martes, 4 de agosto de 2009

KANDA TAKESHI



Biodatos >> Nacido el 12 de mayo de 1948 en la ciudad de Nemuro (prefectura de Hokkaidô). Carrera meteórica: tras trabajar de asistente en el estudio de la Saitô Pro. (donde adquiriría su peculiar estilo) debuta oficialmente en 1970 para el Manga Action. Muy poco después ingresa en el Studio Ship, creando con su jefe Koike Kazuo su mayor éxito, “Business Fang”, para el Young Comic, convertido en serie cinematográfica (1972-74), seguido de “Mute Samurai: Devil Method Eye”, convertido en serie de TV (1973-74). Casi nada. Otras obras: “Miyamoto Musashi”, “B-1 Destruction Maneuvers”, “The Expert of the Ice Wall”, “Heaven Road”, “New Business Fang”, “New Theory of Joichi”, “The Live”, “Silver of Judgement” (convertida en videofilm en 2002), “Heron Teacher”, “Kemono Chapter”, “King of the Ginza Nights”... Su último exitazo es “Devil Mah-Jongg Player”, una historia de mah-jongg convertida en una larga videoserie desde 1992.

"FÛUENJI TSURUGI TARÔ" IdeaIdeaIdea
("Lucky Adventurer Sword Tarô")
風雲児/ 剣 太郎
por Kanda Takeshi.
escrita por Sagara Shunsuke.
serializada en el Manga'Ô (Akita Shoten). [197103]
género: chanbara.
Uno de las primeros trabajos juveniles de Kanda tras establecerse con bastante reputación en las revistas para adultos apenas un año antes. En realidad se trata de un tema similar a los que habitualmente tocaba, algo suavizado y con un mayor empaque gracias a un buen equipo de asistentes. En esta ocasión el guionista es el prometedor Sagara (Tôkyô, 1920) que estaba empezando a publicar sus novelas por aquella época con bastante éxito, si bien la historia es bastante sencilla y carente de sorpresas. Narra la amistad entre un joven de clase baja llamado Tarô, y un noble espadachín del "Shinsengumi", Okita, que se encarga de imponer la ley en una pequeña localidad. A pesar de las diferencias sociales y de caracteres (Tarô es impetuoso pese a que carece de habilidad con la espada mientras que Okita es reservado y sólo desenfunda su arma cuando es absolutamente necesario) ambos se ayudan mutuamente y se convierten en confidentes. Kanda logra una atractiva ambientación de la época y un cierto realismo en este tipo de género, a lo que hay que añadir una buena caracterización. No es un trabajo totalmente redondo, faltándole apenas un poco para conseguirlo. Por desgracia parece ser que la cancelación de la revista malogró la serie.

“GOYÔKIBA” IdeaIdeaIdea
(“Business Fang”)
御用牙
por Kanda Takeshi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19730228] [19810923]
Género: intriga jidai-geki

Otra de las numerosas series creadas por Koike siguiendo la estela de su gran éxito “Lone Wolf And Cub”, sólo que ahora dibujada por un (prácticamente) principiante, acabado de surgir de la escudería Saitô (y conservando parte del estilo de la misma, aunque sin llegar a su altura, claro), y para más INRI, Koike la estructuró siguiendo los esquemas de tal estudio, es decir, con capítulos dentro de cada episodio y éste con un mayor número de páginas de los habitual (unas 40). Hanzô, “el afilado”, honrado, astuto y diestro (con la katana) subjefe de Policía de la época Edo, se enfrenta a la injusticia local y a la corrupción de su superior con mano dura e ingenio. Kanda no está a la altura del jefe, el dibujo es eficaz (especialmente con el decorado de la época) pero le falta un mejor acabado con lo demás.
Producidas por el mismo equipo de “Lone Wolf and Cub”, sólo que ahora Katsu Shintarô se pone también delante de la cámara, encarnando a Hanzô, y Misumi Kenji dirigiendo sólo el primer film de 1972 (los otros dos Masumura Yasuzô [1973] e Inoue Yoshio [1974]), ésta trilogía no gozó de su misma repercusión. 

"ONITETSU MAKARI TÔRU" IdeaIdeaIdea
("Iron Demon Passing Through")
鬼鉄罷り通る
por Kanda Takeshi & Studio Ship.
serializada en el Manga Kairaku-Gô (Best Sellers KK). [197407]
género: jidai-geki.

Serie absolutamente desconocida del estudio Ship, realizada para una revista efímera que no llegó a fructificar. Su protagonista es un maestro de kendô de mediados del siglo XIX, durante el turbulento shôgunato Tokugawa, serio como un palo y de aspecto algo chupado, que además de hábil con la katana, es un ingenioso estratega militar. Estas evidentes cualidades hacen que sea habitualmente requerido por los señores feudales para que realice importantes misiones en las que precisan de hombres de confianza. Nos encontramos ante un Kanda en plena forma, que ya escribe sus propios guiones con cierto tino —aunque sin estar nunca a la altura de su maestro Koike—, y que sabe plantear las escenas más espectaculares con buen ritmo y una correcta puesta en escena. Aunque el personaje no llegó a funcionar, el autor retomaría, o aprovecharía mejor dicho, sus características más llamativas posteriormente en otras series más logradas. De todas maneras es un producto casi al mismo nivel que sus mejores trabajos en esta época. 

"TENPOSEN" IdeaIdeaIdea
("Heavenly Coin")
天呆銭
por Kanda Takeshi & Studio Ship.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19740704] 
género: jidai-geki. 
Durante el éxito de Kanda en el estudio de Koike, el dibujante ideó esta serie con algunos paralelismos con su exitosa "Goyôkiba". Hay bastantes cambios, eso sí, siendo el más destacado el ambientar las historias en la Era Meiji, a finales del siglo XVIII, cuando la influencia occidental ya se hacía sentir en la arquitectura, amueblado, vestimenta y armamento. Un rudo conductor de "rickshaw" oculta una doble vida como matón, guardaespaldas y, sobre todo, asesino a sueldo. Su gran reputación le precede y suele ser solicitado por importantes personalidades. Para cumplir sus encargos, nuestro protagonista, un hombre frío de pocas palabras, se toma su tiempo, urde hábilmente la planificación, en ocasiones tomándose extremas molestias, y llegado el momento hace su aparición. Es hábil con las armas de fuego occidentales, recordando quizás los viejos tiempos de nuestro dibujante en el estudio Saitô y su Golgo 13, aunque también suele usar un puño de garras. Los estupendos diseños de Kanda se complementan con un estimulante diseño de producción marca de la casa como uno se esperaría de Ship.  

"KATANA KESHYÔ" IdeaIdeaIdea
("Sword Makeup")
刀化粧
por Kanda Takeshi & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Comic Van (Geibunsha). [19750717]
género: jidai-geki. 

Biografía ficcionalizada —y adaptada a los cánones estilísticos de los comics para adultos de la década de 1970— del famoso Hayashizaki Jinsuke, uno de los más reputados espadachines del siglo XVI, aunque en Occidente no sea tan popular como algunos de sus discípulos. Estando Koike y su estudio al timón era previsible que muchos elementos recuerden a algunos de sus más exitosos trabajos de la época como "Lone Wolf and Child" o "Business Fang" sin ir más lejos. Su historia está punteada con algunos ocasionales "flashbacks" que nos narran su infancia y adolescencia. Por lo general se nos presenta como un personaje positivo a pesar de los duros sinsabores que ha debido sufrir en su iniciación y adiestramiento, que rehúye el enfrentamiento si es posible y siempre está presto a echar una mano. Viaja por todo el país para conocer las técnicas de los grandes maestros del momento, y de este modo refinar la suya propia. En esta obra el trazo de Kanda se encuentra más depurado todavía. En un primer momento la serie no tuvo la resonancia de las dos series comentadas ni mucho menos, a pesar del empeño de la revista, siendo recuperada muchos años después. 

"GOKUDÔ-MUSHI ITSUPIKI" IdeaIdeaIdea
("One Polar Insect")
極道虫一匹
por Kanda Takeshi.
escrita por Fujimoto Gi'ichi.
adaptada por Kajikawa Ryô.
serializada en el Manga Red (Geibunsha). [19770922] 
género: jidai-geki.

Adaptación de una novela del prolífico Fujimoto (1933-2012) publicada por Kôdansha ese mismo año 1977 —aún tendría otra edición de la mano de Tokuma en 1985— que narra las aventuras de un hombre que tras pasar 6 años en prisión por asesinato, cambia de aires y se establece en un refinado burdel. En todo este tiempo nuestro protagonista va a cambiar lentamente su carácter e incluso su cuerpo —pierde un brazo y una pierna— y se va a humanizar en gran medida gracias a sus experiencias en el citado establecimiento. Nos encontramos a principios del siglo XX, la mentalidad de las personas se está occidentalizando y algunas malas costumbres, como por ejemplo la venta de chicas jóvenes a los burdeles locales cuando sus familias adquieren grandes deudas, están empezando a dejar paso a otras diferentes... aunque no por ello mejores. El buen dibujo de un Kanda en plena forma se encarga de levantar una historia interesante con una correcta ambientación y unas novedosas escenas de sexo como mandan los cánones.  

"WAIRUDO TAAKII B-1 BAKUHA-SAKUSEN" IdeaIdeaIdea
("Wild Turkey B-1 Bombing Operation")
ワイルドターキー B-1爆破作戦
por Kanda Takeshi.
escrita por Raymond Takai.
serializada en el Gekkan Manga Otoko (Oyahô-Shuppan). [197809]
género: aventuras aviación.

"Wild Turkey" es el apodo por el que se conoce al experto piloto aeronáutico Saigô, un hombre rudo, bien fornido, y de aspecto demoledor. Puede que no sea el mejor en su oficio, pero sí es el que más trabajos arriesgados ha realizado, y hasta ahora ha salido con vida de ellos. Se atreve con cualquier cosa que tenga alas, así que no es extraño que requieran sus servicios los individuos más extraños o detestables. Porque, siempre que la paga sea generosa, nuestro protagonista no tiene un "no". Su punto flaco son las mujeres, y no es extraño que se gaste gran parte de su dinero en hoteles y prostitutas de cierto nivel. Kanda realiza un trabajo bastante formal y su equipo demuestra su talento además con los diseños mecánicos como era de esperar. Por desgracia, esta serie tuvo un recorrido bastante irregular y no obtuvo la atención que merecía, aunque tuvo la suficiente suerte de gozar de su correspondiente recopilatorio. 

"KASEN MABOROSHI YAGYÔ" IdeaIdeaIdea
("Kasen Phantom Killing")
歌仙幻殺行
por Kanda Takeshi.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19790613] 
género: intriga.

La acción tiene lugar en la península de Noto en la década de 1930. El país se encuentra sumido en una atmósfera prebélica y una serie de misteriosos asesinatos que parecen relacionados con una canción de los "36 poetas inmortales" hacen que un joven investigador empiece sus pesquisas. El embrollo parece complicarse por momentos mientras van apareciendo en la trama una serie de relevantes personajes de la comarca. Como uno cabe esperar de este tipo de productos, hay buenas escenas de acción y tensión, pero donde Kanda ha tenido la mejor idea ha sido en la ambientación de la historia, lo que ofrece al conjunto cierto regusto anticuado bastante logrado. Los planos de las montañas y costas de Noto son de gran belleza y el diseño de producción de época, incluyendo especialmente los automóviles de entonces, es brillante y con la marca del estudio del autor, notándose inmediatamente la influencia del que fuera su mentor Saitô Takao. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario