martes, 4 de agosto de 2009

BABA NOBORU



Biodatos >> Nacido el 18 de octubre de 1927 en la ciudad de Sannohe (prefectura de Aomori) y fallecido el 7 de abril de 2001. En 1949 marcha a Tôkyô y al año siguiente debuta como dibujante en el "Post-Kun". Primer trabajo importante: "Buutan" (1955) para Shôgakukan. En 1970 inicia su serie más larga, "Baku-san" (15 años) y en 1985 es galardonado en el Festival de Ilustración Infantil de Bologna por su serie más famosa "11 Hungry Cats" (convertido en película de animación en 1980 y en 1986), honor confirmado en 1993 con el Premio de la Asociación de dibujantes de Japón. Gran amigo de Tezuka Osamu, aparece como "estrella invitada" en algunos de sus comics.

''GOROCHAN MONOGATARI'' IdeaIdeaIdea
("Little Goro's Story")
ゴロちゃん物語
por Baba Noboru.
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [195310]
género: comedia.

Esta fue una fallida intentona por parte de Kôdansha por popularizar un personaje "tipo" para su revista, como ya hiciera con la exitosa Peko-Chan, solo que ahora poniendo en marcha una pequeña campaña de publirreportajes a base de resultones "collages" de fotografías en bitono. Al margen de la misma, el manga de Baba es agradable y simpático, con unos diseños acorde con la época, pocos años antes de que adoptara ese estilo rectilíneo que le caracterizaría para el resto de su carrera. Narra las entrañables peripecias de un chaval corriente y moliente, que vive en el campo, de escasos recursos pero muy espabilado. Sus gags son sencillos y costumbristas, de los que no deslumbran pero atraen interés.

"POKKARI KUMOTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Gapping Kumotarô"
ぽっかりクモ太郎
por Baba Noboru.
serializada en el Omoshiro Book (Shûeisha). [195502] 
género: aventuras. 
Una de las series más ignotas de Baba, de hecho tuvo pocos episodios y se canceló sin haber llegado a calar entre los lectores, probablemente porque el autor todavía no había encontrado la fórmula definitiva. Nuevamente ambientada en el Medioevo nipón, durante la época de guerras civiles, donde al margen de estos conflictos, se forman pequeñas bandas de saqueadores que se aprovechan del miedo y la confusión de los campesinos para robarles todo lo que sea de valor. En estos años duros y violentos, vive sus aventuras el joven campesino Kumotarô, que sueña con alistarse en la milicia y convertirse en el futuro en un respetado samurai. Nuestro protagonista es un chaval íntegro y algo ingenuo que, por ayudar a los débiles, termina siendo confundido con un asaltante y perseguido. Sus aventuras transcurren a ritmo rápido pero bien medido, saliendo de un lío para terminar en otro contínuamente, forzando la fórmula del "continuará". Dibujo ágil y caricaturesco, bien adaptado al tono del argumento.

''HIYOSHIMARU'' IdeaIdeaIdea
ひよしまる
por Baba Noboru.
serializada en el Shôgaku 1 Nensei (Shôgakukan). [195805]
género: aventuras.

Versión libérrima de la infancia del luego famoso militar de la Guerra Civil nipona Toyotomi Hideyoshi (1537-98), al que por lo visto de chinorri todos le llamaban "Hiyoshimaru". El argumento base son las presuntas aventuras de nuestro pequeño héroe, que posteriormente van a forjar su carácter. La adaptación de Baba va dirigida a un público infantil y por tanto su interés no pasa de la mera anécdota. El diseño es el habitual del autor, trazos rápidos y efectivos sobre fondos no muy pulidos pero igualmente eficaces. Tiene un cierto interés que la hace distraída.

"TONBI NO TONSUKE" IdeaIdea
とんびのとんすけ
por Baba Noboru.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [195902]
género: comedia.

Inocuos sketches sobre las pequeñas aventuras de un niño criado en el bosque con los animales habituales (osos, zorros, etc.). Lo que diferencia esta obra de otras de temática similar es el haber optado por un diseño de personajes rápido y dinámico en lugar del habitual meloso y disneyano. Pero ésto no significa que el resultado sea mejor, sino simplemente que su estética moderna resulta un poco novedosa para la época. Hubiera sido deseable un mayor cuidado en los diseños y fondos, aunque no sea una obra desdeñable por su descuidada estética. Los gags son sencillos y agradables dentro de una tónica relamida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario