martes, 4 de agosto de 2009

KAMIMURA KAZUO



Biodatos >> Nacido el 7 de marzo de 1940 en la ciudad de Yokosuka (prefectura de Kanagawa). Tras asistir a diseño artístico en la Universidad de Arte de Musashino y trabajar a tiempo partido en una agencia de publicidad, debuta en 1968 en el Heibon Punch (otras fuentes: 1967 en el Gekkan Town). Pronto trabaja en los semanarios y quincenales para adultos más importantes: Manga Action, Play Comic, Manga Times, Young Comic, Big Comic... y colabora para el Shônen Magazine. Muchos de sus comics han sido convertidos en films: “Age of Living Together” (serializada en el Manga Action en 1972 y llevada a la TV y luego al cine en 1973), “Snow Blood Princess” (guión de Koike Kazuo, serializada en el Play Boy en 1972 y llevada al cine en 1973-74 y 2001), “Center of a Flower” (serializada en el Young Lady y llevada al cine en 1973), “River of Shina” (guión de Okazaki Hideo, serializada en el “Young Comic” y llevada al cine en 1973), “Happiness of Sachiko” (serializada en el Manga Action en 1975 y llevada al cine en 1976) y “Utopia” (guión de Maki Hisao, serializada en el Big Comic en 1982 y llevada al vídeo en 2000). Otros: “Bloom of Badness” (guión de Okazaki, serializada en el Manga Erotopia en 1975), “Woman Teacher” (guión de Maki, serializada en el Big Comic en 1980), “Light of Town” (serializada en el Comic Yarô en 1977)... También gozará de prestigio como pintor. Falleció de un tumor de laringe en 1986.

''KANTÔ HEIYA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Kantô's Open Field'')
関東平野
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1977/07/27]
Género: comedia erótica

Ésta es de las más logradas comedias domésticas de Kamimura. Sus protagonistas son un excéntrico dibujante especializado en ilustraciones eróticas y su (creo) hijo, que está comenzando a entrar en la pubertad, y al que está empezando a enseñar el “oficio”. Con estas premisas ya se puede prever el cacao que se avecina. La descripción de los personajes es muy interesante: el dibujante lleva un peinado y un bigote muy caricaturescos, y trata a sus modelos de manera desacostumbradamente seria. El chaval vive obsesionado por la mitología sexual de la época, especialmente las estrellas de cine, cuyas fotos colecciona, y no hace falta que siga. Los dos viven en un pequeño apartamento-estudio de las afueras. Como suele pasar con el autor, el ritmo es sosegado y la escenificación de los gags está correctamete supeditada a éste.

''HOSHI WO MACHIAGAETA ONNA'' IdeaIdeaIdea
(''Wrong Star Woman'')
星をまちがえた女
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1979/03/29][1980/02/21]
Género: comedia ciencia-ficción

Una rareza que no acaba de cuajar. Va de una joven extraterrestre, cuyo único rasgo distintivo son un par de antenas (que bien pueden pasar por dos pelos) que se dedica a dibujar comics y conocer todo tipo de gente no sólo en Japón sino por todo el mundo, por el que se granjea un nutrido grupo de amigos, ya que está plenamente integrada. Tiene los poderes estándar de este tipo de entes (es insensible al dolor, posee una gran fuerza, puede cambiar su físico, etc.) pero no suele exhibirlos machaconamente, muy al contrario de lo que cabría esperar de este tipo de series. Otro detalle es que la acción transcurre con un ritmo muy relajado y costumbrista, centrándose más en la interacción dramática de los personajes que en exhibir a su protagonista. Tiene detalles muy atractivos, generalmente relacionados con el sexo (casi siempre implícito) pero el conjunto adolece de una dispersión narrativa que malogra gran parte de sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario