martes, 4 de agosto de 2009

KAWAMOTO KÔ



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hiroshima en 1941. Debuta en el Comic Magazine en 1966 y desde entonces nutre a las principales editoriales de revistas para adultos, especialmente Hôbunsha. Entre su producción sobresalen “Whale Soul”, “Blue Sex”, “Quick Understanding of the Criminal Law”, “Erotic List”, “The President of the Establishment”, “Travel Flag”, “Fatally Poisonous Trade” y, en colaboración, “Haw Haw Winner Technique of the Horse Races”.

“ERO RISUTO” IdeaIdea
(“Erotic List”)
エロリスト
por Kawamoto Kô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19750705]
Género: intriga.

Un aparatoso “thriller” con una pareja de fugitivos perseguida por un auténtico ejército policial al servicio de un misterioso inspector y por una banda criminal que ansía descifrar el importante secreto que guarda la parejita en cuestión. La trama se ve sazonada con sangrientas explosiones, trepidantes persecuciones y hasta una tormenta marina. La historia se deja seguir sin excesiva emoción, debido sobre todo a la insufrible manía del dibujante de pulirse las páginas a toda leche sin perfilar lo más mínimo los detalles. Se intuye por la brillante composición formal de las viñetas que Kawamoto es un dibujante de primera categoría, pero desgraciadamente supongo que no tenía un ayudante que le echara una mano en las veintitantas páginas que tenía que entregar semanalmente y ésto le obligaba a meter la directa y no cuidar demasiado el producto. 

"NERO NO KIBA" IdeaIdea
("Nero's Fang")
ネロの牙
por Kawamoto Kô.
escrita por Saitô Kôichi.
serializada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197602] 
género: drama intriga.
Nero, hijo de padre desaparecido y madre mentalmente desequilibrada, adoptado por un matrimonio de médicos que le ha puesto el nombre del gato que tenían, ha crecido entre el resentimiento y la falta de empatía hacia los demás. Cuando se convierte en un atractivo adolescente, emprende la huída a la capital donde planea triunfar aprovechando sus atributos y su habilidad para las maquinaciones más frías. Pronto se convierte en amante de un importante empresario cincuentón, que lo introduce en los círculos de la alta sociedad, y en este ambiente se dedica a seducir jovencitas adineradas como pasatiempo y para sacarles el dinero. Con todo, de vez en cuando sus planes se tuercen por culpa de imprevistos y tiene que deshacerse drásticamente de algunos problemas, trabajo que acomete con la frialdad que le caracteriza. Sin embargo, estas soluciones no son todo lo limpias que debieran y un veterano detective de la Policía empieza a atar cabos alrededor de Nero. La historia es interesante, pero el dibujo es algo dejado y tosco, frustrando su interés. Aunque tuvo un recorrido más que aceptable, no fue recopilado en tomos hasta mucho tiempo después, cuando ya se había convertido en objeto de culto.  

"KUJIRA DAMASHII" IdeaIdeaIdea
("Whale Soul")
鯨魂
por Kawamoto Kô.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19761228] 
género: drama.
Interesante y exitoso producto sobre un obeso empresario, presidente de un importante conglomerado de compañías de entretenimiento llamado "Marilyn". Este señor, de nombre Zenitsura Hifumi (cuyo nombre de pila significa Unodostres), apodado "El Ballena", es un fanático del dinero y del poder. Para aumentar sus ingresos, a Zenitsura no le importa recurrir a métodos heterodoxos, incluso a matones a sueldo si lo requiere la situación, y no tiene ni la más mínima carga de conciencia por ello. Naturalmente, nuestro odioso protagonista no es todopoderoso, y también tiene sus enemigos importantes, de los que no es nada fácil desembarazarse. Por ejemplo están las empresas rivales, dispuestas a pulverizar o engullir al conglomerado, y que también están dirigidas por presidentes igualmente despóticos y desconsiderados. Aunque no lo parezca, a pesar de su extremo egoísmo, Zenitsura también tiene sus sentimientos, y a veces termina llorando desconsoladamente cuandos los embates de sus enemigos son lo bastante duros... Dibujo correcto al servicio de un novedoso argumento del veterano Gyû. 

"TABI NO HATA" IdeaIdeaIdea
("Travel Flag")
旅の旗
por Kawamoto Kô.
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824]
género: drama.
Nueva colaboración entre Kawamoto y Gyû, en la que vemos a ambos autores más diestros todavía con sus respectivos trabajos. Casi se podría considerar esta serie como una versión mejorada de "Whale Soul", sobre todo si tenemos en cuenta que también narra luchas de poder entre empresas y algunos de sus personajes son bastante parecidos. En este caso se plantean las dudosas operaciones del presidente de una importante agencia de viajes, que compra locales por las buenas o por las malas con la intención de expandir su negocio. Pero nuestro despótico empresario va a vérselas con un apuesto joven bastante astuto que va a jugar una carta muy importante en esta partida, llegando a pararle los pies en más de una ocasión. Aquí entran ahora en juego algunos hampones al servicio del pez gordo que se encargan del trabajo sucio. En el apartado gráfico, vemos a un Kawamoto en plena forma, que ha ido puliendo sus diseños hacia un estilo cada vez más tosco, pero al mismo tiempo más flexible e interesante, reforzando el valor de las historias. 

“KANPAI KAMINARI OJAYI-DONO”
IdeaIdeaIdea
(“Dry Sake Cup Thunder Father”)
かんぱいカミナリ親父殿
por Kawamoto Kô.
escrita por Saitô Kôichi.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19880415]
Género: intriga comedia. 

Divertimento poco depurado sobre un veterano oficial de Policía de un pequeño barrio donde prácticamente todo el mundo se conoce y donde los conflictos suelen tener un ámbito más bien localista. Nuestro protagonista destaca físicamente por sus enormes labios y sus kilitos de más —unos recursos gráficos muy comunes en los trabajos del autor—, ya peina canas y no parece ni muy inteligente ni muy preparado para la acción. Sin embargo, es una persona de reflejos rápidos y con esa actitud cimentada en la experiencia que lo convierten en un ser altamente resolutivo y al mismo tiempo afable. Su punto débil es la gastronomía, porque entre caso y caso le gusta celebrarlo con buenos y sustanciosos platos acompañados de algo de alcohol. El dibujo general es simpático y, al igual que los propios asuntos policiales que trata, sencillo y casi minimalista. La serie nunca llegó a cuajar demasiado en la revista y se canceló sin pena ni gloria.  

“NIDAIME HA URA KOTOSHI” IdeaIdeaIdea
(“Second Generation Eye-back Business”)(?)
二代目は裏事師
por Kawamoto Kô.
escrita por Kotani Kyôsuke.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19900608]
Género: intriga.

Una típica serie detectivesca de episodios autoconclusivos, protagonizada por un apuesto guaperas, sus dos ayudantas en silencio enamoradas de él y un ex-gorila de la yakuza que suele ayudarles haciendo uso de su tremenda fuerza bruta. Los casos que resuelven son semi-entretenidos, se siguen sin excesiva emoción, ya que tampoco destacan en absoluto de las docenas de series detectivescas similares que al mismo tiempo que ésta aparecían en otras publicaciones. Lo mejor son los diseños del cuarteto protagonista y su interacción entre sí, que parece ser en lo que más se han concentrado sus autores. Una vez más hay que lamentarse de la dejadez del dibujante a la hora del acabado; muchas viñetas están resueltas sin pulir lo suficiente, y lo peor es que con un poco más de esfuerzo hubiera quedado un trabajo presentable. El manga está basado en una serie de novelas escritas por Kotani unos años antes, titiulada "Yatchan Bengoshi - Jiken wa o Tenomono" (Lawyer Little Ya - The Case Is a Strong Point).





No hay comentarios:

Publicar un comentario