martes, 4 de agosto de 2009

KAMIMURA KAZUO



Biodatos >> Nacido el 7 de marzo de 1940 en la ciudad de Yokosuka (prefectura de Kanagawa). Tras asistir a diseño artístico en la Universidad de Arte de Musashino y trabajar a tiempo partido en una agencia de publicidad, debuta en 1968 en el Heibon Punch (otras fuentes: 1967 en el Gekkan Town). Pronto trabaja en los semanarios y quincenales para adultos más importantes: Manga Action, Play Comic, Manga Times, Young Comic, Big Comic... y colabora para el Shônen Magazine. Muchos de sus comics han sido convertidos en films: “Age of Living Together” (serializada en el Manga Action en 1972 y llevada a la TV y luego al cine en 1973), “Snow Blood Princess” (guión de Koike Kazuo, serializada en el Play Boy en 1972 y llevada al cine en 1973-74 y 2001), “Center of a Flower” (serializada en el Young Lady y llevada al cine en 1973), “River of Shina” (guión de Okazaki Hideo, serializada en el “Young Comic” y llevada al cine en 1973), “Happiness of Sachiko” (serializada en el Manga Action en 1975 y llevada al cine en 1976) y “Utopia” (guión de Maki Hisao, serializada en el Big Comic en 1982 y llevada al vídeo en 2000). Otros: “Bloom of Badness” (guión de Okazaki, serializada en el Manga Erotopia en 1975), “Woman Teacher” (guión de Maki, serializada en el Big Comic en 1980), “Light of Town” (serializada en el Comic Yarô en 1977)... También gozará de prestigio como pintor. Falleció de un tumor de laringe en 1986.

"EDO UKYO-E IBUN - AMON" IdeaIdea
("Edo Period Strange Tales: Amon")
江戸浮世絵異聞・アモン
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19690513]
género: intriga.
Considerada como la primera serie "oficial" de Kamimura, estamos ante un producto en el que todavía no están pulidos ni su personal estilo ni su modo de narrar las historias, aunque ya encontramos algunos logrados momentos en los que queda patente que hay un futuro gran autor próximo a desvelarse. Es un producto detectivesco-erótico con toques de comedia sobre un apuesto pintor del periodo Edo que siempre se encuentra envuelto en casos misteriosos en los que aparecen ninjas, mujeres despelotadas y todo tipo de intrigas que nuestro protagonista va a resolver usando métodos muy poco ortodoxos, siendo el más llamativo el de sus atrayentes dibujos. A pesar de todo, si por algo destaca esta serie en el apartado estrictamente gráfico, es por gozar de una puesta en escena dinámica con toques innovadores, propios de un dibujante ambicioso deseoso de experimentar. Más adelante Kamimura desarrollará bastante mejor todos estos temas, que parecen acompañarle durante toda su trayectoria, pero aún así estamos ante una obra de cierto interés.

"MARIA" IdeaIdea
マリア
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Action (Futabasha). [19711118]
género: drama.
Boceto sin pulir de trabajos posteriores más logrados del autor, donde pueden observarse muchos de sus temas predilectos, y por supuesto también su personal estilo narrativo, pero todavía en estado embrionario. No le faltaban ya en aquel momento a Kamimura ambiciones artísticas, pues este trabajo es todo un compendio de introspección y técnica cinematográfica muy deudora de la "nouvelle vague" francesa de la década de 1960. Y también su protagonista femenina es el arquetipo de casi todas las heroínas del autor: bella, hierática, misteriosa, y sobre todo sensible. Se toma la perspectiva de esta mujer como eje central  del argumento y aquí entran en juego también una serie de "flashbacks" en los que somos testigos de los hechos más dramáticos de su vida que han terminado perfilando su personalidad. Estos recursos van apareciendo de una manera fluida y bastante satisfactora, gracias a un brillante tratamiento pictórico que el dibujante ya parece dominar en su totalidad. Los diseños en general son casi maduros. Quizás su única pega es cierta pretenciosidad en el conjunto, que lo malogra parcialmente.

"SEISHUN YOKOCHÔ" IdeaIdeaIdea
("Back Alley Youth")
青春横丁
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19750625]
género: drama.
Uno de los trabajos más desconocidos del autor, y eso que se publicó en su revista favorita y precisamente en una época en la que casi era el dibujante estrella de la misma, realizando incluso la mayoría de sus portadas. Es una pena que no llegara a cuajar porque está ya entroncado en la época madura de Kamimura, con un personaje protagonista muy bien definido y unos dibujos que combinan a la perfección experimentación visual con belleza pictórica. La protagonista de esta historia es una joven que tiene un pequeño puesto ambulante de "ramen", uno de los muchos que hay en las ciudades. La chica empieza el servicio desde el mediodía a la noche y ya se conoce a la perfección el apartado barrio donde coloca el puesto, los clientes y, sobre todo, a las docenas de personajes que pasan a su alrededor, cada uno con sus problemas personales. Aunque todavía es joven y guapa, a veces parece más una observadora que narra sus pequeñas historias, unas más tiernas, otras más cutres, pero todas relacionadas de un modo u otro con el sexto y la mar de interesantes. Correcta ambientación local y acertado retrato costumbrista.  

"INKA-DEN" IdeaIdeaIdea
淫花伝
por Kamimura Kazuo.
escrita por Togawa Masako.
adaptada por Okazaki Hideo.
serializada en el Manga Erotopia (Best Sellers KK). [19760715]
género: drama erótico.

Adaptación del libro de Togawa "Tradition of Nippon Poisons" (posteriormente retitulada "The Truth of Evil Women"), que a su vez era un recopilatorio de narraciones sobre famosas asesinas japonesas como Abe Sada (conocida en estos lares sobre todo por la película de Ôshima "El imperio de los sentidos"), Takahashi Oden (la última mujer ejecutada por decapitación en el país y cuya vida también fue llevada al cine) o la prostituta especializada Ohama Honmoku. Cada volumen se centraba en la biografía de cada una de ellas. Kamimura realiza un trabajo correcto, de ritmo pausado y sus correspondientes escenas de sexo, que no podían faltar en una revista como esta. Es un producto interesante, pero parece ser que en principio esta serie no llamó mucho la atención de los lectores, si bien fue convirtiéndose en objeto de culto con el paso de los años y finalmente objeto del correspondiente recopilatorio. 

"ÔOKU NO KITSUNE" IdeaIdeaIdea
("Ôoku Fox")
大奥の狐
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408]
género: comedia jidai-geki.
Nueva pieza de culto de Kamimura, que se ha ido revalorizando con el paso de los años. Es un producto interesante, donde nuevamente las mujeres alcanzan el protagonismo, y situada de nuevo en los tiempos del shôgunato. Kamimura sigue evolucionando su estilo, y al mismo tiempo se atreve a modificar o incluso modernizar sus temas favoritos. Sakurai es una bella e inteligente mujer que está al servicio de Ejima, la obesa y poco agraciada esposa del señor local, el shôgun Ienobu, en su castillo. El anhelo de Sakurai es poder escapar algún día de allí, pero para ello debe librarse de Ejima. Gracias a su astucia trama un plan para neutralizarla y para ello se vale de los servicios de un atractivo espabilado que le hace el juego, con la promesa de ofrecerse luego a él. Sin embargo, aunque en un principio los planes van saliendo como estaba previsto, Ienobu fallece inesperadamente una noche y Ejima toma el mando, lo que obliga a Sakurai a echar mano de un plan B...   

"SUMIRE HAKUSHO" IdeaIdea
("Violet White Paper")
すみれ白書
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19770512]
género: drama. 
Un buen ejemplo de la evolución del autor a la hora de desarrollar argumentos e hilvanarlos para formar sus ya entonces famosos retratos femeninos. El título es también un juego de palabras porque Sumire (Violeta) es también el nombre de nuestra hierática protagonista de turno. Se trata de una joven cuyo carácter ya le ha granjeado la animadversión de un grupito de compañeras de trabajo, siempre ávidas de fastidiarle la jornada, aunque también las simpatías de otros compañeros, en especial, naturalmente, de un joven con el que tiene bastantes puntos en común, aunque Sumire va tanteando el terreno a su ritmo y con bastantes reservas, como si ya hubiera tenido algunas malas experiencias en el pasado. La puesta es escena prescinde del amaneramiento formal de los primeros trabajos del autor, y sigue una tendencia más estandarizada, que personalmente opino que es más adecuada para este tipo de historias. A pesar de que todavía no domina completamente las figuras, ya es indudable la madurez del autor en la planificación de las secuencias y ocasionalmente somos regalados con algunos momentos verdaderamente bordados. Le falta un pelo para ser un producto de primera categoría.

''KANTÔ HEIYA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Kantô's Open Field'')
関東平野
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19770727]
Género: comedia erótica

Ésta es de las más logradas comedias domésticas de Kamimura. Sus protagonistas son un excéntrico dibujante especializado en ilustraciones eróticas y su (creo) hijo, que está comenzando a entrar en la pubertad, y al que está empezando a enseñar el “oficio”. Con estas premisas ya se puede prever el cacao que se avecina. La descripción de los personajes es muy interesante: el dibujante lleva un peinado y un bigote muy caricaturescos, y trata a sus modelos de manera desacostumbradamente seria. El chaval vive obsesionado por la mitología sexual de la época, especialmente las estrellas de cine, cuyas fotos colecciona, y no hace falta que siga. Los dos viven en un pequeño apartamento-estudio de las afueras. Como suele pasar con el autor, el ritmo es sosegado y la escenificación de los gags está correctamete supeditada a éste.    

''BAABON KEISATSU'' IdeaIdeaIdea
(''Bourbon Police'')
バーボン警察
por Kamimura Kazuo.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Joe'78 (Money-Lifesha/Kosaidô-Shuppan). [19780901]
Género: comedia policíaca.

Una curiosidadad en la carrera de Kamimura —aunque no en la de Koike, que volvería a tocar el tema, con mucho más éxito, en la década siguiente— y que narra la dura experiencia de un joven novato agente de Policía de servicio en una zona conflictiva de Nueva York, donde hay un alto índice de delincuencia y es habitual que los miembros de la ley la palmen en acto de servicio. Los superiores de nuestro protagonista, de nombre Chico Garsha, están bastante insatisfechos de su actitud timorata y cuando el compañero de éste pierde la vida en un tiroteo, le asignan un nuevo agente que resultará ser una dura y bella rubia. Chico es un hispano, con bastantes problemas de adaptación a su cometido y otros personales que lo tienen bastante acomplejado. Con este tema y personaje central, inusitados ambos en la trayectoria del dibujante, la serie ya tiene un interés especial para los aficionados. Desgraciadamente el guionista no acaba de encontrar el tono adecuado para el desarrollo de la historia, y el componente humorístico, que se da literalmente de patadas con el argumento propuesto a priori, termina por descoyuntar el conjunto y, lo que es peor, hacerle perder mucha fuerza. Estamos ante estos proyectos que parten de una idea sugestiva y terminan por no quedar a la altura.

"HOSHI WO MACHIAGAETA ONNA'' IdeaIdeaIdea
(''Wrong Star Woman'')
星をまちがえた女
por Kamimura Kazuo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19790329][19800221]
Género: comedia ciencia-ficción

Una rareza que no acaba de cuajar. Va de una joven extraterrestre, cuyo único rasgo distintivo son un par de antenas (que bien pueden pasar por dos pelos) que se dedica a dibujar comics y conocer todo tipo de gente no sólo en Japón sino por todo el mundo, por el que se granjea un nutrido grupo de amigos, ya que está plenamente integrada. Tiene los poderes estándar de este tipo de entes (es insensible al dolor, posee una gran fuerza, puede cambiar su físico, etc.) pero no suele exhibirlos machaconamente, muy al contrario de lo que cabría esperar de este tipo de series. Otro detalle es que la acción transcurre con un ritmo muy relajado y costumbrista, centrándose más en la interacción dramática de los personajes que en exhibir a su protagonista. Tiene detalles muy atractivos, generalmente relacionados con el sexo (casi siempre implícito) pero el conjunto adolece de una dispersión narrativa que malogra gran parte de sus posibilidades.

"ONNA KYÔSHI" IdeaIdeaIdea
("Woman Teacher")
おんな教師 
por Kamimura Kazuo.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19820425]
género: intriga.
Una importante ejecutiva de una organización pierde su trabajo tras un incidente y a la espera de que se olvide el mismo decide volver a su localidad natal donde obtiene un puesto como profesora del instituto. A pesar de su talento para el mundo de la docencia y de haberse ganado las simpatías del alumnado, incluyendo a los más conflictivos, sus métodos de enseñanza no son del agrado de todo el mundo, en especial de algunos miembros del consejo escolar que preferirían que todo siguiera como siempre, y que van a conspirar contra ella, llegando a incluso a investigar su pasado, que es precisamente el talón de Aquiles de nuestra protagonista. Un giro más que llamativo en el argumento de las típicas series de profesores de instituto gracias al indudable talento de su veterano guionista. Naturalmente Kamimura saca provecho de estas premisas que le han puesto literalmente en bandeja para hacer gala de su habitual ingenio artístico en el retrato femenino y en sus composiciones visuales.

"YUME KESHÔ" IdeaIdeaIdea
("Dream Makeup")
夢化粧
por Kamimura Kazuo.
escrita por Yajima Masao.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19850214]
género: drama. 
Uno de los primeros guiones de manga del fructífero escritor televisivo Yajima (1950) tras el éxito de "Human Scramble". Demuestra su habilidad para realizar un proyecto al servicio del personal dibujante proponiendo una compilación de sus temas favoritos. La serie la componen varias historias protagonizadas por mujeres, o mejor dicho, por el prototipo femenino personal del autor, es decir, mujeres con pasado turbio, llenas de rencores, de inflexiones y sentimientos de culpabilidad, de pasos en falso, de mirada misteriosa, de carácter fuerte, de piel dura y relaciones difíciles. El "leitmotiv" de todas las historias es el maquillaje en sus diversas formas. Cada episodio tiene una estructura de anécdota y hace gala de un montaje rápido y bien construido. La puesta en escena de Kamimura aprovecha estos elementos para jugar con los encuadres y el montaje, además de obsequiarnos con un modelo de sobriedad tan típicamente femenino como los propios personajes protagonistas. El acertado tono costumbrista suma más valor a su interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario