martes, 4 de agosto de 2009

KAWAGUCHI KAIJI



Biodatos >> Nacido el 27 de Julio de 1958 en la ciudad de Onomichi (prefectura de Hiroshima). Tras debutar en el comic en 1968, en 1973 realiza su primer trabajo importante para el Manga Times: “The Karajishi Police”, que será llevada al cine al año siguiente. Otras obras llevadas a la pantalla: "Like an Animal", "9 Love Stories", "Cipango", "Revelations of the Sun" y especialmente "Silent Fleet", por la que se dio a conocer en Occidente.

"KENGA HAGAKURE" IdeaIdea
("Gekiga Étoile")

けんか葉隠
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Miyata Kiyoshi.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [19711208]
género: drama
No he podido hacerme con una traducción potable del título pero el Hagakure era un tratado sobre el Bushido del año de Maricastaña. Es una serie protagonizada por un joven ronin escolar, con sus típicas sandalias de madera, una capa trapera y su espada samurai, que vive la época de los turbulentos finales de los 60, cuando los estudiantes tomaban los institutos y montaban descomunales barricadas, enfrentándose a auténticos ejércitos policiales. En principio el joven se mantiene automarginado del tema, con una actitud apática y desencantada para ir implicándose en la lucha poco a poco. La trama está imbuida de cánones de comportamiento de siglos pasados que chocan de bruces con los modernos y vista en perspectiva puede resultar algo risible, aunque no se le puede negar un cierto toque ingenioso en la base argumental. Kawaguchi está falto de tablas aunque demuestra un cierto dominio de resortes narrativos.

"KARAJISHI KEISATSU" IdeaIdea
("Karajishi Police")
唐獅子警察
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19730120]
género: thriller.

Flojilla intriga yakuza con sus usuales topicazos (traiciones, sacrificios, ejecuciones sumarias y tal) con la salvedad de que se ha cambiado parte del decorado de Tôkyô hacia un frío punto de reunión, un hostal de invierno en medio de las montañas (casi se podría decir en medio de la nada) donde varios clanes mafiosos tomarán contacto para debatir sus negocios de narcotráfico. En su grupo hay un misterioso infiltrado que se mueve por venganza y a medida que avanza la tensión va perfilando su sangriento plan. El dibujo de Kawaguchi es tan pobre como desaliñado, en ningún momento entrevemos al futuro maestro, aunque es posible que el problema fueran los plazos de entrega. Sea como fuere, un producto olvidable.
En 1974 Nakajima Sadao realizó la versión cinematográfica, adaptada por Nogami Tatsuo y protagonizada por Kobayashi Akira, Watase Tsunehiko, Andô Noboru, Watanabe Fumio, Fuji Hiruko, Shimura Takeshi, Tachibana Maki, Kagawa Yukie, Sone Harumi y Uchida Katsumasa

“TERORU NO KEIFU” IdeaIdeaIdea
(“Genealogy of Terror”)
テロルの系譜
por Kawaguchi Kaiji.
serializada en el Manga Jumbo (Nippon-Bunkasha). [19750515]
Género: intriga

Estamos ante el primer proyecto personal más ambicioso del autor, con el que quiso demostrar su talento en solitario. Aunque se serializó en una revista de segunda fila, poco a poco se fue convirtiendo en una obra de culto, revisitada prácticamente cada dos décadas. Verdaderamente es un trabajo importante, con una ambientación de época bastante lograda y un mayor cuidado en los diseños de los personajes por parte de un artista que todavía flojeaba algo en este aspecto. En realidad se trata de una trilogía de historias distintas, cuyos personajes no tienen relación alguna, ambientada también en tres épocas diferentes, cuyo denominador común es el terrorismo en distintas formas —incluyendo el militar dentro del propio gobierno, contra éste mismo—. Ciertamente es un trabajo distinto, dentro del ámbito de las historietas que estaban creando los nuevos autores en las revistas para adultos de mediados de la década de 1970, más arriesgados y potentes. Título internacional: "Terrorism in Japan".

GUNKA NO HIBIKI” IdeaIdeaIdea
(“The Sound of Military Shoes”)
軍靴の響き
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Hanmura Ryô.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [19750625]
Género: intriga

Con un eficaz argumento de Hanmura (1933-2002, uno de los más importantes novelistas de ciencia-ficción de la década en Japón, con obras como “Time Slip” llevada al cine en 1979), Kawaguchi, que ya empezaba a dibujar bien en esta época, realiza un casi satisfactorio trabajo bastante superior a la obra que le dió la fama, “Karajishi Police”. Se trata de un dinámico “thriller” ambientado en un futuro cercano y lleno de misterio y más de una sorpresa que engancha enseguida al lector. La acción arranca cuando una gran corporación nipona logra un importante contrato para extraer los recursos naturales de una zona de Indonesia, cuyos resultados van a ser muy perjudiciales para la población autóctona. Se producen levantamientos en el país y el gobierno toma la drástica decisión de enviar a las fuerzas de autodefensa, que deberán lidiar con la patata caliente. Estupendos diseños de temática militar como uno se espera del equipo del dibujante, quien además incluso se toma la molestia de jugar con algunos efectos de tramas con resultados no siempre efectivos pero en su mayoría muy interesantes. Le falta apenas una chispa para ser considerada cien por cien redonda.

“YASAGURE DEKA” IdeaIdeaIdea
(“Runaway Detective”)
やさぐれ刑事
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Fujimoto Giichi.
serializada en el Comic Magazine (Hôbunsha). [19760205]
Género: intriga

Tras el éxito de "Karajishi Police", la editorial que la serializaba le pidió al autor que realizara un producto similar para otra de sus revistas. Esta vez se trataba de trabajar sobre seguro, ya que adaptaría una novela de Fujimoto (1933-2012) que ya había gozado de gran aceptación y que en aquel momento estaba en trámites de llevarse al cine por la compañía Shôchiku (finalmente se estrenó en la primavera de 1976, cuando el manga todavía se estaba publicando). Sin embargo, ninguna de las dos versiones tuvo el gran éxito esperado. La historia narra las pesquisas de Nishino, un oficial de Policía que se obsesiona tanto con un caso que se ve obligado a renunciar a su puesto para seguir investigando como detective privado. Nuestro protagonista, que en la versión de Kawaguchi se parece mucho físicamente a la estrella de "Karajishi Police", es un hombre duro y seco, de aspecto serio y reposado pero al mismo tiempo de resoluciones rápidas y expeditivas. Gráficamente hablando, el dibujante hace un trabajo ligeramente superior a su obra anterior, con un trazo general un poco mejor acabado, aunque se nota que aún le falta algo más de soltura en ciertos aspectos.

“KIBA KEN” IdeaIdeaIdea
(“Fang Fist”)
牙拳
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19770408]
Género: boxeo

Segunda serie importante de Kawaguchi, de nuevo para el “Manga Times”, en el que ilustra un trillado guión de Azuma. Lo único que resalta en este endeleble conjunto de tópicos pugilísticos son los símiles utilizados para enfatizar los diferentes estilos de cada uno de los contrincantes (en el capítulo que me ocupa se comparaba un combate de boxeo con una corrida de toros). Por lo demás, el dibujante se muestra aún un tanto inseguro, especialmente en las escenas en las que se supone tiene que dar todo de sí: las de los movimientos de los boxeadores en plena pelea. 

“MOSAREN BUGI” IdeaIdeaIdea
猛者連ブギ
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Manga Erotopia (Best Sellers KK). [19780706]
Género: drama intriga.

Un joven mafioso vive amargado por los recuerdos de trabajos pasados, en los que tuvo que cumplir con su obligación eliminando a personas, en su mayoría pobres diablos que no se lo merecían. Ahora se encuentra intentando llevar una vida discreta junto a dos fieles compañeros en una apartada localidad costera, protegiendo al pequeño hijo del jefe de una facción de la "yakuza" que ha sobrevivido a una escaramuza de un grupo rival y en la que ha muerto violentamente su padre. En este nuevo ambiente, nuestro protagonista empieza a sentirse atraído por una bella maestra de la escuela en la que estudia su protegido que, naturalmente, desconoce su historial y por tanto, también el significado de su comportamento algo tosco, ya que él está más acostumbrado a tratar con prostitutas. Por supuesto, el joven también se encuentra a la defensiva en todo momento, al igual que sus dos socios, porque saben perfectamente que los sicarios del clan rival pronto los encontrarán y querrán eliminar al niño. Interesante producto que mezclaba elementos de drama e intriga en un trasfondo fatalista. No he podido averiguar el significado del título original. 

"DOKYÔ KUMO" IdeaIdeaIdea
("Courage Cloud")
度胸雲
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Yoshida Yûjirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19799126]
género: drama.
Primera colaboración entre el dibujante y Yoshida Yûjirô, que se saldó con una buena acogida y cimentó su futuro proyecto "Iki Ni Kanzu". En el presente caso nos explica la vida y experiencias de un joven estudiante de nivel superior que también es un brillante practicante de kendo. Su madre saca adelante a la familia con un pequeño puesto ambulante de "ramen". Nuestro protagonista simpatiza con la influencia derechista que estaba tomando el país en aquella época, por lo que también aparecen en la trama políticos históricos haciendo sus discursitos. Kawaguchi siempre ha sido un artista atraído por las tendencias conservaduristas, y en casi todas sus obras se pueden entrever mensajes para la militancia, pero este producto concreto es de las primeras ocasiones en las que se reflejan de manera tan evidente, mezclándose con escenas de "documental", formando casi una apología de la misma. En este aspecto se nos narra una historia cuando menos interesante. En el concretamente visual, se observa la lenta evolución del artista, cada vez más preocupado por los detalles, aunque todavía con algunos fallos en las proporciones, diseñando unos personajes algo chaparros a veces redondeados con un notorio cabezón. 

"PURO" IdeaIdeaIdea
("Pro")
プロ
por Kawaguchi Kaiji.
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198206]
género: mah-jongg.
Subtitulada "Luces y sombras del mundo del mah-jongg", se trata de uno de los varios encargos que realizó el autor en esta etapa con este juego como telón de fondo. A diferencia de la mayoría de los productos de este subgénero, Kawaguchi se centra en el mundillo de la competición "profesional" y las jugadas parecen más bien marginadas, haciendo su aparición en pautas muy concretas cuando el argumento lo requiere verdaderamente. La serie tiene varios personajes protagonistas, destacando dos novatos, Hane y Kusai, el primero un apuesto joven lleno de ambiciones para hacerse con el título del mejor jugador profesional del país y el segundo un hombre bajito e impulsivo de modales barriobajeros que suple su falta de experiencia con un juego impulsivo y una astuta atención a los tics de los rivales. Seguimos las peripecias de ambos jugadores en paralelo, aunque se encuentran una y otra vez, mientras se enfrentan a los pesos pesados del juego, personajes veteranos llenos de talento y experiencia. El dibujante hace un retrato bastante acertado de los caracteres y ambientes de los protagonistas y de todo cuanto rodea a los campeonatos de mah-jongg. Todavía necesita un pequeño pulido en las proporciones de los diseños, eso sí. 

"IKI-NI KANZU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Affected by the Spirit")
意気に感ず
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Yoshida Yûjirô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19830310]
género: drama jidai-geki.
Interesante trabajo en plena etapa madura del autor, y donde ya vemos su total desenvoltura en trabajos "de época", con un buen diseño de producción general gracias a un brillante equipo de asistentes, que propone un toque moderno, muy en concordancia al estilo del autor, a una ambientación clásica. Es una obra casi perfecta, apenas perjudicada por algunos ocasionales fallos tontos y francamente incomprensibles en las proporciones de algunas figuras. El protagonista de la historia es un joven alumno de una escuela de kendo, de clase social inferior pero ciertos aires de grandeza no muy bien canalizados, muy espabilado pero al mismo tiempo demasiado impetuoso, defecto que deberá ir aprendiendo a domar al tiempo que se va introduciendo en nuevos ambientes. Tratamiento ligero pero también realista; dinámicas escenas de acción pero también buenos momentos de descanso; y una narración general simpática dentro de un tono sobrio son las mejores bazas de esta historia.

"ASADA TETSUYA" IdeaIdeaIdea
阿佐田哲也
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Yoshida Yukihiko.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312]
género: drama mah-jongg.
Otra curiosidad del dibujante dentro del ámbito del mah-jongg, que a su vez era una de las series estrella de la revista especializada, hasta el punto de ofrecerle generalmente las mejores páginas para su lucimiento gráfico, y de otorgarle un margen de espacio bastante superior a lo habitual para que pudiera plantear a gusto el desarrollo de las historias, que eran episodios autoconclusivos basados en relatos, o inspirados en anécdotas personales, del famoso escritor Irokawa Takehiro (1928-89) cuyo pseudónimo daba título a la serie, y que por aquel entonces se había convertido en uno de los novelistas más reputados en el tema —de hecho, a los pocos meses de iniciarse esta serie, sus trabajos empezaron a adaptarse a la pantalla—. El protagonista de estas historias es un veterano jugador con bigote, bastante espabilado, que por su afición al juego, conoce a todo tipo de personajes, especialmente hampones y desgraciados con problemas económicos. Suele "trabajar" en colaboración con un encargado del local. Gracias a su astucia y a su habilidad con las fichas, nuestra estrella resuelve los problemas con cierta gracia y desenvoltura. Las partidas de mah-jongg son importantes y hasta decisivas, pero aquí Kawaguchi prefiere centrarse más en el contenido humano de los individuos de estos relatos.

"AKUTAA" IdeaIdeaIdea
("Actor")
アクター
por Kawaguchi Kaiji. 
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221] [19870716]
género: drama. 
Otro gran éxito del autor para la revista, aunque no tan redonda como la anterior. Narra los avatares de una pareja de jóvenes actores que empieza a destacar en el mundo del cine, especialmente en el género histórico. Ella es Kirara, una mujer de talento y de método, que pone toda la carne en el asador y debido a ello su salud psicológica se va resintiendo. Él es Tatsuhiko, un actor más intuitivo y de carácter más calmado. Por estas casualidades de la vida, durante una temporada coinciden en el mismo estudio y trabajan juntos en algunas producciones. Pero sus caracteres son tan distintos que al principio no se llevan nada bien. Con el paso del tiempo ambos aprenderán mutuamente. De nuevo, la principal baza de esta historia, por encima incluso del argumento (que no deja de ser algo trillado) es la lograda ambientación del mundo de cine, con Kawaguchi y su equipo haciendo un gran  diseño de producción. Los entresijos del mundillo, las agencias, las negociaciones, tienen un cierto interés. Lo que menos cuaja es, precisamente, las escenas de la filmación de las películas, que tienen un tono algo falto de naturalidad y realismo, supongo que una licencia artística provocada a posta para aligerar la historia.

"HAADO ANDO RUUZU" IdeaIdeaIdea
("Hard & Loose")
ハード&ルーズ
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Bessatsu Action (Futabasha). [19860822]
género: intriga. 
Toki es un típico detective privado de bastante experiencia pero poca suerte que tiene un pequeño despacho con una plantilla de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que forman un equipo bastante compacto y eficiente y además bien compenetrado a pesar de sus personalidades completamente opuestas. Generalmente suele hacerse cargo de casos sencillos, con los que va tirando. Su resolución no es la base de los relatos, sino las relaciones entre las personas que va conociendo. Toki es un hombre aparentemente duro, cuyo único punto débil son las mujeres y las carreras de caballos, con cuyas apuestas dilapida casi todo el dinero que gana en su trabajo, hasta el punto de verse siempre endeudado. Como es habitual con los autores, la descripción de los ambientes en lo más atractivo de la serie. El dibujo de Kawaguchi va mejorando por momentos, cada vez más perfeccionado aunque todavía flojea un poco con las proporciones, algo casi imperceptible de todos modos, y con un eficaz equipo de asistentes que redondea el conjunto.  
Ishiguro Noboru y Sugimitsu Noboru realizaron una versión de videoanimación en 1992, con Toki doblado por Watanabe Hiroyuki.  

"HAPPÔ YABURE" IdeaIdeaIdea
("Broken Disclosure")
はっぽうやぶれ
por Kawaguchi Kaiji.
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198702]
género: mah-jongg. 
Nuevo producto del subgénero que igualmente gozó de un buen éxito en la revista —de hecho era la serie estrella de la misma, ocupando no pocas de sus portadas— y que narra las experiencias de tres personas que se conocen desde hace años y cuyos destinos confluyen en el mah-jongg. Está el maestro del juego, que ya tiene una gran reputación en el medio e incluso algunos discípulos; luego uno de estos discípulos, un joven bien parecido, vitalista, lleno de ingenio, arriesgado, que sabe sacar provecho de las oportunidades y también sabe encajar las derrotas con la sonrisa del que es consciente de que no es más que un juego, aunque pierda mucho dinero en la apuesta; y finalmente está el escritor de libros de mah-jongg, que ha trabado una gran amistad con el anterior. Kawaguchi propone un enfoque sobre el juego en el que priman la personalidad de los protagonistas y un brillante planteamiento gráfico con las fichas del juego, que aparecen en primer término de las viñetas imprimiendo mucha fuerza a sus escenas, demostrando como siempre su destreza en todos los campos.

"KEMONO NO YÔNI" IdeaIdeaIdea
("Like a Beast")
獣のように
por Kawaguchi Kaiji.
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: intriga billar. 
Para este nuevo éxito de Kawaguchi, el autor mezcló un típico argumento sobre dos jóvenes miembros de la "yakuza", con una lograda ambientación del mundo de los billares de barrio. Sus protagonistas son Ryûzo, el típico y llamativo hampón de segunda fila que ha sido contratado para controlar un pequeño negocio de billar, y su "hermano menor" Kenji, que tiene grandes ambiciones de destacar en el mundo del crimen organizado, aunque de una manera muy diferente a la de su protector. En medio de ambos se encuentra la guapa Momoko. Ryûzo resuelve los problemas a la antigua usanza y lleva una vida poco recomendable, además de ser un auténtico maestro con el taco. Kenji, por el contrario, tiene un aspecto más intelectual y discreto, parece más un típico oficinista; es muy inteligente y absorbe y pone en práctica las enseñanzas del primero. Como era ya habitual en esta época, Kawaguchi se encuentra en el punto más álgido de su carrera y sus diseños y su ambientación general son sencillamente perfectos.
Shimizu Kôjirô y Honda Hirotarô interpretaron respectivamente a Kenji y a Ryûzo en una serie para vídeo realizada en la temporada 1990-92, dirigida entre Oka Yasutaka y Saitô Nobuyuki.

"CHINMOKU NO KANTAI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Silent Fleet")
沈黙の艦隊
por Kawaguchi Kaiji.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19881103] [19920430]
género: bélica. 
Más conocida como "The Silent Service", este producto de combates navales nos presenta una perspectiva completamente nueva dentro del género, con un argumento lleno de tensión y momentos de auténtica genialidad. La base argumental es ya de por sí innovadora: Kaieda, un oficial del ejército nipón, se hace con el control de un nuevo submarino atómico, construido en el marco de cooperación entre japoneses y estadounidenses durante la Guerra Fría, y se rebela contra el ejército. Inmediatamente ambas naciones envían en su busca flotas de submarinos y acorazados, pero Kaieda se las ingenia para deshacerse de ellos una y otra vez. Entre sus perseguidores se encuentra un joven y apuesto oficial, Fukamachi, compañero y amigo de Kaieda durante sus años en la Academia, que se ha convertido en su rival más directo, pues tanto tiempo a su lado le han convertido en conocedor de su manera de pensar e intenciones. Gran despliegue de diseños mecánicos bélicos, y un nivel de espectacularidad eficaz y realista, realzan aún más esta partida de ajedrez a gran escala, con los entresijos, maquinaciones y discusiones entre oficiales de ambos ejércitos a un nivel sin precedentes. Recomendable más a los amantes de la política-ficción que a los del género bélico en sí.  
Entre 1995 y 1998 Takahashi Ryôsuke y Katô Shigeru dirigieron una serie de videoanimación, con Tsukayama Masane como voz de Kaieda.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario