martes, 4 de agosto de 2009

ITAI RENTARÔ



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Ashiya -prefectura de Hyôgô- en 1936. Finalizados los estudios secundarios, e impresionado por los trabajos de Tezuka, ingresa en Departamento de Comercio de la Universidad de Japón al mismo tiempo que debuta en el manga con la historia "Sekigahara Decisive Battle" en 1955. Al poco de graduarse empieza a colaborar activamente en revistas juveniles muy importantes; "General Potato" para el Shônen, "Dokachin" -Shônen Sunday-, "Thrill-kun" -Manga'Ô-, "Goby Don" y "Healthy-kun Series". En 1967 su manga "Guzura" es convertido en serie de animación.

"POTETO TAISHÔ" IdeaIdea
("General Potato")
ポテト大将
por Itai Rentarô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: comedia.
Típico ejemplo del tipo de comedia que fabricaba Itai, con un argumento de cierta gracia (aunque tampoco ninguna maravilla) perjudicado por un falta de continuidad narrativa y madurez en la puesta en escena. Los personajes son arquetipos habituales del chaval gordito con la cabeza llena de pájaros, llamado Donkichi pero apodado "Poteto" (patata) por la forma de su cuerpo. Si él lleva una "P" en el jersey, su hermano pequeño, que suele acompañarle en algunas de sus aventuras y que en realidad es bastante más inteligente que él, lleva una "U" y se llama así, "Yuu" (U). Donkichi intenta emular a sus héroes pero por su falta de agilidad (física y mental) y su cuerpo rechoncho suele acabar sus peripecias de la manera que menos se espera. Como suele pasar, pese a la falta de chispa, el personaje tuvo cierta popularidad entre la chiquillería.

''ORAA GUZURA DADO'' IdeaIdea
おらあグズラだど
por Itai Rentarô.
escrita por Sasagawa Hiroshi & Tatsunoko Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1967/03/30]
género: comedia.

Desganada parodia infantil de "Gojira", "Guzura" es una especie de monstruo prehistórico en versión miniaturizada, surgido de un huevo e ido a parar a una granja en Japón por la fuerza de un volcán que lo expulsó de la Isla de los Monstruos en versión chaparra. Provisto de un cuerno en el hocico y aspecto falto de luces, cuya dieta gastronómica se compone exclusivamente de objetos de hierro, y notoria es también su afición al ganduleo y a dormir en el pajar durante horas. Las posibilidades de este personaje están tremendamente desaprovechadas. El dibujo es más bien poca cosa, parece el típico proyecto en el que el dibujante no desea implicarse demasiado.
Hay dos versiones en animación de este manga, una de 1967 y otra de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario