOORETSU ATARÔ" IdeaIdeaIdea
("Bodacious Atarô")
もーれつア太郎
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
publicada en el Shôgaku 2-Nensei (Shôgakukan). [197109] et al. 
género: comedia.
Parodia sociológica de barrio sobre un chaval llamado Atarô que regenta una pequeña tienda de comestibles, heredada de su fallecido padre. Aunque teóricamente Atarô es el protagonista de la historia, en realidad estamos ante un fresco local coral con personajes secundarios que protagonizan sus propios gags y ocasionalmente incluso sus propias historias. Entre ellos, hay que destacar el espabilado gato callejero Nyarome, que tan listo es que puede conversar tranquilamente con los humanos; Dekoppa, el mejor amigo de Atarô, un niño de su edad; un gusano con gafas y bigote, una rana, y muchos, muchos más. Con tal plantel de personajes, Akatsuka compuso unos sencillos gags bastante hilarantes. Esta serie atravesó diversas etapas en revistas diferentes, siendo la del "Shôgaku" heredera directa del éxito de la serie televisiva.    
En 1969 Yamamoto Keiko puso voz de Atarô en una exitosa primera serie de animación; en 1985 Ogino Yôko protagonizó un especial televisivo de imagen real, dirigido por Yamamoto Kunihiko; y en 1990 Maruo Tomoko dobló a Atarô en una segunda serie de animación que no logró la misma repercusión de la primera.  
 
"NYAN-NYAN-NYANDA" IdeaIdea
("Meow-Meow-Meow")
ニャンニャンニャンダ
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197504]
género: comedia animal.
Uno de los personajes menos interesantes del autor, con un humor muy infantilón y un desarrollo poco vistoso. Estaba basado en un muñeco creado por el propio autor para un popular programa televisivo tipo "Barrio Sésamo" y su protagonista, "Nyanda" era una especie de versión gatuna de Pinocho, porque su creador, un veterano fabricante de marionetas, le había pedido a un "hado padrino" que le diera la vida para que le hiciera compañía; y no sólo a él, sino también a la gatita "Mimi", que se convertirá en su compañera de correrías. El equipo se completa con un totem de tres cabezas, que también está vivo por supuesto, y que vive con el fabricante y los gatos como si fuera uno más de la familia. Con estos ingredientes, se adivinaba una colección de sketches la mar de divertidos, pero bien pronto nos damos cuenta, para nuestra decepción, de que los relatos son muy desangelados, con unos gags de nivel bajo. La serie se publicó en una revista que en aquel momento se había convertido en una fábrica de adaptar al comic todo tipo de productos televisivos de éxito entre los niños.   

"TSUMANNAIKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Boring Girl")
つまんない子ちゃん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [197603]
género: comedia.
En esta especie de "vuelta a los orígenes", Akatsuka realizó este personaje para una revista femenina tras una década más o menos alejado de las mismas. De todos modos, aunque el espíritu es similar al de aquellas primeras series, el tipo de humor es ya netamente el que el autor había desarrollado completamente por entonces, con la típica estructura más propia de una telecomedia de situación. La niña protagonista, por ejemplo, ya no es la simpática y pizpireta chiquilla habitual de sus series sesenteras, sino más bien feúcha (de facciones imposibles), y de carácter tirando a arisco y malintencionado. Además, no se acompaña de perritos o gatitos amistosos que le proporcionan ayuda o sabios consejos cuando los necesita, sino de un cocodrilo antropomorfo de aspecto entre ridículo y amenazador con el que suele resolver los desacuerdos a tortazo limpio. Egoísta, interesada y malvada, la pequeña Tsumannaiko (cuyo nombre significa más o menos, "la aburrida") utiliza todos sus más oscuros recursos para sacar provecho de las situaciones o seducir a algún pequeño compañero de clase por el que se siente atraída. Y naturalmente sus malas acciones tienen un giro inesperado que se vuelve contra ella.  

"HANA NO KIKUCHIYO" IdeaIdea
("Kikuchiyo's Flower")
花の菊千代
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110]
género: comedia animal.
"Kikuchiyo" es un feo gato negro que ha heredado una inmensa fortuna de su fallecida dueña y ahora ha sido adoptado por Tamao y sus padres. En un principio sus nuevos dueños son reacios a hacerse cargo del minino hasta que descubren que es millonario. Gracias a su nuevo status social, "Kikuchiyo" puede darse grandes lujos e incluso comprar joyas con las que encandilar a sus conquistas gatunas femeninas. También puede darse cualquier otro capricho, por estrafalario que sea, y aquí es donde hace su aparición el ingenio surrealista del autor, proponiendo historias cada vez más enloquecidas. Por ejemplo, el padre de Tamao, un hombre de aspecto no muy inteligente, es un auténtico devorador de cosas, ya que se alimenta de todo tipo de platos así como de cualquier objeto sea del material que sea, como ruedas de automóvil, mesas, ventanas, árboles, lo que se le cruce por delante, vamos. A pesar de tan interesante carta de presentación, la serie tiene una estructura algo plana y desaprovechada, en parte por culpa del formato infantil de la revista en la que se publicaba.

"WARU-CHAN" IdeaIdea
("Little Wal")
ワルちゃん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [198212]
género: comedia.
Waru (o Wal) es un chavalín casi calvo (tiene un único pelo) con fama de travieso en el barrio y en la propia escuela, donde se ha ganado el recelo y finalmente las iras de su maestro, un dentudo repipi muy rencoroso que siempre intenta hacerle la puñeta y suele terminar escaldado. El niño vive feliz en una casita un poco más grande que la de un perro. Sus historias son simpáticas, con un humor bastante blanco muy sencillo y muy limitado por las reglas de las revistas educativas del momento, que en esa época estaban experimentando una cierta domesticación en las formas. Todo esto coincide con una etapa de cierto declive del autor, que realiza un trabajo en general correctísimo pero falto de chispa. Algún gag logrado muy concreto y poco más. Comercialmente la serie tampoco llegó a funcionar y hubo que esperar casi 25 años para poder verla recopilada y bajo demanda. .  

"Ô SENSEI WO YOMU" IdeaIdea
("Big Teacher Reading")
大先生を読む
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19870720]
género: comedia.
Cuando ya se estaba haciendo muy popular su presencia en los medios de comunicación, Akatsuka creó su propio personaje planteándolo como un gran maestro filósofo que podía resolver cualquier problema gracias a su alta capacidad. Suele mostrarse a sí mismo en el despacho-comedor de su hogar, bien vestido y en actitud altiva, y para meditar sus respuestas, se sienta sobre un cojín en actitud pensativa. Completa la visualización de su personaje una pipa cuyo humo le envuelve siempre la cabeza, hasta el punto de que no sabemos dónde acaba el humo ni dónde empieza su cabellera. Las caricaturas de algunos de sus más populares compañeros aparecen también en ciertos episodios, generalmente realizando tareas de mera comparsa secundaria. Para esta serie, el autor decidió prescindir, al menos en gran parte, de su estilo humorístico exagerado, casi agresivo, de modo que el planteamiento adoptado tiene un tono más neutro y plano, prácticamente de comedia de situación, desluciendo un poco la carga de sus sketches.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario