martes, 4 de agosto de 2009

AKATSUKA FUJIO


Biodatos >> Nacido el 14 de septiembre de 1935 y fallecido el 2 de agosto de 2008. Aunque nació en Manchuria, al finalizar la II Guerra Mundial se traslada a Niigata y Nara. Debutó en el manga en 1956, especializándose en historias para niñas. Sus series cómicas femeninas obtienen un inesperado éxito y a principios de los 60 repite la fórmula en publicaciones para chavales. 1962 es un año clave en su carrera: "Little Osomatsu" para el Shônen Sunday y "Little Akko's Secret" para el Ribbon le convierten en autor estrella. Crea su propio estudio y recluta un ejército de asistentes que terminarán haciendo carrera en solitario.
Para saber más:
http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HIMITSU NO AKKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Akko's Secret")
ひみつのアッコちゃん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1965/09]

género: comedia niñas magas.
Considerada como la serie que "lo empezó todo", se trata de todo un bombazo que ha terminado por sobrevalorarse con los años, cuando en realidad es una típica comedia simpática de la época de valor más bien sencillo y humor previsible. No se le puede negar al autor la ingeniosa idea tan llena de posibilidades como netamente femenina, ideal para un personaje de manga: Akko posee un espejo mágico de bolsillo que le proporciona el poder de transformarse en todo aquello que desee por un corto periodo de tiempo. Cuando las cosas se ponen complicadas, la pequeña se esconde en cualquier sitio, saca su espejito y poniéndolo frente a ella, pronuncia su deseo y se obra el milagro. Tan simple como eficaz. Con este truco la niña resuelve problemas de ámbito doméstico en lugar de intentar solucionar conflictos a nivel mundial, pues la intención del autor es la de jugar con elementos cercanos a las niñas lectoras del mensual. Los gags son agradables y están bien planificados, aunque se les echa en falta mayor sal, algo que el autor resolverá en el futuro.
Se han realizado varias series de animación adaptando el personaje, la primera en 1969 (doblada por Ôta Yoshiko), la segunda en 1988, dirigida por Shibata Hiroki (doblada por Horie Mitsuko) y la tercera en 1998 por el mismo director y doblada Akko por Yamazaki Wakana. Hay también una película para TV de imagen real, del año 1987, dirigida por Suketa Suguru e interpretada por Yagi Saori.

''OSOMATSU-KUN'' IdeaIdeaIdea
(''Little Osomatsu'')
おそ松くん
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1966/08/07]
género: comedia.

Uno de los primeros éxitos de Akatsuka, se trata de una comedia juvenil protagonizada por unos sextillizos llamados Osomatsu, Choromatsu, Ichimatsu, Todomatsu, Jûshimatsu y Karamatsu. En realidad los protagonistas no son siempre ellos, sino una serie de personajes secundarios que viven cerca de la familia del sexteto, una divertida fauna de comparsas a su alrededor que poco a poco se van a ir comiendo la función y adquirir rango de protagonistas por encima de los niños. Las historias están muy bien urdidas, con unos gags simpáticos y unos diseños cómicos más que correctos, desde luego por encima de otros muchos autores del género que poco a poco fueron dejándole el primer puesto, pero el autor todavía no ha alcanzado la genialidad que lograría en los años 70. Casi se puede decir que es simplemente una obra para hacer boca y nada más.
Se han realizado varias adaptaciones de este manga. Primero una serie de animación en 1966, que fue adaptada por el propio autor. En 1985 se rodó una película de imagen real para TV, protagonizada por Tokoro George. Finalmente, en 1988 se filmó una segunda serie de animación.
 
''TENSAI BAKABON'' IdeaIdeaIdea
(''Genius Bakabon'')
天才バカボン
por Akatsuka Fujio & Fujio Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1967/08/07] [1975/01/12], DeLuxe Shônen Sunday (Shôgakukan) [1969/11] et al.
género: comedia.

Esta obra es la de mayor éxito del autor, y por la que casi todos le conocen. Tanto es así que su protagonista ha aparecido en otros comics del autor y su serie se ha publicado, al mismo tiempo, en revistas de diferentes editoriales, si bien ha sido el Shônen Magazine la que ha englobado el grueso de sus desventuras durante casi una década. La protagoniza un padre de familia muy dado a dejarse llevar por primeros impulsos, por lo que siempre acaba metido en líos de todo tipo. Su hijo mayor, Bakabon, era el protagonista de la serie hasta que a los pocos meses el personaje paterno empezó a comerse la función. Los gags son correctos y en ocasiones muy divertidos, y giran alrededor de temas cotidianos y modas del momento, gran especialidad paródica de Akatsuka, y en los mismos se intuyen ya el grado magistral que alcanzará poco después.
De este manga se han rodado cuatro series de animación, de 1971, 1975, 1990 y 1999.

"TSUMANNAIKO-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Boring Girl")
つまんない子ちゃん
por Akatsuka Fujio.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1976/03]
género: comedia.
En esta especie de "vuelta a los orígenes", Akatsuka realizó este personaje para una revista femenina tras una década más o menos alejado de las mismas. De todos modos, aunque el espíritu es similar al de aquellas primeras series, el tipo de humor es ya netamente el que el autor había desarrollado completamente por entonces, con la típica estructura más propia de una telecomedia de situación. La niña protagonista, por ejemplo, ya no es la simpática y pizpireta chiquilla habitual de sus series sesenteras, sino más bien feúcha (de facciones imposibles), y de carácter tirando a arisco y malintencionado. Además, no se acompaña de perritos o gatitos amistosos que le proporcionan ayuda o sabios consejos cuando los necesita, sino de un cocodrilo antropomorfo de aspecto entre ridículo y amenazador con el que suele resolver los desacuerdos a tortazo limpio. Egoísta, interesada y malvada, la pequeña Tsumannaiko (cuyo nombre significa más o menos, "la aburrida") utiliza todos sus más oscuros recursos para sacar provecho de las situaciones o seducir a algún pequeño compañero de clase por el que se siente atraída. Y naturalmente sus malas acciones tienen un giro inesperado que se vuelve contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario