martes, 4 de agosto de 2009

KAMATA YÔJI



Biodatos >> Nacido el 3 de julio de 1957 en la prefectura de Miyagi. Durante su asistencia a la Universidad de Motoya participa en un taller de comics. En 1979 debuta en un número especial del Shônen Magazine y al año siguiente pasa al estrenado Young Magazine con la serie “Konchikichin”, que le dará la fama. Al poco se especializará en géneros deportivos, a los que dará un toque de comedia más realista. También sobresalen “Whirlwind”, “Answer”, “Wings” y su secuela “Wing of Wind”, “Festival of Wind”, “Century of the Olympics”, “Kamoshika”, “Rhinoceros”, “Tumbling”, “The Big Wall”, “Breath” y sobre todo “Handsome Woman”.

"UENO HA HONKAKUKA" IdeaIdeaIdea
("Ueno Is Some Serious")
ウエノは本格派
por Kamata Yôji.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [1980/07/07]
género: béisbol.
La primera serie oficial del autor no tuvo ningún éxito, pero aún así la revista siguió apostando por él durante una época. Es uno de esos productos que parecen publicados en el periódico equivocado, pues su temática es plenamente juvenil y nada adecuado para una revista dirigida a adultos jóvenes. De hecho, Ueno, su joven protagonista, era el "personaje más joven" de todos cuantos se publicaban en esta primera época de la revista: tenía apenas 15 años de edad, cuando la mayoría rondaba los 17-19 años. La historia es una fábula algo costumbrista sobre un jugador de béisbol de instituto que sueña con convertirse en una estrella deportiva, para lo que entrena con toda su energía. Ueno traba también amistad con una joven vecina de fuerte personalidad con el que inicia una relación bastante realista dentro de lo que cabe. El tema no aporta nada nuevo a excepción de esas notas sociológicas algo grises que la hacen, cuanto menos, interesante de hojear. El dibujo es prácticamente profesional, sin apenas rasgos de inmadurez ocasionales que no llegan a empañar el resultado.     

“BURESU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Breath”)
ブレス
por Kamata Yôji.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
Género: atletismo

Creo que poco después de estrenarla le añadieron el subtítulo “9 meses de un corredor de fondo”, que ya aclara de qué va la historia. Su protagonista es un joven mediocre, que compagina un trabajo gris en una gran empresa con una carrera deportiva en principio poco prometedora. El entorno social y deportivo en el que se mueve está retratado de modo muy creíble, pero al mismo tiempo se añaden unas salidas cómicas bien dosificadas que agilizan notablemente la trama y ayudan a digerirla. Simpaticona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario