martes, 4 de agosto de 2009

IMAMURA YÔKO



Biodatos >> Nacida en Tôkyô el 16 de marzo de 1935, es hija del también dibujante Imamura Tsutomu, para el que ejerce de asistente hasta su debut en solitario en 1952 con "Bugle Piglet". En 1958 comienza la serialización de "Class Tomboyish Diary" para el Shôjo, su primer éxito, seguido del aún mayor "Little Chalk's Diary" al año siguiente para la misma publicación, que a su suspensión proseguiría en el Ribbon en 1963. En 1964 inicia "Little Hustle Yû" para el Margaret y en 1968 "Bechan Kochan" para el Shôgaku 1 Nensei. A mediados de los 70 se irá apartando gradualmente del mundo del manga.

''HASSURU YÛ-CHAN'' IdeaIdea
(''Little Hustle Yû'')
ハッスルゆうちゃん
por Imamura Yôko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1965/03/21]
género: comedia

Intrascendente comedieta infantil perjudicada aún más por la falta de atractivo de sus diseños. Gira alrededor de Yû, una niña extrovertida y simpática, que se va a convertir en ídolo del barrio gracias a sus apariciones televisivas. Esta nueva estrellita musical de pelo corto va a ver cómo cambia su vida pero no va a perder en ningún momento su amable carácter ni las ganas de ayudar al prójimo. La historia carece casi de interés al desaprovechar horriblemente la mayor parte de sus posibilidades, a excepción del retrato hogareño que hace la autora y de los comparsas de la protagonista, especialmente los pretendientes que le van a salir como champiñones, que ofrece a la obra un cierto valor, pero que en ningún momento levantan el interés. El dibujo también carece de pulido en muchos momentos. De todos modos esta serie semanal es una de las de mayor éxito de Imamura.

"CHAKO-CHAN NO NIKKI" IdeaIdeaIdea
(''Little Chalk's Diary'')
チャコちゃんの日記
por Imamura Yôko.
serializada en el Ribbon (Shûeisha) [1965/09] y en el Shôgaku 4 Nensei (Shôgakukan). [1967/06]
género: comedia.

Curiosa comedia para niñas creado para el Shôjo y que sucesivamente pasó al Ribbon y finalmente al suplemento femenino del "Shôgaku" y que tiene como protagonista a la pequeña marujilla Chako, su madre, abuela, hermano pequeño y "novio oficial" Nakajima-kun, un niño apuesto y sincero, así como su antítesis Kyû-chan, gordito, con gafas y de familia bien que suele fastidiarles los planes con su comportamiento egoísta y falso. Una serie absolutamente inocua y falta de chispa de doble lectura que es lo que hace soportables este tipo de historias, si bien basa su principal baza en un tratamiento más serio y maduro de unos temas típicamente infantiles que otras series de la época. El dibujo es muy correcto aunque sin destacar en nada en especial, pero bien amoldado a una estructura narrativa ligera y bien planificada. Personalmente opino que lo peor es el diseño y amanerados modales de Chako, que sin pretenderlo resultan repelentes y me recuerdan a la Susanita de "Mafalda" (ahí es nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario