martes, 4 de agosto de 2009

HAYAMI RI'ICHI



Biodatos >> Nacido en 1917, Hayami era el típico ilustrador de cuentos que probó suerte como historietista en revistas infantiles en la década de los 50. Trabajó en varias revistas tipo "Shôgaku" y "Tanoshii", y también para varios mensuales para chicas como el Nakayoshi. Entre sus títulos más destacados hay que citar especialmente "Teruteru Princess" para el Shôjo Book, así como "Puppy Poppy" para varios mensuales infantiles.

''TERU TERU HIME'' IdeaIdeaIdea
(''Teru Teru Princess'')
てるてる姫
por Hayami Ri'ichi.
serializada en el Shôjo Book (Shûeisha). [195503]
género: comedia.

Otra típica serie "de princesitas", que también tuvo bastante éxito en su día, aunque sin llegar a ensombrecer jamás a "Anmitsu-Hime" de Kurakane. Al igual que ésta, la acción tiene lugar en una indeterminada época medieval donde abundan los anacronismos más flagrantes y el humor más blanco. La gran diferencia entre ambas es que la versión de Hayami es más pasiva y doméstica y el ritmo no es tan vertiginoso, con una tendencia más sutil hacia la comedia de situación y el tipo de humor que abunda en estas obras, que quizá se resiente aquí de un tratamiento demasiado infantil. El dibujo es más cuidado y muy acorde al tono general.

''TAABÔ-KUN'' IdeaIdeaIdea
(''Little Taabô'')
たあぼうくん
por Hayami Ri'ichi.
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195703]
género: comedia.

Serie poco conocida de Hayami, publicada en las revistas de primeros niveles educativos de Kôdansha, y estructurada como la típica comedia de situación infantil de episodios autoconclusivos, que se articulan alrededor de un pequeño gag cotidiano. Está bien planteada y razonablemente resuelta, con un tono gráfico muy sencillo pero a la vez muy eficaz. Sus protagonistas son dos amigos, niño y niña, que ejemplificaban a los pequeños lectores del mensual con sus pequeños descubrimientos y aprendizajes, acompañados habitualmente de alguna inocua moraleja. Sin aportar nada realmente destacable sobre el resto de series de la revista, se trata de un producto entrañable en su naturalidad.

''TAIKUTSU ÔJI'' IdeaIdeaIdea
(''The Bored Prince'')
たいくつ王子
por Hayami Ri'ichi.
serializada en el Shôgaku 5 Nensei (Shôgakukan). [196001]
género: comedia.

Una obra muy entretenida y curiosa, por cuanto juega con los tópicos del género de aventuras anacrónicas y la parodia blanca sin decantarse totalmente por uno u otro tema. Los protagonistas de la serie son los jóvenes príncipes de un reino medieval europeo que cuentan con la ayuda de un robot de diseño más bien plano bautizado como "X", que les ayuda en sus intrépidas misiones para defender su reinado de todo tipo de amenazas. El príncipe, de aspecto robustito y actitud desganada, es sin embargo el encargado de atender las súplicas de sus súbditos y poner toda la carne en el asador cuando hace falta, mostrando ingenio y valentía ante los innumerables peligros, lo mismo que princesa y engendro mecánico. Los diseños de Hayami son rápidos y efectivos, con los que parece sortear acertadamente las dificultades técnicas propias del género. Sólo se encuentra a faltar un mayor cuidado en la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario