martes, 4 de agosto de 2009

HARUKI ETSUMI



Biodatos >> Nacido en Osaka el 28 de mayo de 1947. Debuta en 1977 y al poco crea su serie más famosa para el Manga Action, “Chie the Brat” (1978-1997)(!), convertida en formato de animación en film (1981) y en dos series de TV (1981 y 1991). “Youth Sunrise Cafeteria” (1979-80), serializada en el Custom Comic, es convertida en serie de imagen real para TV en 1982. Otras obras: “Tonge Town Story”, “The Legend”, “Insect of Summer”, “West Happiness”, “Sunday of Hirame”, “Tiger Button Songs”, “Gachabai”, etc. En 1982 trabaja como diseñador y co-director de animación del telefilm basado en la novela de Natsume Sôseki “I Am a Cat”, de Rin Tarô. Su nombre a veces aparece traducido como “Etsushi” o “Yotsumi”.

“JARINKO CHIE” IdeaIdea
(“Chie the Brat”)
じゃりン子チエ
por Haruki Etsumi.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19791115][19800221]
Género: comedia

Chie, una espabilada y noble niña de 10 años, ayuda a salir adelante al inútil y cretino de su padre, maleante de tercera categoría cuyos “golpes” suelen salir bastante por la culata. Para ello cuenta con su no menos astuto gato, que incluso puede hablar con los seres humanos. El diseño gráfico y humor de esta serie, de excesiva simplicidad se mire por donde se mire, es demasiado personal para mi gusto; no me parece nada del otro mundo ni “pega” demasiado con el tono general de la revista. Francamente no me explico qué le han visto los lectores que la han ido siguiendo durante casi 20 años.
En 1981 nada menos de Takahata Isao, bien apoyado en sus expertos veteranos Otabe Yôichi y Ôtsuka Yasuo, dirige su versión cinematográfica, y al poco se emite en TV la serie realizada por casi todo el mismo equipo. En 1991 se emite una segunda de serie de animación.

"GACHABAI"  IdeaIdea
ガチャバイ
por Haruki Etsumi.
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [198011]
género: comedia.
Tras el éxito de Chie, el Big Comic, que estaba rumiando sacar una nueva franquicia, le pidió a Haruki una serie similar, que tuviera la misma "pegada" comercial. Haruki lo intentó con esta "Gachabai", que no es otra que un calco con algunas cosas cambiadas para que no se note tanto. Se cambia el sexo de la niña protagonista y ya tenemos un niño, y se cambia al gato parlante por un perro parlante y santas pascuas. El concepto y ambiente general está un poco mejor transpuesto, con algunos encuadres más sosegados, y se observa también un tono un poco más costumbrista, como si el autor intentara trascender un poco más. El humor es el de siempre, pero los detalles anteriormente expuestos elevan un poco más el nivel de la historia. No es, sin embargo, una serie superior, para ser exactos, a Chie, pero se le reconoce cierta evolución. Aunque tuvo una buena acogida, e incluso una secuela bastantes años más tarde, nunca llegó a alcanzar un éxito similar al de la niña. 

"DORANNEKO KOTETSU"  IdeaIdea
どらン猫小鉄
por Haruki Etsumi.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111]
género: comedia animal.
Spin-off de "Chie the Brat", ahora protagonizado por su gato Kotetsu, que se hizo casi tan popular como su dueña, hasta el punto de que años después incluso volvería a aparecer en un "comeback". En esta historia se nos narra por capítulos la fortuita llegada de Kotetsu a un pueblo desierto y destartalado, que recuerda a la iconografía de las viejas películas de espadachines ambientadas en aldeas remotas, con la diferencia de que esta está habitada únicamente por gatos —quizás este punto sea el más interesante y atractivo de toda la serie, y donde luce el talento del autor—; y, al igual que pasa en estos films, nuestro protagonista se va a ver envuelto en una serie de luchas de poder entre dos clanes gatunos. Cada gato tiene su propia personalidad y rasgos distintivos y Kotetsu debe saber moverse entre ambas aguas para sacar su provecho personal. A pesar del interés del argumento, Haruki no parece saber aprovechar la oportunidad brindada y se limita a dejar que los personajes se muevan por su propia inercia. La historia no tuvo mucha trascendencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario