martes, 4 de agosto de 2009

HIRANO JIN



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Fukushima, debuta en el comic en 1970, pero no atraería la atención hasta 1974 con “Sahara” con guión de Koike Kazuo, donde demuestra su habilidad con la anatomía femenina. También dentro del Big Comic y con Koike realizará “Town Boy ZF” (1977) y “Tale of Youth” (1981). También sobresalen “Arisa!” (1979), “Merosu” (1982), “Lawn Lady” (1989, con guión de Gyû Jirô, convertido en videofilm en 1992), “Demon Criminal Jack” (1995), “Sengoku Evil Spirit Sword” (2002) y la versión en manga de “Nemuri Kyoshirô: Sleepy Eyes of Death”. A veces aparece acreditado como “Jim Hirano”.

“SAHARA” IdeaIdeaIdea
サハラ
por Hirano Jin.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [1975/05/20]
Género: intriga erótica

Éste fue el trabajo que confirmó a Hirano en el mundo del manga; no es una obra redonda, adolece de diversos altibajos tanto en su composición como en su diseño, pero pese a todo se mantiene a flote gracias al habitual empeño del dibujante en dotar al envoltorio de un nivel profesional. Por el contrario, Koike firma uno de sus guiones más atípicos y delirantes. La protagoniza una fría y bella rubia lesbiana que lidera una banda internacional de ladronas y traficantes de joyas. Sus exitosos “golpes” le están haciendo la pascua a otra organización criminal, liderada por otra mujer, ésta una malvada y sádica morena que castiga a sus frustrados subalternos (varones todos ellos) echando mano de ingeniosos instrumentos, como por ejemplo dándoles patadas en el trasero al aire con unos zapatos de tacón con puntera de hierro afilado.

“ARISA!” IdeaIdeaIdeaIdea
アリサ!
por Hirano Jin.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: policíaco

¡Excelente serie! Ignoro los motivos, aunque supongo que tendrán que ver con alguna tremebunda venganza, pero el caso es que la joven Arisa debe aprender el manejo de las armas de fuego con la supervisión de un veterano especialista actualmente metido en turbios asuntos, que la somete a un durísimo entrenamiento para que aprenda a desmontar y montar el arma, desenfundarla y disparar en un tiempo record, para lo cual debe primero ejercitar los brazos y luego endurecer las manos. La gracia de la historia radica en que los entrenamientos e instrucciones de manejo son muy realistas (lo que seria extraño en una revista juvenil diez años atrás): con viñetas muy pequeñas, pero muy bien secuenciadas, asistimos a los ejercicios de la chica y luego se nos instruye en las partes de una pistola, para qué sirven y cómo se montan, con un rigor enciclopédico que hará las delicias de los aficionados a estos cachivaches (los chavales japoneses eran muy aficionados a las reproducciones exactas de armas por aquella época), todo ello narrado con una notable pulcritud y delicadeza.

"B" IdeaIdeaIdea
por Hirano Jin.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Gekkan Super Action (Futabasha). [1984/01]
género: intriga. 
Uno de los trabajos más ambiciosos de Hirano, que se sirve de una complicada intriga criminal internacional para urdir un plan de venganza de un joven contra un poderoso "holding" financiero con ramificaciones delictivas tras el asesinato de su compañera sentimental. La historia es bastante barroca, por cuanto salta entre varios personajes relacionados con la trama, en lugar de centrarse en el personaje principal. El interés del producto reside, sobre todo, en la ambientación, especialmente porque gran parte de la misma tiene lugar en la India. Desde los desérticos parajes agrestes a las bulliciosas y tumultuosas ciudades, Hirano hace un retrato típico pero conseguido de lo que uno se espera de una intriga internacional de toques exóticos, gracias a un eficaz equipo de asistentes que dota al conjunto de un nivel de superproducción, aunque en realidad hay más envoltorio que caramelo. El guión de Caribu tiene la habilidad de haber sabido reforzar una intriga más o menos del montón con una serie de toques trascendentales algo vistosos, si bien por contra hay que recriminarle que no ha sabido gestionar con la misma eficacia los tiempos muertos de la historia. A pesar de todo, un producto interesante.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario