martes, 4 de agosto de 2009

HOSOKAWA CHIEKO





Biodatos >> Nacida en 1935 ó 1936 en la prefectura de Osaka. Debuta en el manga en 1958 con la historia "Crimson Rose". Desde entonces ha trabajado para las principales editoriales del país, a través de sus revistas Shôjo Friend, Shôjo Comic, Ribbon, Princess y Hana to Yume. Sus series más famosas son la longeva "Crest of the Royal Family" (para Princess), "Bride of Vision", "Cinderella's Forest", "The Young Countess", "Black Smile" y dos éxitos llevados a la televisión, "Akogare" (retitulado "Somebody Wears a Bride Design" en TV) y "Attention Please" (en 1970 y en 2006).

''BARA NO YUKUE HA'' IdeaIdeaIdea
(''The Whereabouts of the Rose'')
バラのゆくえは
por Hosokawa Chieko.
escrita por Ikuta Naochika.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1967/05/02]
género: drama.

Un festival de topicones cuyo argumento carece del menor interés; qué curioso que Ikuta (1929-93) sea el mismo guionista de una serie tan interesante y atípica como "Rika-Chan" que se publicaba al mismo tiempo en la misma revista. La relamida historia nos narra los avatares de la joven Kana, debatida entre el amor del adinerado Tôru y el empleado de una floristería Yoshio, a su vez pretendido por la malvada Miki, que tiene cientos de estrategias para dejar mal a Kana ante los ojos de su amado. El dibujo intenta suplir la monótona historia con unos trazos que conjugan modernidad con clasicismo, desde los diseños de los personajes hasta la estructura secuencial de viñetas, bastante más inspirada que el de muchas de sus homólogas en la publicación. Todo ello queda redondeado con un hábil tratamiento de las figuras en poses de danza en los momentos más climáticos verdaderamente logrados, aunque en ocasiones demasiado forzados y bordeando el ridículo. En resumen, un dibujo atractivo que intenta salvar una insalvable trama.

''ATENSHON PURIIZU'' IdeaIdeaIdeaIdea
("Attention Please")
アテンションプリーズ
por Hosokawa Chieko.
escrita por Kamijô Itsuo.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1970/06/30]
género: comedia romántica aerolíneas.
Adaptación al manga de un proyecto televisivo de Kamijô que a los pocos meses de su aparición en papel empezaba a emitirse como serie de televisión por la TBS. Argumentalmente se parece mucho a la posterior serie norteamericana "Flying High"; se narran las peripecias de tres guapas chicas que quieren convertirse en azafatas de vuelo, Misaki Yôko, Nakamura Sachi y Kumi. La pizpireta Yôko destaca inmediatamente del grupo, es un auténtico trasto de chavala, impulsiva, chafardera y payasa. Las tres se inscriben en la misma academia y pronto empiezan sus prácticas. Así Yôko conocerá guapos pilotos e intentará intimar con ellos al tiempo que hará catastróficas trastadas. El dibujo de Hosokawa destaca por encima del estimable argumento de Kamijô, con un diseño y composición de viñetas muy dinámico y moderno, y un dibujo de personajes que intenta huir del encorsetamiento femenino propio de los 60; a veces "pincha" pero el conjunto está muy logrado. 
En 2006 se rodó una segunda serie de televisión, acreditando ya a Hosokawa como co-autora, dirigida por Satô Yuichi y con Ueto Aya como Yôko.

"SHINDERERA NO MORI" IdeaIdeaIdea
("Cinderella's Forest")
シンデレラの森
por Hosokawa Chieko. 
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1976/03]
género: drama
Una típica serie sobre una joven cantante, llamada Miho, que lucha por abrirse paso en el mundo de las discográficas y a la que le suceden todos los acostumbrados avatares del género: el padre desaparecido que vuelve al cabo de los años, la malvada rival que intenta deshacerse de ella, y por descontado el cantante exitoso y joven ídolo de adolescentes, que intenta protegerla y termina convirtiéndose en su novio. El gran problema de este manga es que todos estos tópicos se suceden a tal velocidad que terminan resultando inverosímiles. Como se espera de la autora, el diseño de personajes y sobre todo su especialidad, la composición de páginas, cumplen sobradamente con su objetivo, que es el de ir encadenando los momentos más importantes de Miho de manera que no rechinen demasiado las costuras de la historia, pero por desgracia, desde el punto de vista estrictamente argumental, la mesura y la dosificación no son los fuertes de Hosokawa y al final todo termina empachando. Quizá un guionista más ducho hubiera pulido algunas escenas y adecentado el conjunto. Una pena.


"ÔKE NO MONSHÔ" IdeaIdeaIdea
("Crest of the Royal Family")
王家の紋章
por Hosokawa Chieko.
serializada en el Princess (Akita Shoten). [1981/10]
género: aventuras ciencia-ficción.
Serie de culto que parte de la trillada base argumental de los viajes temporales al pasado y que realmente no aportada nada nuevo; curiosamente el producto dio la campanada y cayó muy bien entre los lectores, pero no es ni de lejos de las mejores de este subgénero. Su protagonista es Carol, una chica estadounidense apasionada de la arqueología egipcia que se encuentra ayudando en unas excavaciones y que es trasladada precisamente al antiguo Egipto gracias a un ritual que siglos antes está haciendo el gran sacerdote de Isis a instancias de Memphis, apuesto faraón de 17 años que se enamorará de la llamativa (por caucasiana) recién llegada. El tercero en discordia es Isis, hermano de Memphis, que se considera más digno del puesto, y que lo ambiciona a toda costa. El plato fuerte de la historia es el romance entre Carol y Memphis, que está bastante bien desarrollado, pero el manga pincha en casi todo lo demás, incluyendo una ambientación simplemente correctita, que realmente podría haber dado mucho más de sí y conferir más empaque al conjunto.

"HAKUSHAKU REIJÔ" IdeaIdeaIdea
("The Young Countess")
伯爵令嬢 
por Hosokawa Chieko.
serializada en el Hitomi (Akita Shoten). [1982/01]
género: drama.
Este folletón situado en la Francia del siglo XIX fue otro de los grandes éxitos de Hosokawa. Es un dramón por capítulos típico de principio a fin, y su protagonista es Corinne, una bella jovencita criada en un orfanato que es tutelada por un joven y apuesto noble llamado Alan, que la acoge en su mansión. Pero ella se enamora de un amigo de Alan, también de sangre azul, Richard, que es invidente pero muy echado para adelante, que dirige un periódico y todo y pronto conecta con su personalidad e inquietudes, muy parecidas a las de Corinne, ante los celos de Alan. Para acabar de complicar las cosas, no faltan en la trama la típica enemiga de Corinne, una aristócrata que quiere acabar con ella por motivos sentimentales, y por supuesto los padres de Corinne que andan buscándola desde hace muchos años... bueno, pues ya sabéis, secretos, venganzas, amores imposibles y apasionados... todos los ingredientes del folletón europeo juntos en un manga. La puesta en escena está bien, aunque no mata; lo mejor son las escenas dramáticas, que por pequeñas que sean están muy exageradas y también muy alargadas, a veces varias páginas, para causar mayor impacto entre las niñas que seguían este serial lacrimógeno con auténtica devoción. (Santxe)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario