martes, 4 de agosto de 2009

AOYAGI YÛSUKE



Biodatos >> Nacido el 4 de diciembre de 1944 en Noichi Cho (prefectura de Koichi) y fallecido de cáncer el 9 de agosto de 2001. Tras su graduación empieza a estudiar cocina, dibujando en ratos muertos. Una de sus historietas gana el concurso de debutantes del Com en 1969 y así empieza su peculiar carrera artística (peculiar porque, a diferencia de casi todos los mangakas, no se traslada a Tôkyô). El éxito le llega a mediados de los 70 con “Tosa's Pole Fishing” (serializado en el Big Comic desde 1978 y llevado al cine en 1980) y “Oniyan” (serializado en el Shônen King desde 1975). Especializado en comics de sabor marinero, destacan también “River Song”, “Steel Whale”, “Navigation of Men”, “Sailing of Men”, “Blues of Men”, “Heat Waves”, “Whale Group”, “Sakuranbo and the Rainstorm”, “Dipper”, “Tosa's Oniyan”...
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

“ONIYAN” IdeaIdeaIdea
鬼やん 
por Aoyagi Yûsuke.
asistentes: Kobayakawa Tetsuo, Kodama Katsumi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1975/10/13]
Género: terror

Primer éxito personal del autor, que parte de la actualmente sobada (pero en la época, novedosa) premisa del demonio de incógnito inflitrado en el instituto reclutando entre el alumnado almas que le ayuden a dominar el mundo... Veinte años después este argumento se ha visto malogrado por espectáculos pirotécnicos a manos de pretenciosos autores, pero a mediados de los 70 el ingenio suplía la vacuidad, una vez más el autor envuelve de aire marinero la trama, aparentemente sin relación con el tema, amén de introducir, pero sin inundar, curiosos efectos “gore” realmente chocantes que la hacen muy atractiva. La ambientación general es inquietantemente fría, dotando a la trama de una atmósfera onírica muy interesante. Además, los diferentes “lances” entre el pequeño grupo de chavales (liderados por el valiente Yoshida) y el Maligno están resueltos con escaso aparato, y la interacción entre los personajes está muy bien reflejada, subrayada por una plasmación gráfica (sobre todo los ángulos y perspectivas) muy adecuada. Ésta podría haber sido la mejor obra del subgénero si no es porque el dibujo está aún algo “verde”.

“SAKURANBO TO HÔFUSEN” IdeaIdea
(“Sakuranbo and the Rainstorm”)
さくらんぼと暴風圏
por Aoyagi Yûsuke.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1977/07/27]
Género: comedia marinera

Decepcionante “collage” en el que Aoyagi mezcla más bien sin ton ni son “estampitas portuarias”, fotos recortadas de revistas porno, comedia de gracia discutible y un dibujo plano que se cae a los pies cuando hay algo de movimiento (típicas peleas de estibadores). La protagoniza una chica disfrazada de chico y su inseparable compañero de fatigas chaparro que es el principal encargado de las mentadas discutibles gracias. En verdad aviso que se trata de uno de los peores trabajos del autor, no hay por dónde cogerlo ni tiene absolutamente nada que lo redima.

“TOSA NO IPPONZURI” IdeaIdeaIdea
(“Tosa's Pole Fishing”)
土佐の一本釣り
por Aoyagi Yûsuke.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1979/02/10] [1982/04/25]
Género: comedia romántica

El mayor éxito en la carrera del autor y compendio de sus inquietudes. Se desarrolla en un pintoresco pueblo pesquero, y su protagonista es el joven cocinero de un barco de pesca, Junpei, y sus relaciones sentimentales con una joven de la zona, Yachiyo. Se trata de la típica comedia costumbrista cuyo principal fuerte es el excelente tratamiento que Aoyagi da a los personajes corales, todos ellos achaparrados, y a la conseguida ambientación portuaria que destilan sus páginas. La interacción entre los lugareños y hacia los sencillos conflictos de Jimpei está captada con suma habilidad, supeditando el enfatismo tópico del género con ingeniosos guiños. Lamentablemente el autor no domina completamente el diseño ni tampoco la composición estándar del género, de modo que algunas rechinantes salidas de tono estropean el conjunto, pero con todo nos hallamos ante un notable fresco local.
En 1980 Maeda Yôichi adaptó y dirigió la versión cinematográfica, protagonizada por Tanaka Yoshiko (Yachiyo), Katô Junpei (Junpei) y Katô Takeshi.

"HARU-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Haru")
はるちゃん
por Aoyagi Yûsuke.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [1980/11]
género: comedia
Esta serie se realizó como respuesta al gran éxito que estaba teniendo en aquel momento "Tosa's Pole Fishing" en el Big Comic; estaba pues cantado que su nueva franquicia, el Spirits, reclutara a Aoyagi y le pidiera una serie similar. La respuesta de Aoyagi fue algo inesperada, y quizá por ello causara tan buena impresión entre los lectores, que poco después también fueron espectadores de la primera de las varias adaptaciones televisivas que tuvo el personaje. Tanto es así, que aún después del fallecimiento del autor, los asistentes de su estudio realizaron una continuación del manga. La protagonista de esta sencilla historia, Haru, es una mujer que trabaja en un típico hotel tradicional de una localidad costera especializado en celebraciones. Los problemas de Haru y sus compañeras del servicio, así como su interacción con los clientes, y también con los comerciantes y gentes del lugar, es la salsa del argumento, donde juega un papel preponderante el consabido costumbrismo social y las habituales "estampas" locales en forma de "collage". Es una serie simpática y de tono muy similar al de "Tosa", si bien todavía peca de sus mismos fallos.
En 1987 se rodó una película para TV, dirigida y adaptada por Mizushima Satoru, con Haru interpretada por Karasuma Setsuko. A partir de 1996 Nakahara Kanan volvió a encarnar a Haru en varias series de televisión, cuya producción sobrevivió al propio autor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario