martes, 4 de agosto de 2009

HANAMURA EIKO



Biodatos >> Nacida el 9 de noviembre de 1934 en la prefectura de Saitama. Debuta en el manga en 1958, convirtiéndose así en una de las autoras de trayectoria profesional más longeva de la historia del comic (casi medio siglo). Ha trabajado especialmente para las publicaciones Shûeisha (Seventeen, Margaret...) y Kôdansha (Nakayoshi, Shôjo Friend...). En 1975 su manga de 1966 "The Girl in the Fog" es convertido en la serie de TV "Family Secret". Su obra más importante es "Displeasured Family" (1976) con guión de Koike Kazuo.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KIRI NO NAKA NO SHÔJO" IdeaIdeaIdea
("The Girl in the Fog")
霧のなかの少女

por Hanamura Eiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: drama.
Típica muestra de trillado argumento con dos chavalas de Hokkaido, Enoki Rika e Ichijô Natsuko, que traban amistad en el instituto ajenas a que comparten un secreto de nacimiento. Rika, la rubia, es sensible y retraída, mientras que Natsuko es más fuerte y muy noble. No falta en la trama la arpía de la clase, Kurotani, ávida de escarbar en el pasado de Rika simplemente por hacer daño. La acción suele limitarse a los sucesivos "lances" dialécticos entre Kurotani (apoyada por sus esbirras) y los demás compañeros del instituto. La historia en sí se encuentra falta de "gancho", pero Hanamura se las ingenia para jugar con estos lances con bastante ingenio, dirigiendo la atención a los detalles cotidianos y a los gestos del lenguaje corporal, además de experimentar con los encuadres con un estilo más moderno que el habitual de la época. Esta tónica es por desgracia bastante discontínua y no logra levantar nunca el vuelo, pero otorga gran interés al conjunto. Al dibujo, siendo bastante correcto en general, le falta aún mayor madurez.
En 1975 este manga fue llevado a la televisión, en una serie retitulada "Natteino Himitsu" (Family Secret) protagonizada por Akiyoshi Kumiko e Ikegami Kimiko.  

 
''KARE TO WATASHI'' IdeaIdeaIdea
(''He and I'')
彼とわたし
por Hanamura Eiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: drama.
Un interesante ejercicio dentro de un conjunto algo deslucido. Shôko es una joven de clase media que traba amistad con Kei, un chico de su edad que se codea con la alta sociedad. Kei es un joven noble y sencillo, un poco fuera de lugar en su condición. La pobre Shôko se siente como un pulpo en un garaje en un ambiente lleno de etiquetas que no conoce, situación que aprovechan sus enemigas para someterla a las habituales burlas. Hanamura declina todo componente cómico para centrarse en el dramático, que es donde mejor juega sus bazas. Su dibujo es todavía inmaduro, pero la autora no se deja amilanar por sus deficiencias y en las escenas climáticas hace uso de interesantes planficaciones en picado que refuerzan considerablemente la tensión que reflejan. Por desgracia estos planos son como un oasis en un desierto de medianía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario