martes, 4 de agosto de 2009

KANDA TAKESHI



Biodatos >> Nacido el 12 de mayo de 1948 en la ciudad de Nemuro (prefectura de Hokkaidô). Carrera meteórica: tras trabajar de asistente en el estudio de la Saitô Pro. (donde adquiriría su peculiar estilo) debuta oficialmente en 1970 para el Manga Action. Muy poco después ingresa en el Studio Ship, creando con su jefe Koike Kazuo su mayor éxito, “Business Fang”, para el Young Comic, convertido en serie cinematográfica (1972-74), seguido de “Mute Samurai: Devil Method Eye”, convertido en serie de TV (1973-74). Casi nada. Otras obras: “Miyamoto Musashi”, “B-1 Destruction Maneuvers”, “The Expert of the Ice Wall”, “Heaven Road”, “New Business Fang”, “New Theory of Joichi”, “The Live”, “Silver of Judgement” (convertida en videofilm en 2002), “Heron Teacher”, “Kemono Chapter”, “King of the Ginza Nights”... Su último exitazo es “Devil Sparrow”, una historia de mah-jongg convertida en una larga videoserie desde 1992.

"FÛUENJI TSURUGI TARÔ" IdeaIdeaIdea
("Lucky Adventurer Sword Tarô")
風雲児/ 剣 太郎
por Kanda Takeshi.
escrita por Sagara Shunsuke.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [1971/03]
género: chanbara.
Uno de las primeros trabajos juveniles de Kanda tras establecerse con bastante reputación en las revistas para adultos apenas un año antes. En realidad se trata de un tema similar a los que habitualmente tocaba, algo suavizado y con un mayor empaque gracias a un buen equipo de asistentes. En esta ocasión el guionista es el prometedor Sagara (Tôkyô, 1920) que estaba empezando a publicar sus novelas por aquella época con bastante éxito, si bien la historia es bastante sencilla y carente de sorpresas. Narra la amistad entre un joven de clase baja llamado Tarô, y un noble espadachín del "Shinsengumi", Okita, que se encarga de imponer la ley en una pequeña localidad. A pesar de las diferencias sociales y de caracteres (Tarô es impetuoso pese a que carece de habilidad con la espada mientras que Okita es reservado y sólo desenfunda su arma cuando es absolutamente necesario) ambos se ayudan mutuamente y se convierten en confidentes. Kanda logra una atractiva ambientación de la época y un cierto realismo en este tipo de género, a lo que hay que añadir una buena caracterización. No es un trabajo totalmente redondo, faltándole apenas un poco para conseguirlo. Por desgracia parece ser que la cancelación de la revista malogró la serie.

“GOYÔKIBA” IdeaIdeaIdea
(“Business Fang”)
御用牙
por Kanda Takeshi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1973/02/28]
Género: jidai-geki

Otra de las numerosas series creadas por Koike siguiendo la estela de su gran éxito “Lone Wolf And Cub”, sólo que ahora dibujada por un (prácticamente) principiante, acabado de surgir de la escudería Saitô (y conservando parte del estilo de la misma, aunque sin llegar a su altura, claro), y para más INRI, Koike la estructuró siguiendo los esquemas de tal estudio, es decir, con capítulos dentro de cada episodio y éste con un mayor número de páginas de los habitual (unas 40). Hanzô, “el afilado”, honrado, astuto y diestro (con la katana) subjefe de Policía de la época Edo, se enfrenta a la injusticia local y a la corrupción de su superior con mano dura e ingenio. Kanda no está a la altura del jefe, el dibujo es eficaz (especialmente con el decorado de la época) pero le falta un mejor acabado con lo demás.
Producidas por el mismo equipo de “Lone Wolf and Cub”, sólo que ahora Katsu Shintarô se pone también delante de la cámara, encarnando a Hanzô, y Misumi Kenji dirigiendo sólo el primer film de 1972 (los otros dos Masumura Yasuzô [1973] e Inoue Yoshio [1974]), ésta trilogía no gozó de su misma repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario