martes, 4 de agosto de 2009

EBARA SHIN



De este autor, de gran capacidad técnica, tengo desgraciadamente muy pocos datos. Especializado en géneros deportivos en mangas juveniles en los años 60, sus series más famosas son los mangas beisboleros "Newcomer Daisuke" y "Black Nine". También ha trabajado en algunas publicaciones juveniles femeninas.

''AKAI NEKO NO HIMITSU'' IdeaIdeaIdea
(''Red Cat's Secret'')
赤いネコのひみつ
por Ebara Shin.
escrita por Honma Kentarô.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1965/03/21]
género: intriga.

Esta miniserie de intriga pasó totalmente inadvertida por el "Margaret". Se trata de un típico "cluedo" protagonizado por un típico terceto de detectives (el jefe, el guaperas y el jovencito "becario") que se instala en una típica mansión occidental para resolver un enigmático caso de asesinatos cuyo autor deja como "firma" un dibujo de un gato rojo. No tardan en hacer su aparición los típicos personajes y elementos del género: damas misteriosas, puertas secretas, túneles, maniquíes... Como era habitual en la época con este tipo de relatos, estos elementos se suceden con un ritmo vertiginoso que entrebanca gran parte de la acción haciéndole perder su aliciente. El trazo de Ebara es correctito pero todavía falto de garra. La puesta en escena es bastante lineal, aunque de vez en cuando hace su tímida aparición el siempre inspirado tratamiento gráfico del autor.

''SUTAA NAIN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Star Nine'')
スター9
por Ebara Shin.

serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1966/08/07]
género: aventuras béisbol.

Un perfecto ejemplo de la sublimación que Ebara imponía a sus trabajos deportivos siempre con el fin de ofrecer una perspectiva novedosa. La serie narra las aventuras de un joven jugador de béisbol que se ha visto envuelto en una trama criminal que le va a obligar a hacer gala de sus habilidades deportivas de modo poco ortodoxo si quiere escapar con vida. Le acompaña en su odisea un amiguete chaparro que hace de contrapunto cómico. Además cuenta con la ayuda de un misterioso hombre de negro que lleva la cara vendada y que vigila de cerca y protege a nuestro héroe. Con un dibujo sin alardes de ningún tipo pero cuidadoso con los detalles y hábil con los efectos narrativos y enfáticos, el autor nos obsequia con una trama agradable y bien realizada, que lamentablemente no tuvo recopilación en álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario