martes, 4 de agosto de 2009

ITAI RENTARÔ



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Ashiya —prefectura de Hyôgô— en 1936. Finalizados los estudios secundarios, e impresionado por los trabajos de Tezuka, ingresa en Departamento de Comercio de la Universidad de Japón al mismo tiempo que debuta en el manga con la historia "Sekigahara Decisive Battle" en 1955. Al poco de graduarse empieza a colaborar activamente en revistas juveniles muy importantes; "General Potato" para el Shônen, "Dokachin" -Shônen Sunday-, "Thrill-kun" -Manga'Ô-, "Goby Don" y "Healthy-kun Series". En 1967 su manga "Guzura" es convertido en serie de animación. Murió en 2017.

"POTETO TAISHÔ" IdeaIdea
("General Potato")
ポテト大将
por Itai Rentarô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196012]
género: comedia.
Típico ejemplo del tipo de comedia que fabricaba Itai, con un argumento de cierta gracia (aunque tampoco ninguna maravilla) perjudicado por un falta de continuidad narrativa y madurez en la puesta en escena. Los personajes son arquetipos habituales del chaval gordito con la cabeza llena de pájaros, llamado Donkichi pero apodado "Poteto" (patata) por la forma de su cuerpo. Si él lleva una "P" en el jersey, su hermano pequeño, que suele acompañarle en algunas de sus aventuras y que en realidad es bastante más inteligente que él, lleva una "U" y se llama así, "Yuu" (U). Donkichi intenta emular a sus héroes pero por su falta de agilidad (física y mental) y su cuerpo rechoncho suele acabar sus peripecias de la manera que menos se espera. Como suele pasar, pese a la falta de chispa, el personaje tuvo cierta popularidad entre la chiquillería.

''ORAA GUZURA DADO'' IdeaIdea
おらあグズラだど
por Itai Rentarô.
escrita por Sasagawa Hiroshi & Tatsunoko Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670330]
género: comedia.

Desganada parodia infantil de "Gojira", "Guzura" es una especie de monstruo prehistórico en versión miniaturizada, surgido de un huevo e ido a parar a una granja en Japón por la fuerza de un volcán que lo expulsó de la Isla de los Monstruos en versión chaparra. Provisto de un cuerno en el hocico y aspecto falto de luces, cuya dieta gastronómica se compone exclusivamente de objetos de hierro, y notoria es también su afición al ganduleo y a dormir en el pajar durante horas. Las posibilidades de este personaje están tremendamente desaprovechadas. El dibujo es más bien poca cosa, parece el típico proyecto en el que el dibujante no desea implicarse demasiado.
Hay dos versiones en animación de este manga, una de 1967 y otra de 1987.    

"DOTAMAJINTA" IdeaIdea
ドタマジン太
por Itai Rentarô & Itai Pro.
asistentes: Azuma Hideo, Kikuchi Yukimi et al.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [196909] [197504]
género: comedia.
Habiendo encontrado el autor el filón de las "parodias" en esta época, era previsible que terminara creando un personaje que se burlara de los clichés de todos ellas, en una especie de serie antológica en la que cada episodio es una historia distinta, ambientada en una época diferente y en la que los protagonistas, casi siempre los mismos, "interpretaran" arquetipos diversos. Así pues, la estrella de la función es el personaje bajito, cejijunto y con el pelo cortado al 1 que encarna al héroe de la función, siendo a veces un inspector de Policía, un espadachín errante del siglo XIX o un hampón aficionado al juego. Al parecer, Itai se encariñaría tanto con este personaje-actor que terminaría recuperándolo años después en otros productos igualmente jocosos. Para esta serie el autor se rodeó de un equipo de asistentes que poco después se convertirían ellos mismos en autores de renombre, y que realizaban no sólo tareas gráficas, sino que colaboran activamente en los gags, y como tales aparecían en los títulos de crédito. Independientemente de que algunos sketches tienen cierta gracia, en conjunto es un producto cómico rutinario, de trazo lineal y falto de chispa. El título de la serie aparece ocasionalmente transcrito como "Dotama Zinta".             

"HAZEDON" IdeaIdea
("Goby Fish Don")
ハゼドン
por Itai Rentarô.
escrita por Kawashima Harushi.

serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304] et al.
género: comedia animal.
Adaptación de una serie de animación ideada y realizada por una nueva compañía independiente llamada Video Create y emitida por el canal Fuji en la temporada 1972-73. Dado que el autor se había especializado en esta época en caricaturizar populares personajes televisivos, resultaba casi natural que terminara versionando oficialmente uno de ellos. Itai realiza un trabajo sencillo y simpático dirigido específicamente a la chiquillería, que sin ser nada especial visto ahora resulta hasta entrañable y todo. Pero que quede bien claro: no es ninguna maravilla. Por cierto, que el propio dibujante hizo dos versiones del personaje para dos revistas de la misma editorial. Y ambas se cancelaron cuando el original televisivo se despidió de sus seguidores. Su protagonista es un "pez payaso" llamado precisamente Hazedon, cuya novia es una jovencita sirena. Hazedon no se distingue precisamente ni por su inteligencia ni por su espíritu de sacrificio; es un gandul con la cabeza llena de pájaros, que sueña con vivir grandes aventuras. Su peor enemigo es un pez abisal pirata con una lámpara de mesa en la cabeza, que siempre anda buscándole las cosquillas y suele terminar escarmentado. Es curioso, porque teóricamente ambas especies viven en aguas muy distintas.     

"TÔYAMA NO KIN-CHAN" IdeaIdea
("Tôyama's Little Kin")
遠山の金ちゃん
por Itai Rentarô.
serializada en el Hero Magazine (Kôbunsha). [198910]
género: comedia jidai-mono.
Parodia de Mito Kômon, el ficticio detective japonés de los siglos XVIII y XIX más famoso del país. No era la primera vez que se abordaba una versión burlesca del personaje, pero se podría decir que la de Itai es la más conocida de todas ellas, sin que esto quiera decir tampoco gran cosa. Kin, el protagonista, no es tan mayor como Mito, aunque al igual que él tiene dos jóvenes ayudantes; en este caso un chico y una chica que no solamente no son muy inteligentes, sino que también son algo egoístas, gandules, torpes e interesados. Siguiendo las líneas de este tipo de productos, cada episodio es un caso distinto que Kin debe aclarar haciendo gala de su capacidad deductiva, demostrando también magnanimidad y hasta cierta empatía hacia los delincuentes, virtudes que no son convenientemente comprendidas por sus asistentes. Además, cada episodio iba acompañado de un quiz paródico de una página para que los lectores también sacaran sus deducciones. El humor de Itai, algo chabacano y poco elaborado, salvo algún gag muy concreto, se encuentra bastante cómodo con el tono "kodomo" de la revista en la que se serializaba este personaje. El dibujo es igualmente muy lineal y poco estimulante.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario