martes, 4 de agosto de 2009

HISAMATSU FUMIO



Biodatos >> Nacido el 20 de abril de 1943 en la prefectura de Aichi. Debuta en el comic en 1961 mostrando gran influencia de Tezuka Osamu. La fama le llega en 1965 cuando su serie juvenil de ciencia-ficción “Super Jetter” es llevada a la TV. Su obra capital es “Smell of the Human”. Es curioso que se haya especializado en dos géneros opuestos: el histórico y la ciencia-ficción. Dentro del primero detacan “Fujimaru of the Wind”, “Toyotomi Hidekichi”, “The Early Years of Emperor Qin”, “The Training to Buddha”, “Crown Prince Masanori” dentro del proyecto conjunto “History of Japan” (Kôdansha)... Y dentro del segundo, “Fighter 3”, “Thunder Kid”, “Flashman”, “Space Pit”, “Space Boy 9”, “Meteor Billy”, “Silver 7” y en colaboración, la versión en comic de “Godzilla Vs. Mothra”...

"SUUPAA JIETTAA" IdeaIdeaIdea
("Super Jetter")
スーパージェッター
por Hisamatsu Fumio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1965/08/29] et al.
género: ciencia-ficción.
Gracias a este personaje el nombre del autor empezó a sonar con fuerza en el mundo de manga. Se trata de la típica serie con héroe del espacio enfrentado a una organización extraterrestre que planea invadir nuestro planeta. Nuestro protagonista es el prototipo estereotipado de joven audaz vestido de mallas inspirado en el insecto de turno. No aporta absolutamente nada nuevo a este género que ya había esculpido sus fórmulas infantiles en manos de autores mejor dotados, y sin embargo funcionó extraordinariamente bien en audiencia en su época, hasta el punto de ser adaptada a la animación casi paralelamente a su primera aparición en la revista, lo que me hace pensar que podría tratarse de un proyecto conjunto entre editorial y canal de televisión. Aparte de los tópicos, las escenas culminantes son muy reiterativas y los tiempos muertos están mal gestionados, pero a pesar de todo ello el dibujo es correcto y la estructura y el montaje de las secuencias pone de relieve un dominio del medio, pero sobre todo un indudable talento que ya se intuye que en el futuro mejorará ostensiblemente. Interesante.
Ichikawa Osamu fue la voz de Super Jetter en la versión animada de 1965-66

''BÔKEN GABOTENJIMA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Gaboten, the Island of Adventure'')
冒険ガボテン島
por Hisamatsu Fumio.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1967/07/30]
género: aventuras

Adaptación en manga de una popular serie de animación que se empezó a emitir escasas semanas antes. Sus protagonistas son un grupo de estudiantes que naufragan en una isla que no está en los mapas. La isla, como era de esperar, está plagada de animales salvajes y una tribu indígena que no ha tenido jamás contacto con extranjeros. Los personajes son prototipos arquetípicos (el joven valiente, el empollón, la chica guapa y el obeso) a excepción de uno de ellos, Igao, que suele permanecer automarginado y sirve de contrapunto a la historia. También les acompaña un gorila con el que han trabado amistad. La realización es correctísima y cuidada como nos tiene acostumbrados el equipo de Hisamatsu, así que no defraudará a sus seguidores.

''TETSUMEN NEGUROSU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Iron Face Negros'')(?)
鉄面ネグロス
por Hisamatsu Fumio y Mozu Pro.
- Mozu Pro.: Hayama Shin, Tanaka Misaya, Tsuge Hikaru & Shiba Kyodai.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1973/04/09]
género: robots

Aunque sea posterior, tiene toda la pinta de ser la típica historia de robots gigantes pre-Mazinger, de esos que se cargaban al contrincante a base de puñetazos y patadas (en lugar de echar mano de unos buenos rayos fotónicos...), con unos diseños mecánicos de juguete de plástico... Es evidente que la serie está más influenciada por “Iron Man 28 Go”, por ejemplo, con el mocoso de turno, Tsutomu, que maneja a distancia los controles del androide, enfrentado a una invasión extraterrestre en toda regla. Pero cuidado, está bastante mejor dibujada que las mentadas y que otras patatas que circulaban por aquella época, con un esmero muy de agradecer. La trama y los decorados son de pura opereta, pero ésto no hace sino aumentar su interés. Es una obra simpática y muy agradable de ver, sobre todo para los nostálgicos del subgénero.

''ÔGON NO HIBI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Golden Era'')
黄金の日日
por Hisamatsu Fumio.
escrita por Shiroyama Saburô.
adaptada por Kita Kyûta.
serializada en el Gekkan Shônen World (Ushioshuppansha). [1978/12]
género: jidai-geki

Éste es uno de los casos más interesantes de serie de TV cuyo enorme éxito provoca la aparición del manga. La NHK comenzó la emisión en enero de 1978 con un reparto de campanillas (Ichikawa Somegorô, Hayashi Ryûzo, Nezu Jinpachi, Takeshita Keiko, Natsume Masako, Tanba Tetsurô, Ogata Ken, Tsuruta Koji...) y para antes del verano el “Shônen World” ya tenía el proyecto en marcha.
Se trata de un drama histórico sobre la figura del general Oda Nobunaga (s. XVI) y su plan de unificación del país por medio de la fuerza. Pero los verdaderos protagonistas son las docenas de personajes a su alrededor, unos conspirando y otros apoyando. La versión de Hisamatsu es, naturalmente, más orientada hacia la aventura juvenil, incorporando un nuevo personaje central, Sukeza, un joven espía que vivirá muchas peripecias. El retrato de la época y sus personalidades se mueve entre la ingenuidad y el rigor histórico, sin llegar a decantarse plenamente por uno u otro camino, aunque afortunadamente el dibujo sereno y sencillo del autor invita a seguir la historia con atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario