martes, 4 de agosto de 2009

HIRANO JIN



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Fukushima, debuta en el comic en 1970, pero no atraería la atención hasta 1974 con “Sahara” con guión de Koike Kazuo, donde demuestra su habilidad con la anatomía femenina. También dentro del Big Comic y con Koike realizará “Town Boy ZF” (1977) y “Tale of Youth” (1981). También sobresalen “Arisa!” (1979), “Merosu” (1982), “Lawn Lady” (1989, con guión de Gyû Jirô, convertido en videofilm en 1992), “Demon Criminal Jack” (1995), “Sengoku Evil Spirit Sword” (2002) y la versión en manga de “Nemuri Kyoshirô: Sleepy Eyes of Death”. A veces aparece acreditado como “Jim Hirano”. 

“GARAKI” IdeaIdeaIdea
我羅鬼
por Hirano Jin.
escrita por Tamura Hidemi.
serializada en el Manga Erotopia (Best Sellers KK). [19740404]
Género: chanbara.

Una de las primeras series "oficiales" de Hirano, aunque por desgracia no trascendería mucho a pesar de su evidente interés. Se adscribía a la corriente de espadachines y "ninjas" que se estaba popularizando por esta época en las revistas para adultos, y que se caracterizaba por un estilo gráfico "seco" y unas rápidas escenas de acción. El dibujante casi está a la misma la altura de los grandes artistas del subgénero de la época como Shirato, Kojima o Hirata, y además ya demuestra tener bastante buena mano con las figuras femeninas en acción violenta. Nuestro protagonista es un joven espadachín fugitivo, perseguido tanto por los clanes "ninja" como por las fuerzas militares del gobernador. A ello hay que añadir algún que otro aprovechado que ha visto la recompensa que ofrecen por su cabeza en los pasquines que ponen por las aldeas. El fugitivo, sin embargo, parece más que acostumbrando a enfrentarse a una decena de rivales al mismo tiempo, usando generalmente golpes rápìdos y obligatoriamente certeros, dejando tras de sí un reguero de cadáveres. Aunque el desarrollo de la historia es más bien rutinario, hay que apuntar cierta originalidad al plantear las técnicas de los/las rivales, desde combatir completamente desnudas a usar bandadas de cuervos en su ayuda por ejemplo.

“SAHARA” IdeaIdeaIdea
サハラ
por Hirano Jin.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19750520]
Género: intriga erótica

Éste fue el trabajo que confirmó a Hirano en el mundo del manga; no es una obra redonda, adolece de diversos altibajos tanto en su composición como en su diseño, pero pese a todo se mantiene a flote gracias al habitual empeño del dibujante en dotar al envoltorio de un nivel profesional. Por el contrario, Koike firma uno de sus guiones más atípicos y delirantes. La protagoniza una fría y bella rubia lesbiana que lidera una banda internacional de ladronas y traficantes de joyas. Sus exitosos “golpes” le están haciendo la pascua a otra organización criminal, liderada por otra mujer, ésta una malvada y sádica morena que castiga a sus frustrados subalternos (varones todos ellos) echando mano de ingeniosos instrumentos, como por ejemplo dándoles patadas en el trasero al aire con unos zapatos de tacón con puntera de hierro afilado.    

"SHÔNEN NO MACHI ZEFU" IdeaIdeaIdea
("Boy Town ZF")
少年の町ZF
por Hirano Jin.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19761220]
género: intriga ciencia-ficción. 

"Thriller" sobre una invasión extraterrestre a escala microscópica. El alienígena es un microorganismo parasitario que se introduce en los humanos vía sanguínea. Allí va creciendo y reproduciéndose a la espera de poder infectar a otro humano. Sólo se nutre de sangre pero también a través de la misma pronto toma el control de la mente de su anfitrión y lo va sometiendo a su voluntad, aunque éste actúe aparentemente de manera independiente; de este modo, el humano se ve obligado a tomar la sangre de otra víctima, infectándola a su vez. El parásito en sí sólo se revela en situaciones de peligro. Un grupo de chicos y chavales de edades varias, junto a un inteligente perro, son los primeros en tomar conciencia de la situación y a urdir un plan para detener esta invasión subrepticia. Con un argumento lleno de reminiscencias de autores como Wyndham y de las series juveniles fantásticas televisivas británicas del momento, el siempre eficaz Koike pergeña un guión interesante y bien desarrollado que encuentra en el dibujo de Hirano —siempre hábil en los trazos de las figuras infantiles y adolescentes — un perfecto acompañamiento. Esta serie tuvo un merecido éxito.   

“ARISA!” IdeaIdeaIdeaIdea
アリサ!
por Hirano Jin.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19790507]
Género: policíaco

¡Excelente serie! Ignoro los motivos, aunque supongo que tendrán que ver con alguna tremebunda venganza, pero el caso es que la joven Arisa debe aprender el manejo de las armas de fuego con la supervisión de un veterano especialista actualmente metido en turbios asuntos, que la somete a un durísimo entrenamiento para que aprenda a desmontar y montar el arma, desenfundarla y disparar en un tiempo record, para lo cual debe primero ejercitar los brazos y luego endurecer las manos. La gracia de la historia radica en que los entrenamientos e instrucciones de manejo son muy realistas (lo que seria extraño en una revista juvenil diez años atrás): con viñetas muy pequeñas, pero muy bien secuenciadas, asistimos a los ejercicios de la chica y luego se nos instruye en las partes de una pistola, para qué sirven y cómo se montan, con un rigor enciclopédico que hará las delicias de los aficionados a estos cachivaches (los chavales japoneses eran muy aficionados a las reproducciones exactas de armas por aquella época), todo ello narrado con una notable pulcritud y delicadeza.

"MEROSU" IdeaIdeaIdea
("M. E. R. O. S.")
メロス
por Hirano Jin.
escrita por Sotora Gorô (Funado Yoichi).
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19820520]
género: aventuras.
Funado (1944-2015) ya era entonces un popular escritor y guionista de manga (colaboró en "Golgo 13" por ejemplo), así que no es de extrañar que terminara realizando argumentos de índole similar en revistas de la competencia. M. E. R. O. S. son las siglas de "Members of Exact Rescue Organization Special" (como se puede comprobar no es lo que se dice una frase extranjera gramaticalmente notable), un comando especial compuesto por miembros de una sección paramilitar de diversas naciones y etnias que deben realizar misiones especiales en todas las partes del mundo, sobre todo en aquellas en las que hay conflictos bélicos. Cada componente domina una técnica concreta de combate y juntos forman un equipo imbatible de eficacia probada. Estimulantes escenas de acción como uno se espera del dibujante, con una puesta en escena que mezcla elementos del comic japonés con el occidental, hasta el punto de recordarnos aquellas películas de blaxploitation de la época. Quizá donde más flojea esta serie es precisamente en el guión, con una selección de clichés bastante relamida que no aporta nada especialmente destacado. El resultado es un producto efectivo diluido en un tono convencional.

"KYATTO MARII" IdeaIdeaIdea
("Cat Marie")
キャットマリー
por Hirano Jin. 
escrita por M. A. T.  
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19830311] 
género: intriga. 
Serie de acción con chica guapa y de armas tomar, que resuelve casos policíacos y de espionaje en general, y donde debe lucir palmito y hacer gala de su destreza fisica como es habitual con este tipo de personajes. A simple vista nuestra protagonista parece una típica adolescente que podría pasar por una colegiala de instituto, que tiene a sus vecinos masculinos embelesados con sus juveniles encantos, hasta que demuestra su talento con las armas de fuego. Los guiones son muy estandarizados y están orientados hacia la acción expeditiva con algunos momentos de humor. Sin embargo, no tiene el formato de las series detectivescas de episodios autoconclusivos, sino que hay una trama general que se va desarrollando semana a semana, mientras se suceden otros casos. Lo mejor de la función, como siempre, es el dibujo de Hirano, siempre eficaz con los tiroteos, las persecuciones automovilísticas y, naturalmente, en las escenas de destape. Extrañamente, a pesar de su correcto prefabricado, este producto no tuvo el éxito esperado.      

"B" IdeaIdeaIdea
por Hirano Jin.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [198401]
género: intriga. 
Uno de los trabajos más ambiciosos de Hirano, que se sirve de una complicada intriga criminal internacional para urdir un plan de venganza de un joven contra un poderoso "holding" financiero con ramificaciones delictivas tras el asesinato de su compañera sentimental. La historia es bastante barroca, por cuanto salta entre varios personajes relacionados con la trama, en lugar de centrarse en el personaje principal. El interés del producto reside, sobre todo, en la ambientación, especialmente porque gran parte de la misma tiene lugar en la India. Desde los desérticos parajes agrestes a las bulliciosas y tumultuosas ciudades, Hirano hace un retrato típico pero conseguido de lo que uno se espera de una intriga internacional de toques exóticos, gracias a un eficaz equipo de asistentes que dota al conjunto de un nivel de superproducción, aunque en realidad hay más envoltorio que caramelo. El guión de Caribu tiene la habilidad de haber sabido reforzar una intriga más o menos del montón con una serie de toques trascendentales algo vistosos, si bien por contra hay que recriminarle que no ha sabido gestionar con la misma eficacia los tiempos muertos de la historia. A pesar de todo, un producto interesante.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario