martes, 4 de agosto de 2009

IMAMURA YÔKO



Biodatos >> Nacida en Tôkyô el 16 de marzo de 1935, es hija del también dibujante Imamura Tsutomu, para el que ejerce de asistente hasta su debut en solitario en 1952 con "Bugle Piglet". En 1958 comienza la serialización de "Class Tomboyish Diary" para el Shôjo, su primer éxito, seguido del aún mayor "Little Chalk's Diary" al año siguiente para la misma publicación, que a su suspensión proseguiría en el Ribbon en 1963. En 1964 inicia "Little Hustle Yû" para el Margaret y en 1968 "Bechan Kochan" para el Shôgaku 1 Nensei. A mediados de los 70 se irá apartando gradualmente del mundo del manga.

''ENZERU NO KICHIBUE'' IdeaIdea
(''Angel's Whistle'')
エンゼルの口笛
por Imamura Yôko.
serializada en el Shôgaku 5-Nensei (Shôgakukan). [196405]
género: drama intriga
.
Serie muy poco conocida de su autora, y con razón, porque es excesivamente plana y con unos personajes no muy estimulantes. Su trama es excesivamente simplona y lineal, demasiado incluso para un "shôgaku" estándar, y los personajes infantiles exageran sus amaneramientos hasta ponernos de los nervios. Su protagonista es la típica niña con perrito que se lanza a la aventura por esos mundos y conoce a varias personas con problemas, a los que intenta ayudar en la medida de sus posibilidades. En ciertos aspectos, parece una versión modernizada de Little Annie Rooney ("Anita y sus amigos" en España) pero carece de su dulzura y simpatía. Muy ocasionalmente Imamura llega a mostrar algo de talento.  

''GOKIGEN YOTCHIN'' IdeaIdea
(''Good Luck Yotchin'')
ごきげんヨッちん
por Imamura Yôko.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [196406]
género: comedia.

Nueva serie con la heroína prototipo de Imamura, la niña simpática algo repipi y de buenos modales que va por la vida intentando arreglar los problemas de sus amigos y su familia. Todavía no había pulido completamente la fórmula la artista, ni siquiera lo que es el planteamiento del nudo y su posterior desenlace, por lo que aquí vemos al personaje protagonista en una curiosa serie de formato de "continuará", poco adecuado para sus intrascendentes aventuras, detalle que ya irá puliendo la autora por esa misma época. Se juega también la carta del humor cotidiano, propio de una "sitcom" ligera cualquiera, pero extrañamente el argumento parece funcionar por mera inercia y prácticamente sin chispa. Tampoco la puesta en escena levanta mínimamente el ánimo de las historias, porque es muy lineal y apenas de vez en cuando aparece algún momento inspirado. Sea como fuere, y esta vez hay que decir que con toda justicia, la serie no llegó a funcionar.

"HASSURU YÛ-CHAN'' IdeaIdea
(''Little Hustle Yû'')
ハッスルゆうちゃん
por Imamura Yôko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19650321]
género: comedia

Intrascendente comedieta infantil perjudicada aún más por la falta de atractivo de sus diseños. Gira alrededor de Yû, una niña extrovertida y simpática, que se va a convertir en ídolo del barrio gracias a sus apariciones televisivas. Esta nueva estrellita musical de pelo corto va a ver cómo cambia su vida pero no va a perder en ningún momento su amable carácter ni las ganas de ayudar al prójimo. La historia carece casi de interés al desaprovechar horriblemente la mayor parte de sus posibilidades, a excepción del retrato hogareño que hace la autora y de los comparsas de la protagonista, especialmente los pretendientes que le van a salir como champiñones, que ofrece a la obra un cierto valor, pero que en ningún momento levantan el interés. El dibujo también carece de pulido en muchos momentos. De todos modos esta serie semanal es una de las de mayor éxito de Imamura.

"CHAKO-CHAN NO NIKKI" IdeaIdeaIdea
(''Little Chalk's Diary'')
チャコちゃんの日記
por Imamura Yôko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha) [196509] y en el Shôgaku 4-Nensei (Shôgakukan). [196706]
género: comedia.

Curiosa comedia para niñas creado para el Shôjo y que sucesivamente pasó al Ribbon y finalmente al suplemento femenino del "Shôgaku" y que tiene como protagonista a la pequeña marujilla Chako, su madre, abuela, hermano pequeño y "novio oficial" Nakajima-kun, un niño apuesto y sincero, así como su antítesis Kyû-chan, gordito, con gafas y de familia bien que suele fastidiarles los planes con su comportamiento egoísta y falso. Una serie absolutamente inocua y falta de chispa de doble lectura que es lo que hace soportables este tipo de historias, si bien basa su principal baza en un tratamiento más serio y maduro de unos temas típicamente infantiles que otras series de la época. El dibujo es muy correcto aunque sin destacar en nada en especial, pero bien amoldado a una estructura narrativa ligera y bien planificada. Personalmente opino que lo peor es el diseño y amanerados modales de Chako, que sin pretenderlo resultan repelentes y me recuerdan a la Susanita de "Mafalda" (ahí es nada).  

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario