martes, 4 de agosto de 2009

KANÔ SEISAKU



Biodatos >> Nacido el 26 de enero de 1949 en la ciudad de Niigata. Tras graduarse entra a trabajar en una fábrica automovilística como diseñador de piezas, pero abandona en un año para ir a Tôkyô, donde trabaja a tiempo partido mientras estudia ilustración por correspondencia, hasta que finalmente es aceptado en las filas de la Saitô Pro. Tras 4 años ejerciendo de asistente, abandona para ingresar en las filas del Studio Ship hasta que finalmente, en 1973, debuta oficialmente con un guión del propio ''jefe'', Koike Kazuo, para el Gekiga Gendai. De entre su extensa obra destacan: ''Night-Time Teacher'', ''Black Key'', ''The Cop, ''Experimental Doll Dummy Oscar'', ''Jr. - Junior'', ''Hitler's Son", ''Brothers'', ''Misfortune Blade Man'', ''Maggie's Dog'', ''Miss Scorpio'', ''Yokohama Homerosu'' y ''Betty the Witch: Devil Story'', escrita por el ''jefe'' y convertida en film de videoanimación en 1986. Desde la década de los 90 anda muy metido en temas de ilustración por ordenador y tal.

''ZA KOPPU (SATSUKAN)'' IdeaIdeaIdea
(The Cop: Official Murder
'')
ザ・コップ 特殺官
por Kanô Seisaku & Studio Ship.
escrita por Kobori Yô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19760226]
Género: intriga

Se trata de una intriga de ambientación fascista protagonizada por un prototípico trío (el bueno, el feo y la chica) que se ha introducido en una organización militarista presta a un inminente golpe. El éxito de este trabajo confirmó al dúo Kobori-Kanô como una baza a tener en cuenta en el ''Play Comic'', como poco después demostraría la superior ''Hitler's Son''. Aunque en conjunto está bien realizado, tanto a nivel de guión como de dibujo se echa en falta un acabado más maduro. Algunos detalles no están completamente perfilados y otros están, llanamente, mal plasmados. Por fortuna el dibujante terminaría subsanando estas carencias poco tiempo después. Con todo, es una obra medianamente correcta.

''HITTORAA NO MUSUKO – Sohn von Hitler'' IdeaIdeaIdeaIdea
(
''Hitler's Son'')
ヒットラーの息子
por Kanô Seisaku & Studio Ship.
escrita por Kobori Yô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19780713]
Género: intriga

Tras el éxito de la novela de Ira Levin ''The Boys From Brazil'', los japoneses, que siempre están a la que salta, se sacaron de la manga este ídem en la que dan una vuelta de tuerca al tema: un joven, fruto de una clonación del Fuhrer, es el centro de una trama a escala internacional en la que un equipo científico e incluso el Mossad van tras él con dispares objetivos, aunque ninguno bueno. Éste, ajeno en principio a la que se le viene encima, protagoniza unas espectaculares escapadas con la complicidad de una amiga a la que se le da muy bien es uso de la ametralladora. El argumento es previsible pero bien urdido, más orientado hacia el suspense y la acción trepidante que hacia a la reflexión ética (lo digo como un cumplido) y el estupendo dibujo de Kanô, que cumple tanto en las detalladas escenas científicas como en las puramente dinámicas, hace el resto.

''ITOSHI NO BETTEI - MAMONOGATARI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(
''Betty the Witch: Devil Story'')
愛しのベティ 魔物語
por Kanô Seisaku & Studio Ship.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19810320] [19820505]
Género: comedia

Una especie de vuelta de tuerca a las famosas comedias de situación estadounidenses de la década de los 60 protagonizadas por una atractiva bruja. Hasta la protagonista, de rasgos caucasianos, me recuerda a Barbara Eden. Pero aquí son todos brujos, desde el sufrido marido a la guapa vecina. El dibujo es perfecto, ya que Kanô siempre ha sabido mezclar una sutileza ''occidentalizada'' con el típico estilo oriental, y donde no faltan chicas en bikini (que al parecer es el nuevo uniforme brujil) para demostrar su talento con la anatomía femenina.
En 1986 el propio Koike produjo un videofilm (también estrenado en salas comerciales) sobre el personaje, dirigido por Sato Masato y Shinto Mitsuo. Ni que decir tiene que la calidad del dibujo ni se acerca a la de Kanô.

1 comentario: