martes, 4 de agosto de 2009

KAWASAKI NOBORU



Biodatos >> Nacido el 28 de enero de 1941 en la prefectura de Osaka. Debuta en el comic en 1957, y a partir de la década de los 60 trabaja para el Shônen Magazine, semanario para el que realizará su serie de mayor éxito, escrita por Kajiwara Ikki, “Star of the Giants” (1966-71), seguida de “New Star of the Giants” (1977), que juntas han dado origen a 7 películas y 3 series de TV. También son llevadas a la TV la serie de lucha libre “Animal 1” (1968), la de judo “Country Boy General” (1970) y el western “Isamu, the Boy of the Wild Prairie” (1973). Posteriormente realiza, entre muchas otras, “Football Hawk”, “The Age of the Eldest Son”, “Flower and Storm”, “Condition of Men”, “Dead God Doctor”, “Acorn Leader” y “Road of Flame” (1987).

"ZERO NO HIMITSU" IdeaIdeaIdea
("Secret of Zero")
ゼロの秘密
por Kawasaki Noboru.
escrita por Takahashi Shônosuke.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [196111]
género: ciencia-ficción.
Adaptación en manga de un popular serial radiofónico para chavales que mezclaba elementos de ciencia-ficción, western y agentes secretos. Isamu, su protagonista, forma parte de un comando interestelar cuyo uniforme se asemeja mucho al de los pistoleros del Oeste, incluso lleva cartuchera con su típico revólver de balas en lugar de usar una buena pistola de rayos láser. El comando protege un proyecto secreto gubernamental que ansían las potencias extranjeras, así que éstas mandan dos agentes, el número 13 y el número 17 (una fría y bella agente china que lleva el típico vestido nacional) para que aborten la operación. Nos encontramos ante un Kawasaki gráficamente ya en plena forma, con una puesta en escena correcta y un diseño general bastante cuidado. El problema es el argumento, que obliga a que sucedan las cosas a un ritmo demasiado apresurado, hándicap que resulta aún más manifiesto con tal amalgama de géneros, que necesita de un compás más fluído.

"HOSHIZORA NO CHIKAI" IdeaIdeaIdea
("Oath to the Starry Sky")
星空のちかい
por Kawasaki Noboru.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [196509]
género: drama chanbara.
Parcialmente indigesta mezcla de dos géneros muy diferentes, y dirigida a una revista femenina que obligó a no pocos cortes en la historia original para su aprobación. La protagonista es una bella jovencita llamada Sayuri, codiciada por el jefe de unos bandidos que asolan los contornos. También encabeza el reparto el típico joven espadachín, de nombre Daisuke, que se ha enamorado de ella y que va a plantarle cara a los bandidos, aunque éstos no son de los que se amilanan a la primera de cambio. En su ayuda, Daisuke va a contar con un inesperado aliado, otro espadachín, pero más curtido que él, que también rivaliza con Daisuke por el corazón de Sayuri; no faltan en la historia los hermanitos pequeños de la chica, que son los que ponen las gracias infantilonas. La puesta en escena es correcta y con un ritmo bien moderno para la época. Kawasaki se mueve mejor en las escenas de acción, mostrando todo su talento a rebosar, pero sin embargo aparece titubeante y entrebancado en las estrictamente dramáticas, que parece que le cojan con el pie cambiado, y terminan resultando excesivamente farragosas cuando no directamente a contrapelo, fastidiando gran parte de la historia.

''TAIGAA-66'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Tiger-66'')
タイガー66
por Kawasaki Noboru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19660807]
género: intriga

Estupenda serie de espionaje en la mejor tradición de James Bond, que estaba pegando muy fuerte en aquella época en Japón al igual que en el resto de mundo. Su protagonista es un agente llamado "Número 66" que por su brillante hoja de servicio es enviado a misiones muy peligrosas. El argumento es bastante relamido y prácticamente no ofrece nada nuevo digno de mención (aunque siempre es de agradecer que se centre más en la acción espectacular), sin embargo, el dibujo es muy innovador en este campo, con planos que recuerdan a los comic-books de acción estadounidenses y secuenciaciones detalladas (como no podía ser menos en manos de Kawasaki) de montajes de armas, explosivos, etc. Además juega con gran maestría con el suspense, atrayendo la atención del lector hasta en los momentos más sobados. Dentro de lo que cabe esperar es una obra muy inspirada y siempre interesante.

''ANIMARU WAN'' IdeaIdeaIdea
(''Animal 1'')
アニマル1
por Kawasaki Noboru & Kawasaki Pro.
serializada en el
Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670730]  
género: lucha libre biográfica.
Una especie de biografía idealizada del deportista de lucha libre olímpica Watanabe Osamu, apodado "el animal", medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tôkyô en 1964 y uno de los más admirados y queridos en su país. En el manga Watanabe se llama Higashi Ichirô y en principio no parece muy destinado a convertirse en campeón, debe enfrentarse a su timidez y al pánico escénico, pero una serie de circunstancias le obligan a probar su valía y el resto... ya nos lo sabemos de memoria. Aquí el autor se enfrenta a dos retos, un guión desgastado y una disciplina deportiva poco "cinematográfica" y carente de atractivo enfático si se buscaba el realismo, por otro lado necesario en una biografía de este tipo, pero aún así Kawasaki se la jugó poniendo todo el esmero posible en los dificultosos movimientos de este deporte, y ganó.
En 1968 se rodó una serie de animación producida por Mushi, dirigida por Sugiyama Taku y Miyamoto Sadao y con el personaje de Ichirô doblado por Nakao Ryûsei.

''KYOJIN NO HOSHI'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Star of the Giants'')
巨人の星
por Kawasaki Noboru & Kawasaki Pro.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada primero en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19690817]
Género: béisbol.

La serie de béisbol más famosa de los mangas. En tiempo real de 5 años el pequeño Hyûma pasará a ser de sencillo renacuajo a bateador estrella de los Giants. Para conseguirlo, su padre, ex-estrella beisbolística, lo somete a un intenso y durísimo entrenamiento que alcanza cotas sobrehumanas (sólo destaco el curioso aparato de muelles que se pone el chaval para adquirir musculatura en los brazos); la ingenuidad de los ejercicios en un conjunto de autosacrificio en aras del triunfo, donde no falta el humor típico de Kajiwara, es lo mejor de la función. La puesta en escena de Kawasaki es pulcra y correctísima. Imprescindible.
En 1968 emiten por TV la adaptación animada y al poco (1969-70) aparecen las cuatro pelis a todo lujo y en CinemaScope. El equipo técnico de la tetralogía es prácticamente el mismo de la serie, con Nagahama Tadao y Kusube Daikichirô a las riendas. En 1982 resucitan el tema con un film por los responsables de la original y la secuela, Nagahama y Dezaki Tetsu, con la colaboración de Shimizu Keizo.

"OTOKO NO JÔKEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Terms of the Man")
男の条件
por Kawasaki Noboru & Kawasaki Pro.
escrita por Kajiwara Ikki.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [19690908]
género: drama.
Curiosísima serie de superación y sacrificio por el binomio de moda en aquel momento, con el inesperado giro argumental que convierte este manga en una auténtica rareza. El protagonista es un delincuente juvenil, marcado de por vida con un padre en prisión y él mismo habiendo cumplido condena por robo y una fuga fallida, que se ha rehabilitado y tiene la firme determinación de hacerse un nombre como... dibujante de comics! O sea, una vuelta de tuerca en los típicos argumentos deportivos de Kajiwara como "Joe of Tomorrow", pero ahora con un nexo más pasivo e introspectivo. El duro pasado del dibujante nos es presentado en breves flashbacks, como si el guionista decidiera obviar la acción estricta, para centrarse en los momentos bucólicos o sentimentales, donde la amistad de un reducido grupo de personas que confían en él está por encima de todo. Kawasaki aprovecha la situación para crear bellos planos con sus habituales detalles, que confluyen muy bien en el conjunto sin dañarlo. Pese al buen hacer de ambos artistas la serie tuvo un éxito más bien relativo.  

"INAKAPPE TAISHÔ" IdeaIdeaIdea
("Country Boy General")
いなかっぺ大将
por Kawasaki Noboru y Kawasaki Pro.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [197011] y en el Kakugekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [19780315]
género: comedia.  
Esta serie es una de las pocas que tuvo el extraño honor de ser "repuesta" en las revistas de manga fuera del ámbito del estudio de Fujiko-Fujio, claro. Primero apareció en diversas publicaciones "shôgaku" entre 1967 y 1972 y unos 10 años después, la editorial decidió resucitar el personaje para inaugurar las primeras entregas de la nueva revista Coro Coro Comic. Y sin venir a cuento, porque ni siquiera se estaba emitiendo ya su versión televisiva, en una fórmula muy poco utilizada por las revistas de manga en general. El protagonista, Daizaemon, es un chaval criado en el campo, que se ha trasladado a la capital para perfeccionar sus conocimientos de jûdô, deporte en el que es todo un pequeño campeón —hay que aclarar aquí que no estamos ante una serie estrictamente deportiva— y de hecho casi siempre va con un uniforme anticuado que lleva con mucha dignidad. No tiene ningún complejo, es muy extrovertido y se le puede ver bailando en cualquier situación ante cualquier sintonía. Como siempre, el cuidado dibujo del estudio de Kawasaki (parece ser que en esta ocasión casi todo el trabajo lo hicieron sus asistentes) se complementa con un correcto guión "kodomo".
En la temporada 1970-71, Sasagawa Hiroshi dirigió una exitosa serie de animación basada en el manga, con Daizaemon doblado por Nozawa Masako.

"KÔYA NO SHÔNEN ISAMU'' IdeaIdeaIdea
(''Sam [Isamu], the Boy of the Wild Prairie'')
荒野の少年イサム
por Kawasaki Noboru & Kawasaki Pro.
escrita por Yamakawa Sôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19731119]
Género: western.

Creo que esta historia es una revisión de un antiguo manga de los años 50 obra del propio Yamakawa titulado “Kôya no Shônen”. Wataru Isamu, hijo de india y japonés, vaga por el Salvaje Oeste y se las ha de ver con varios forajidos que le buscan las cosquillas. Exactamente no sé si es culpa del chirriante guión de Yamakawa o del cuidadísimo pero cartón-piedra dibujo de Kawasaki, que no me acaba de convencer. Como suele pasar con el autor, lo mejor de todo es el cuidadísimo diseño de producción, que es la pulcritud personificada, pero eso no basta. Todavía no he visto un “sushi-western” medianamente potable y éste simplemente se queda en rareza.
En la temporada 1973-74 se rodó una serie de animación dirigida por Mikuriya Kyôsuke, Miyamoto Sadao, Nitta Yoshikata, Yoshida Shigetsugu, Kasai Takuo, Maeda Minoru y Kusube Daikichirô, con Isamu doblado por Kamiya Akira

''MUSASHI'' IdeaIdeaIdea
ムサシ
por Kawasaki Noboru.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19750223]
Género: jidai-geki.

Nuevo error del autor intentando poner ilustraciones a un género que se le escapa, donde era necesaria más bien la pericia de un Shirato (habitual de la casa) que aquí hubiera estado que ni pintado. El guión de Koike, si bien algo domesticado para la ocasión, parece darse de patadas con el dibujo de Kawasaki, las escenas de violencia rechinan atrozmente y sobre las evocaciones del joven protagonista mejor correr un tupido velo. Por descontado que el dibujo es de primera categoría, con ese acostumbrado abuso de detalles que ya es marca de la casa, pero se necesita algo más para levantar este tipo de historias.

''FUTTOBOORU TAKA'' IdeaIdeaIdea
(''Football Hawk'')
フットボール鷹
por Kawasaki Noboru.
colaboración: Gotô Sadao.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19771225]
Género: fútbol americano.

Un intento de variación de comics deportivos que introducía elementos foráneos para hacerlo más atractivo, pero en realidad nos estaban ofreciendo el mismo caldo de siempre. El joven Taka (halcón) ingresa en un equipo de fútbol estadounidense donde conocerá de primera mano las heterodoxas tácticas de entrenamiento en plena naturaleza del misterioso y emparchado preparador. No son tan brutales como las que tuvo que atravesar el pequeño Hyûma pero por ese camino van. Kawasaki realiza un trabajo gráfico esmerado e impecable como siempre, pero carece del sentido del humor de un Kajiwara para hacer más interesante el argumento, lo que le habría sido harto fácil nomás con presentar algunos detalles del choque cultural de ambas naciones...

"CHÔNAN NO JIDAI" IdeaIdeaIdea
("Age of the Eldest Son")
長男の時代
por Kawasaki Noboru.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Young Jump (Shûeisha). [19800115]
género: thriller.  
Ni más ni menos que la versión "juvenil" de "Golgo 13", igualmente ambiciosa y de similar diseño de producción, pero que no luce a su misma altura. De nuevo se unieron los talentos de Kawasaki y Koike y de nuevo se pifia por el mismo sitio: las poses de los personajes son excesivamente rígidas y los decorados parecen de cartón-piedra. Eso sí, el dibujo cuidadísimo hasta la exasperación como es marca de la casa. El guión, por su parte, parece tomarse el tema relajadamente, casi como una parodia del género. Nuestro asesino a sueldo, de nombre Hayato, recibe sus instrucciones desde los cauces más inverosímiles y, para conseguir sus contratos, debe demostrar su dominio del tema superando las pruebas más exageradas, ya que generalmente su talento es requerido para las ejecuciones más enrevesadamente difíciles, cuando los demás asesinos de la "organización" han fracasado y no ha habido más remedio que contratar un "free-lance". Hayato es un joven serio, de "look" más informal que el pulcro y trajeado Duke Togo, luce sus buenas melenas y lleva una llamativa cazadora negra. Mata estrictamente para sacar adelante a su familia (madre y hermana) y para él cada "encargo" es simplemente uno más. Con la frialdad característica de este tipo de personajes, cumple su contrato sin que sus víctimas tengan ninguna posibilidad. 

"MUTSUGORÔ GA YUKU" IdeaIdeaIdea
("Mutsugorô Conquers")
ムツゴロウが征く
por Kawasaki Noboru.
escrita por Hata Masanori.
serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110]
género: biográfica.  
Biografía del célebre zoólogo Hata, apodado "Mutsugorô" (nacido en 1935), conocido en Occidente sobre todo por haber dirigido la película "Las aventuras de Chatrán" en 1986, y que vivió parte de su infancia en un pequeño pueblo agreste de Manchuria, donde se familiarizó con la naturaleza y la cinegética de la mano de su padre, un médico. Nuestro protagonista ya era bastante popular en Japón desde la década anterior gracias a sus ensayos, y de hecho ya había sido adaptado al manga en la temporada 1973-74 de la mano de Yamamoto Masaharu y Yashiro Masako, en una serie publicada en el Shônen Champion, aunque la cosa no llegó a cuajar. La versión de Kawasaki es ligera y dirigida a la chiquillería, y sigue la trayectoria del naturalista desde su infancia hasta sus primeras publicaciones ya de adulto. Desde el punto de vista técnico es una estupenda obra llena de enseñanzas y descubrimientos y siempre dentro de un tono vitalista y lleno de nostalgia. Como es habitual, el dibujante hace uso de su detallismo gráfico en todo momento, otorgando al conjunto mayor verosimilitud si cabe, introduciendo también algunas secuencias caricaturescas para hacer el conjunto más agradable a los pequeños lectores. Un producto interesante.   

''AME NIMO MAKEZU'' IdeaIdeaIdea
(''Unbeaten by the Rain'')
雨ニモ負ケズ
por Kawasaki Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19830519]
género: comedia golf.

Un entretenimiento sin pretensiones que se mueve entre la comedia doméstica y la deportiva, para el que el autor hace algunas concesiones estilísticas hacia la inocuidad, sobre todo en el campo de la caricatura. La protagoniza una parejita apasionada por el golf, pero mientras que él necesita de árduo entrenamiento, ella parece innatamente dotada para este deporte. Sin embargo esta esquemática base argumental es dejada a un lado para centrarse en una visión algo chabacana de los clichés humorísticos relacionados con el sexo en pareja. En este aspecto Kawasaki bordea con cierta habilidad la típica vulgaridad de los comics con carnaza, aunque esto tampoco significa especialmente nada.

"JIROCHÔ DONDEN" IdeaIdeaIdea
次郎長ドンデン
por Kawasaki Noboru.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221]
género: comedia jidai-geki. 
Nueva aproximación del autor al ambiente del "chanbara" saldada con monumental fracaso, aunque en esta ocasión el dibujante juegue con un guión propio que intenta evitar las escenas que le desbordan. También aquí se introducen una serie de elementos más cómicos, e incluso algunas escenas picantonas típicas de la revista. Sin embargo, cuando se trata de entrar en faena, es decir, los momentos de acción típicos del género, volvemos a encontrarnos con rigidez y ocasionalmente, incluso con una planificación torpe que ni siquiera logra arreglar un montaje rápido. Por lo demás, gráficamente estamos ante la atenta labor marca de la casa, con atención a los detalles, al diseño de producción cuidado al milímetro y a una estructura hábil y sin resquicios. El Jirochô del título es un veterano hábil con la espada y con otros trucos, algunos de ellos de lo más curioso, curtido en innumerables duelos, lo que atestigua un parche en el ojo izquierdo (también luce una narizona algo exagerada en comparación con los diseños del resto de personajes) con su personal sentido del honor y del deber, noble pero también práctico.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario