martes, 4 de agosto de 2009

IWASAKI KENJI



Biodatos >> Creo que nació en la prefectura de Saitama, pero no estoy seguro. Realizó un puñado de buenos mangas, destacando especialmente “Mound of Large Vessel” (1977-78), seguido de “My Vacations” (1980), “World Biographies of Great Men”, “Mote Mote Three Crown King”, “Like the Wind, Like the Flame”, etc. 

“MOTE MOTE SANKAN'Ô” IdeaIdeaIdea
("Mote Mote Triple Crown King")
もてもて三冠王
Tcc. "IRO GÔ SANKAN'Ô"
("Colored Triple Crown King")
色豪三冠王
por Iwasaki Kenji.
escrita por
Shima Yoshijirô.
adaptada por
Okasawara Toyoshi.
serializada en el Manga Magazine (Hôbunsha). [197511]
Género: comedia béisbol.

Adaptación, o quizás mejor dicho, modernización, de una oscura novela de Shima (1908-89), reformulada según los consabidos comercialísimos parámetros de la editorial, quizás hasta dejarla irreconocible y todo. Prácticamente se nos narran las experiencias de un joven estudiante de nombre Momonori cuyo sueño es el de convertirse en jugador de béisbol profesional. Para ello debe entrenar duro cada día y ciertamente se ha convertido en un brillante lanzador y baza estrella del equipo estudiantil, aunque tampoco vive obsesionado con este deporte y se encuentra también interesado en el sexo. Como es el típico chaval espabilado que sabe coger las cosas al vuelo, no le va nada mal en ninguno de los dos campos, aunque por desgracia los acontecimientos parecen aliarse para que sus dos aficiones acaben reñidas, o peor aún, que una perjudique seriamente a la otra. La serie es una comedia ligera con algunos toques de drama realista. Aunque todavía no ha alcanzado la brillantez gráfica que caracterizará su carrera poco después, Iwasaki demuestra una vez más su talento en el ámbito beisbolero en esta una de sus primeras series de éxito, con un dibujo bastante depurado en líneas generales.  

“HANA NO PINKO” IdeaIdeaIdea
("Pinko's Flower")
花のピンコ
por Iwasaki Kenji.
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha) [197602]
género: comedia.
Serie desconocidísima de ambos autores, que no figura referenciada en ninguna parte, como si se la hubiera tragado la mismísima tierra. Su protagonista es Pinko, una chica guapa, simpática y deshinibida que aprovecha sus encantos y su astucia para salir a flote, aunque tras esta fachada también es una persona sensible. Trabaja en clubs de alterne, sabe ser cariñosa cuando le toca un cliente con problemas domésticos y también sabe aprovecharse de los hombres lascivos subiendo lentamente el nivel de calentura hasta que ya no se pueden echar atrás y pagan lo que se les pida por acostarse con ella. En líneas generales es una visión amable del mundo de la noche y quizás demasiado tamizada para el tema de la prostitución en concreto, pues está planteada casi en su totalidad como una "comedia picante". El guión es bastante apañado, pero el dibujo de Iwasaki carece todavía de la pulcritud que lo caracterizará un tiempo después. 

“TAIKI NO MAUNDO” IdeaIdeaIdeaIdea
("Mound of Large Vessel")
大器のマウンド
por Iwasaki Kenji.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19771225]
Género: béisbol

El equipo de béisbol Iwaki-Sanroku es el que mejor compañerismo y camaradería profesa de todos cuantos he visto. Hasta cuando uno de sus jugadores es hospitalizado tras un accidente, todos los demás acuden en tropel (y en uniforme deportivo) a visitarlo. Creo que esto era una pequeña broma de Fumimura, quien por otro lado ofrece ciertos toques inesperados en la trama (el equipo acaba perdiendo la copa) que la convierten en rareza a seguir. Iwasaki está fenomenal, no sólo en su semi-realista tratamiento de los personajes, sino en la descripción de fondos, especialmente de las pequeñas localidades en las que nuestros protagonistas juegan sus encuentros. Usa un trazo aparentemente sencillo pero a la vez muy esmerado, que hace intuir que su estilo verdadero es mucho más depurado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario