martes, 4 de agosto de 2009

KATÔ TADASHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Hakodate (Hokkaidô) el 17 de febrero de 1949. Debuta en 1973 para el Gekiga No.1. A partir de entonces realiza diversos trabajos en el género gótico-fantástico hasta que en 1976 da el salto a las revistas juveniles con “The Rainbow of the Satellite” para el Shônen Jump (con guión de Gyû Jirô). Al año siguiente, con “Professor Ron's Magnifying Glass” para el Shônen Champion (con guión de Mitsume Ryû) empieza a hacerse popular en el medio. Su obra más famosa es “The Chef”, serializada en el Manga Goraku desde 1985 y convertida en serie de TV en 1996. También destacan “Kachiri”, “Pegasus! Pegasus!”, “Hot DOC”, “Useless Kihara”, “Dowel”, etc.

"YAMI NO TÔBÔI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Doctor's Dark Escape")
闇の逃亡医
por Katô Tadashi.
escrita por Takayama Kiyoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1977/06/20]
género: intriga.
Magnífico thriller policíaco sobre dos médicos, uno joven y otro veterano, que se ven envueltos en una oscura trama relacionada con el hampa y obligados a huir de la misma y también de la Policía al haber sido incriminados en un delito. Finalmente será el joven el que logre sobrevivir a la intriga no sin antes haber protagonizado una espectacular huída donde por supuesto no han faltado unas emocionantes persecuciones automovilísticas. El argumento de Takayama es plenamente profesional, con una apañada historia lo suficientemente atractiva e interesante como para enganchar al lector desde el primer momento, pero que se ve bordado aún más por el dibujo de Katô: su diseño general es ejemplar, siempre realzando al máximo los estándares típicos de la revista; pero brillando todavía más en las escenas movidas y por supuesto en las carreras de autos, muy bien planificadas y mejor aún desarrolladas, con un vibrante sentido de la composición y el montaje secuencial. A todo ello hay que sumar una atmósfera oscura y apagada y unos diseños mecánicos muy bien pulidos. Un ejercicio de gran brillantez técnica y plástica.

“RON SENSEI NO MUSHI MEGANE” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Professor Ron's Magnifying Glass”)
ロン先生の虫眼鏡
por Katô Tadashi.
escrita por Mitsume Ryû.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: zoologia

Nueva estupenda muestra del gran trabajo de Katô para otra publicación juvenil más. El profesor Ron con sus grandes gafas ilustra al lector de un modo campechano sobre el mundo de los insectos y otros animalejos de tamaño reducido y el pequeño Genta (de ojos son aún más grandes) pone las gracietas de pardillo. El argumento, sin ser nada del otro jueves, combina de manera agradable las lecciones de ciencias naturales del profesor con las travesuras varias del chavalín que son las que propician el nudo de la historia. Pero el dibujo es otro cantar: aparentemente sigue el patrón típico caricaturesco que exige la historia, pero llega más lejos; dinámico, impecablemente estructurado y a la vez sin hacerse destacar demasiado para no perjudicar el tono costumbrista pretendido. Magistral.

"TOTSUGEKI!! CHARANPO" IdeaIdeaIdea
("Rush, Charanpo!!")
突撃!!ちゃらんぽ
突撃!!チャランポ
por Katô Tadashi.
escrita por Takasugi Nozomi.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1982/10/07]
género: comedia.
Sobre los avatares de una pequeña agencia publicitaria, K. O. Production, en la que trabaja nuestro protagonista. Estamos hablando de una estrella atípica dentro del mundo del manga, pues se trata de un joven emprendedor, puro nervio, de ideas geniales y que no se rinde fácilmente, el típico que saca lo mejor de sí mismo cuando se tiene que enfrentar a situaciones de estrés. Es un vendedor nato, con ideas rompedoras y hábil comunicador. Siempre anda corriendo tras una idea con unas llamativas piernas cortitas, que parecen desproporcionadas con el resto del cuerpo. Gracias a sus evidentes cualidades se ha ganado la confianza del serio y arisco mandamás de la agencia, por encima de su jefe directo y de otros serios (y seria) miembros del equipo directivo, que a veces deben conformarse con quedar relegados en un segundo plano ante las sorprendentes tácticas comerciales de las que son testigos. Dibujo eficaz como es habitual en el autor. A mitad de la serie, Katô tomó el control de manga y desplazó a su guionista por razones desconocidas, rebautizando la serie con el mismo título pero escrito con diferentes kanjis.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario