martes, 4 de agosto de 2009

HASEGAWA HÔSEI



Biodatos >> Nacido en Hakata-ku (Fukuoka) el 6 de setiembre de 1945. Tras graduarse en la escuela superior de Fukuoka, marcha a la Universidad de Arte de Tôkyô pagándose parte de los estudios con sus dibujos. Debuta en el mensual Com en 1968. En 1976, y durante 8 años, publica en el Manga Action su serie más famosa, la nostálgica “Hakatakko Naivety”, llevada al cine en 1978 (adaptada por el propio autor) y a la TV en 1995. Guiado por éste éxito, realiza muchos de sus comics ambientados en Hakata. Otras obras: “Fly Fly Trigger”, “Cancer and Other Cancers”, “DNA Angel”, “Hakata Sisters”, “Useless Monday”, “The Hakata Branch Office of a Tôkyô Newspaper”, “OK Desu!”, “West Iron Lions”, “Hakata Lesson” y la serie beisbolística “Kusano Sphere”.

"CHIREN" IdeaIdeaIdea
("Foolish Group")
痴連
por Hasegawa Hôsei.
asistente guionista: Hayashi Eiji.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsujyô-no-Nipponsha). [19731229]
género: comedia.
Interesante retrato social de la época que juega con bastante habilidad con elementos realistas y cotidianos. La serie se divide en dos partes, por un lado el típico noviazgo de dos jóvenes tipo, con sus rupturas y reconciliaciones, y por otro lado otros personajes algo más maduros que van confluyendo en sus vidas para protagonizar sus propios episodios. Hasegawa se esfuerza en todo momento para jugar con técnicas de ambientación nocturna, entre fría y sórdida, pero también más cercana, que va implicando al lector gracias a las historias sencillas y más bien tristonas de sus personajes, ya no tan guapos ni altos y algo más entrados en carnes que los típicos protagonistas de los relatos para adultos de la época, y por supuesto guiados por instintos menos altruistas y empáticos que los habituales del género. Este realismo general está muy bien conseguido y retratado, convirtiéndose Hasegawa en un auténtico especialista del subgénero, activos que explotará en el futuro con mayor éxito con otras obras de similar fondo. El dibujo es modélico en líneas generales, con los pequeños típicos planos faltos de madurez que todavía acusaba el autor, pero que no empañan el conjunto.

"WASURE  KIICHIRÔ RYOKEN-HIKAE" IdeaIdeaIdea
("Wasure Kiichirô's Passport Memorandum")
忘鬼一郎旅券控
por Hasegawa Hôsei.
escrita por Uno Kôichirô.
serializada en el Comic & Comic (Tokuma Shoten). [19740123]
género: intriga 
Adaptación de un popular personaje novelístico creado por Uno (1934), que ya era un reputado escritor por aquella época. La serie gira alrededor de Wasure, un afamado y experto artista marcial que hace exhibiciones por todo el mundo. Por aquella época este tipo de mangas biográficos deportivos (inspirados o no en hechos reales) estaba a la orden del día, ahí está "One Karate Madness" para demostrarlo. Pero el personaje de Uno corre más aventuras y situaciones límite propias de un agente secreto. No faltan tampoco apuntes pseudobiográficos sobre los duros tiempos de la posguerra en la infancia de nuestro protagonista para darle a la historia cierto aire realista, que conjuntado con el detallismo del equipo de asistentes de Hasegawa en el diseño de producción para los exóticos ambientes en los que se mueve, hacen del conjunto un trabajo bastante compacto. Por desgracia el dibujante no está del todo maduro en los diseños en general, no olvidemos que hacía apenas unos años que había debutado como mangaka, así que el conjunto no acaba de cuajar.     

“MASUKOMI GERIRA” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Mass Communication Guerilla”)
マスコミゲリラ
por Hasegawa Hôsei.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [19750625]
Género: thriller

Pese a tratarse de un trabajo “de encargo” y a haberse realizado con anterioridad a sus trabajos más importantes (y personales), con este “thriller” escrito por el especialisa Azuma (“Rape Hunter”) el joven Hasegawa prueba que puede encararse con un género tan poco afín. Tanto la ambientación como las escenas de acción están tratadas con una eficacia siempre correcta, en las que no sobresale pero tampoco decepciona. Sus misteriosos protagonistas son una mujer que vive en una alejada granja con un montón de críos y un hombre de curiosas gafas de sol que no se quita ni para ir al retrete que posee una cinta de cassette con comprometedoras revelaciones, lo que lo convierten en blanco de los matones de un importante imperio financiero relacionado con la yakuza. Interesante de ver. 

"GARASU NO MON" IdeaIdeaIdea
("Gate of Glass")
ガラスの門
por Hasegawa Hôsei.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19761220] 
género: drama.
Uno de los productos más interesantes del autor, que hizo un llamativo giro en su carrera, y para el cual contó con la aportación decisiva de un guionista de prestigio, que puso sobre el tapete un tono a la historia mucho más serio de lo habitual, quizás demasiado por cierto. En la misma se narra con ritmo pausado y realista la historia de una mujer joven que sucesivamente tiene relaciones con varios hombres, de tipo y edad muy diferentes, en busca de una estabilidad emocional que nunca parece alcanzar. La serie juega al mismo tiempo con el componente dramático estándar, propio de las telenovelas niponas, y también con un tono introspectivo desde el punto de vista de nuestra protagonista, de ahí el título. Este planteamiento tiene una transposición gráfica vistosa y al mismo tiempo algo fría, que a su vez queda reflejada en su cara inexpresiva en muchas ocasiones. Hasegawa en ambos aspectos hace un trabajo correcto.   

"OMOSHIRO FÛFU" IdeaIdeaIdea
("Funny Couple")  
おもしろ夫婦 
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408]
género: comedia.
El día a día de una pareja desde que se casan hasta que llegan los niños (gemelos). En la pequeña familia no falta tampoco la presencia de la abuela, una mujer seria y tradicional que tolera muy mal las salidas de madre del yerno. Éste es un hombre joven, amante de salir por las noches con los amigos y volver a tarde casa, poco preparado para la vida conyugal en general, pero a pesar de los varios problemas a los que se tiene que enfrentar nuestra parejita, van saliendo adelante mientras poco a poco las cosas se van solucionando. Esta es una de las varias series que Hasegawa fue dedicando al mundo de la pareja, y que posteriormente darían pie a otros productos suyos de mayor repercusión cubriendo otros aspectos del mismo tema. De todos modos la presente es una obra interesante, quizás demasiado forzada en algunos aspectos, pero también con ciertos momentos realmente inspirados. Destacan especialmente los ocasionales prólogos de los capítulos, en los que se explican de manera sencilla algunos aspectos de la vida conyugal, un poco al estilo de las series educativas para primerizos, con un trazo más depurado o más esquemático según las necesidades del mismo.   
 
“TOBE TOBE TONBI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Fly Fly Trigger”)
とべとべとんび
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218]
Género: comedia

A primera vista esta historia parece una versión juvenil y actualizada del mayor éxito del autor, “Hakatakko Naivety”. Tonbi, el pequeño protagonista, es un chavalín soñador y rebelde cuya actitud preocupa a su madre y a la comunidad educativa. La interacción entre los personajes que rodean a Tonbi, entre el drama social y la comedia costumbrista, y también la ubicación de éstos en el barrio (es decir, la utilización de decorados urbanos para puntear su estado de ánimo), presenta una fusión soberbia, mucho más lograda que la anterior. Supongo que ésto se debe en realidad a un mayor control por parte de los chicos esta editorial, que se habían dado cuenta de qué pie cojeaba el dibujante y le paraban los ídems, y no a una evolución estilística del mismo. Un semanario juvenil de gran tirada no puede admitir experimentos tan personales y, por una vez, reconozco que obraron bien: la copia ha salido mejor que el original.

"ÔKUSA YAKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Ôkusa Baseball")

おお草野球
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19790126] 
género: béisbol.
Serie curiosa en la lista de obras de Hasegawa, pues es de las pocas estrictamente deportivas de su carrera, con un aparente enfoque juvenil, que chocaba con las características de la revista en la que se publicaba. Sin embargo, casi contra todo pronóstico, tuvo bastante éxito, y de hecho el autor volvió a tocar el género nuevamente con otra satisfactoria aceptación. En la presente se nos narran los avatares de un equipo de béisbol de barrio, los "Dreams", formado por un grupo de chicos cada uno de ellos con distintros problemas en su vida privada. Es aquí donde el autor vuelve a lucir su talento a la hora de reflejar el ambiente local de barriada y dentro del núcleo familiar, pero al mismo tiempo vemos cómo se desenvuelve de manera notable en las escenas estrictamente deportivas. Un producto interesante y atractivo casi a la altura de los grandes gurús del manga beisbolero del momento como Chiba, Adachi o Mizushima, que huían de la espectacularidad. En algunas ocasiones, incluso, el autor se toma el lujo de cambiar el ritmo y tono de los episodios simplemente por capricho.   

“HAKATAKKO JUNJÔ” IdeaIdeaIdea
(“Hakatakko Naivety”)
博多っ子純情
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19790329] [19800221]
Género: comedia estudiantil

El mayor éxito de Hasegawa y su proyecto más personal. Ha dado origen a multitud de versiones, muchas por él mismo, pero ninguna ha tenido tanto eco. Narra los años de juventud de Ippei en el paso de la escuela secundaria a la superior una o dos décadas atrás en Hakata. Es indudable que Ippei es Hôsei, quien refleja en tono nostálgico bastante logrado sus propias vivencias en aquella época, mezclando con acierto drama y comedia costumbrista; las problemáticas relaciones sentimentales, escolares y familiares del protagonista (este chaval lo tiene todo) están sutilmente retratadas y su planificación formal, que utiliza la perspectiva superior en vez de la “perspectiva tatami”, refuerza aún más su ánimo innovador. Sólo le echo en falta una mejor fusión de los decorados (en ocasiones calcos y fotos del Hakata de la época) con las figuras, que parece que estén metidos a contrapelo. Este rechinar dificulta la fluidez de la historia, y lo peor de todo es que creo que el autor lo hizo a propósito, no sé con qué fin. Con el paso de los años se iría solventando.
En 1978 Sone Chûsei dirige la adaptación cinematográfica del comic, con guión de Ishimori Fumio y el propio Hasegawa. Mitsui Shiken encarnaba a Gô Ippei, acompañado por Yokoyama Tsukasa y Matsumoto Chieko. En 1995 la NHK emite la adaptación en serie de TV con el título de “Hashiranka”. 

"GANGARAGAN" IdeaIdeaIdea
がんがらがん
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19810320] 
género: drama.
Adaptación del relato "Aoiko" y otros, que narraban la emigración de muchos japoneses a San Francisco a principios del siglo XX, unos huyendo de la pobreza, otros de la guerra con Rusia, y los más, esperando hacer fortuna en un país joven que necesita mano de obra barata tras la emancipación de los esclavos negros. Allí se encuentran con varios problemas inesperados, especialmente el odio de una parte de la población, pues el racismo ha encontrado voz en grandes figuras de la política de la época. Pese a todo, algunos japoneses han logrado levantar sus pequeños negocios en la gran ciudad y van prosperando, sobreponiéndose a todos los sinsabores y terribles experiencias que les sobrevendrán, como el gran terremoto de la ciudad, acompañado de un pavoroso incendio. La historia está planteada como una saga familiar que abarca un largo lapso de tiempo (aproximadamente unos 50 años) y mezcla los testimonios de varios personajes con la aparición de relevantes figuras reales de la vida social del momento, usando para ello el típico formato de los mangas educativos infantiles, solo que aquí está dirigido a un público adulto. La ambientación local histórica es una de sus mejores bazas, aunque el conjunto en sí es bastante atractivo gracias al buen quehacer del estudio de Hasegawa.   

"HAKATA SHIMAI" IdeaIdeaIdea
("The Hakata Sisters")
博多姉妹
por Hasegawa Hôsei. 
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19860226]
género: drama intriga.
Esta es la historia de dos hermanas, la responsable y madura Yukimi, de 27 años, y las más joven y dinámica Hanami, de 19, que regentan un pequeño negocio de ramen y bebidas típico del barrio de Hakata, donde nació el dibujante, de variopinta clientela habitual, llamado precisamente "Hermanas Hakata". Hanami compagina sus estudios con la ayuda en la tienda y ya tiene un novio formalito y algo atribulado. Aunque en principio parece la típica serie costumbrista a las que nos tiene acostumbrados el autor, las historias de los personajes cercanos a las hermanas llegan a modificar la estructura de la obra hasta convertirla en toda una intriga de complots y chantaje contra una importante empresa constructora, adquiriendo el manga un tono distinto al que uno esperaba. Incluso no sigue la típica base de episodios autoconclusivos. La siempre bien apañada ambientación costumbrista de Hasegawa refuerza de este modo un tenso "thriller" lleno de suspense y drama a partes iguales, y en el que tampoco faltan algunos momentos de humor. Un producto bastante compacto.       

"HAKATA SHINBUN TÔKYÔ SHINSHA" IdeaIdeaIdea
("Hakata Newspaper Tôkyô Branch")
博多新聞東京支社
por Hasegawa Hôsei.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715]
género: drama periodístico.
Esta curiosidad destaca más por su planteamiento base que por sus cualidades como serie, que también son más que atractivas. Se trata de un producto de episodios autoconclusivos cuyos protagonistas van variando en cada historia. Todos ellos son trabajadores (periodistas y oficinistas) de la edición de la capital de un importante rotativo. Aunque su aspecto es muy similar, con su traje de oficina con corbata y aspecto tradicional, cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Los hay muy veteranos, otros jóvenes sin mucha experiencia, etc. Cada uno de ellos va a enfrentarse a un problema personal relacionado con su trabajo. Sin embargo, los episodios suelen rozar lo anecdótico, pues lo que pretende el autor es hacer un retrato de la sociedad más que presentarnos a aventureros candidatos al Pulitzer escribiendo el reportaje de su vida. El hecho de no haber un protagonista fijo en la serie, situación que prácticamente sólo se da en los comics de terror, lo convierte en una rareza del género. El dibujo es ya completamente maduro y tiene un diseño y una puesta en escena más que adecuada en el tema. Interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario