martes, 4 de agosto de 2009

HASHIMOTO TETSUJI



Biodatos >> Nacido en Fukuoka en 1949 y fallecido en 2000, tras graduarse en la escuela superior de Fukuoka decide estudiar arte gráfico; debuta en el Manga Sunday en 1971 y a partir de 1978 empieza a colaborar en las grandes revistas del momento, Shônen Jump, Shônen Magazine... y también en publicaciones para adultos, como el Play Comic (“Always You Were” en 1980). Cultiva un estilo muy similtar al de Hasegawa Hôsei, aunque acentúa considerablemente estados de ánimo e introspecciones con una sensibilidad exquisita. Otras obras: “The Affair”, “Young One”, “Hello! Young Lovers”, “Milky Way”...

"ASHITA TENKI NI NA ARE" IdeaIdeaIdea
("Let It Be Sunny Tomorrow")
あした天気になアれ
por Hashimoto Tetsuji.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307] 
Género: comedia. 
El título original de esta serie es un juego de palabras cuya versión estandarizada sirvió también de título a otra serie de Chiba Tetsuya poco después. Narra la relación entre dos adolescentes, Tatsuhiko y Mayumi. Él es el típico joven con sus pequeñas preocupaciones, al que sus padres no acaban de comprender, pero respetuoso y cumplidor; no es lo que se dice un rebelde sin causa, como solían ser los personajes adolescentes tipo de estas revistas. Aunque habitualmente se monta sus propias complicaciones y acaba embarcando en ellas a su mejor amigo, otro joven algo pasota. Ella es una buena chica, sana, amable, sencilla y, por supuesto, no se come tanto el tarro como nuestro Tatsuhiko. Sus sencillas historias están plasmadas con el minimalismo gráfico habitual del autor, que pone más atención en los personajes que en los cotidianos y recurrentes decorados en los que se mueven, que se nos muestran entre difuminados y ausentes. Como siempre, Hashimoto es muy hábil narrando temas juveniles con trazos simples y eficaces y casi de inmediato nos dejamos llevar por su puesta en escena. Apenas rompen el ritmo algunos momentos excesivamente planos. 

“ITSUMO KIMI KAITA” IdeaIdeaIdea
(“Always You Were”)
いつも君がいた
por Hashimoto Tetsuji
serializada en el Play Comic (Akita Shôten). [19801113]
Género: drama

Perfecta muestra del estilo de su autor. Bajo la apariencia de un sempiterno triángulo amoroso juvenil se oculta una hábil mirada al interior de los personajes para la que Hashimoto no escatima en páginas y más páginas muy estáticas, en las que vemos meditar pausadamente a los personajes, sutilmente mezclados con los habituales decorados domésticos; la fusión de cuanto rodea a los protagonistas de la historia incide directamente sobre sus estados de ánimo, pero a diferencia de Hasegawa, ésta es exitosamente fluída, consiguiendo con pasmosa facilidad atrapar al lector en las vidas de estos personajes. En el fondo no se nos está explicando nada nuevo ni especial, su base es una simple trampa argumental, carece de la habilidad de un veterano a la hora de jugar con las posibilidades de la historia, pero aun así constituye un espectáculo intimista de primera...

"AITSU NA RABURETAA" IdeaIdeaIdea
("Love Letter to Him")
あいつにラブレター
por Hashimoto Tetsuji.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111] 
Género: comedia. 
Aunque tenía la calidad acostumbrada de las series de Hashimoto, este producto no llegó a cuajar en la nueva franquicia del Manga Action y se canceló tras pasar completamente desapercibida por el mensual. En la actualidad prácticamente nadie la recuerda. Es una especie de comedia romántica que una vez más juega con los elementos del triángulo amoroso juvenil, con dos jóvenes que aman a la misma chica. Uno de ellos es un gran deportista que está empezando a ganar sus primeros campeonatos y el otro, aunque no parece destacar en nada, en realidad tiene más potencial que él. Como es habitual, los puntos fuertes de esta serie eran la habilidad del autor para representar la cercana personalidad de los protagonistas y el retrato costumbrista de la barriada donde se sitúa la acción. Hashimoto juega muy hábilmente con estos elementos como en sus mejores obras.

"ORENKA TSÛSHIN" IdeaIdeaIdea
("Household Communication")
俺ン家通信
por Hashimoto Tetsuji. 
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19830512]
género: drama. 
Ejemplo del talento del autor dentro de su tono habitual, pero ahora con protagonistas algo más maduros. Se podría considerar como una evolución de sus personajes juveniles dentro de la misma revista, como si fueran los mismos, solo que más crecidos. Como es la tónica a la que nos tiene acostumbrados Hashimoto, se narra el noviazgo de dos jóvenes, puesto en peligro por nuevos vértices que aparecen en su relación. Nuestro protagonista masculino, a través del cual conocemos al resto de los personajes, es como siempre un chico sencillo con sus dudas y dilemas morales habituales, adaptados a su edad. Lo que no cambia es el minimalismo en los decorados marca de la casa, incluso en los momentos en que éstos se hacen indispensables para enfatizar los ámbitos en los que transcurren los episodios, el autor prefiere reducirlos al máximo e incluso presentar metáforas visuales. Con esta operación, de nuevo se consigue centrar al espectador en los personajes y en su personalidad, así que vemos su maestría cada vez más acusada en la representación de las figuras y sus gestos, logrando unos protagonistas bastante realistas. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario