martes, 4 de agosto de 2009

KAWAGUCHI KAIJI



Biodatos >> Nacido el 27 de Julio de 1958 en la ciudad de Onomichi (prefectura de Hiroshima). Tras debutar en el comic en 1968, en 1973 realiza su primer trabajo importante para el Manga Times: “The Karajishi Police”, que será llevada al cine al año siguiente. Otras obras llevadas a la pantalla: "Like an Animal", "9 Love Stories", "Cipango", "Revelations of the Sun" y especialmente "Silent Fleet", por la que se dió a conocer en Occidente.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"KENGA HAGAKURE" IdeaIdea
("Gekiga Étoile")

けんか葉隠
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Miyata Kiyoshi.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1971/12/08]
género: drama
No he podido hacerme con una traducción potable del título pero el Hagakure era un tratado sobre el Bushido del año de Maricastaña. Es una serie protagonizada por un joven ronin escolar, con sus típicas sandalias de madera, una capa trapera y su espada samurai, que vive la época de los turbulentos finales de los 60, cuando los estudiantes tomaban los institutos y montaban descomunales barricadas, enfrentándose a auténticos ejércitos policiales. En principio el joven se mantiene automarginado del tema, con una actitud apática y desencantada para ir implicándose en la lucha poco a poco. La trama está imbuida de cánones de comportamiento de siglos pasados que chocan de bruces con los modernos y vista en perspectiva puede resultar algo risible, aunque no se le puede negar un cierto toque ingenioso en la base argumental. Kawaguchi está falto de tablas aunque demuestra un cierto dominio de resortes narrativos.

"KARAJISHI KEISATSU" IdeaIdea
("Karajishi Police")
唐獅子警察
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1973/01/20]
género: thriller.

Flojilla intriga yakuza con sus usuales topicazos (traiciones, sacrificios, ejecuciones sumarias y tal) con la salvedad de que se ha cambiado parte del decorado de Tôkyô hacia un frío punto de reunión, un hostal de invierno en medio de las montañas (casi se podría decir en medio de la nada) donde varios clanes mafiosos tomarán contacto para debatir sus negocios de narcotráfico. En su grupo hay un misterioso infiltrado que se mueve por venganza y a medida que avanza la tensión va perfilando su sangriento plan. El dibujo de Kawaguchi es tan pobre como desaliñado, en ningún momento entrevemos al futuro maestro, aunque es posible que el problema fueran los plazos de entrega. Sea como fuere, un producto olvidable.
En 1974 Nakajima Sadao realizó la versión cinematográfica, adaptada por Nogami Tatsuo y protagonizada por Kobayashi Akira, Watase Tsunehiko, Andô Noboru, Watanabe Fumio, Fuji Hiruko, Shimura Takeshi, Tachibana Maki, Kagawa Yukie, Sone Harumi y Uchida Katsumasa.

“GUNKA NO HIBIKI” IdeaIdeaIdea
(“The Sound of Military Shoes”)
軍靴の響き
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Hanmura Ryô.
serializada en el Young Comic (Shônengahôsha). [1975/06/25]
Género: intriga

Con un eficaz guión de Hanmura (1933-2002, uno de los más importantes novelistas de ciencia-ficción de la década en Japón, con obras como “Time Slip” llevada al cine en 1979), Kawaguchi, que ya empezaba a dibujar bien en esta época, realiza un casi satisfactorio trabajo bastante superior a la obra que le dió la fama, “Karajishi Police”. Se trata de un dinámico “thriller” lleno de misterio y más de una sorpresa que engancha enseguida al lector. El dibujante incluso se toma la molestia de jugar con algunos efectos de tramas con resultados no siempre efectivos pero en su mayoría muy interesantes. Le falta apenas una chispa para ser considerada cien por cien redonda.

“KIBA KEN” IdeaIdeaIdea
(“Fang Fist”)
牙拳
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1977/04/08]
Género: boxeo

Segunda serie importante de Kawaguchi, de nuevo para el “Manga Times”, en el que ilustra un trillado guión de Azuma. Lo único que resalta en este endeleble conjunto de tópicos pugilísticos son los símiles utilizados para enfatizar los diferentes estilos de cada uno de los contrincantes (en el capítulo que me ocupa se comparaba un combate de boxeo con una corrida de toros). Por lo demás, el dibujante se muestra aún un tanto inseguro, especialmente en las escenas en las que se supone tiene que dar todo de sí: las de los movimientos de los boxeadores en plena pelea.

"IKI-NI KANZU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Affected by the Spirit")
意気に感ず
por Kawaguchi Kaiji.
escrita por Yoshida Yûjirô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1983/03/10]
género: drama jidai-geki.
Interesante trabajo en plena etapa madura del autor, y donde ya vemos su total desenvoltura en trabajos "de época", con un buen diseño de producción general gracias a un brillante equipo de asistentes, que propone un toque moderno, muy en concordancia al estilo del autor, a una ambientación clásica. Es una obra casi perfecta, apenas perjudicada por algunos ocasionales fallos tontos y francamente incomprensibles en las proporciones de algunas figuras. El protagonista de la historia es un joven alumno de una escuela de kendo, de clase social inferior pero ciertos aires de grandeza no muy bien canalizados, muy espabilado pero al mismo tiempo demasiado impetuoso, defecto que deberá ir aprendiendo a domar al tiempo que se va introduciendo en nuevos ambientes. Tratamiento ligero pero también realista; dinámicas escenas de acción pero también buenos momentos de descanso; y una narración general simpática dentro de un tono sobrio son las mejores bazas de esta historia. 

"AKUTAA" IdeaIdeaIdea
("Actor")
アクター
por Kawaguchi Kaiji. 
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [1985/02/21] [1987/07/16]
género: drama. 
Otro gran éxito del autor para la revista, aunque no tan redonda como la anterior. Narra los avatares de una pareja de jóvenes actores que empieza a destacar en el mundo del cine, especialmente en el género histórico. Ella es Kirara, una mujer de talento y de método, que pone toda la carne en el asador y debido a ello su salud psicológica se va resintiendo. Él es Tatsuhiko, un actor más intuitivo y de carácter más calmado. Por estas casualidades de la vida, durante una temporada coinciden en el mismo estudio y trabajan juntos en algunas producciones. Pero sus caracteres son tan distintos que al principio no se llevan nada bien. Con el paso del tiempo ambos aprenderán mutuamente. De nuevo, la principal baza de esta historia, por encima incluso del argumento (que no deja de ser algo trillado) es la lograda ambientación del mundo de cine, con Kawaguchi y su equipo haciendo un gran  diseño de producción. Los entresijos del mundillo, las agencias, las negociaciones, tienen un cierto interés. Lo que menos cuaja es, precisamente, las escenas de la filmación de las películas, que tienen un tono algo falto de naturalidad y realismo, supongo que una licencia artística provocada a posta para aligerar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario