martes, 4 de agosto de 2009

KAWASAKI SONOKO



Biodatos >> Nacida un 21 de agosto y originaria de la prefectura de Yamanasi. Graduada en la Universidad de Tsuru. Debuta en el Margaret con una historia corta en 1972. En el año 2000 se cambió el nombre artístico por el de Kitamura Natsu.
Para saber (un poco) más >> http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"ANONE MIMI-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Excuse Me, Little Mimi")
あのねミミちゃん
por Kawasaki Sonoko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19731021]
género: comedia

Ésta es la típica serie infantil con mensaje educativo protagonizada por la típica niña pizpireta (Mimi) que aprende los valores morales que van enriqueciendo su personalidad. La serie no tendría ningún valor artístico sino fuera por el hábil diseño de la autora, que combina a partes iguales el "kawaii" de las series de "cuatro viñetas" con un estilo más estándar de revistas para niñas. Sin ser ninguna maravilla ni reservar la más mínima sorpresa, la serie está bien perfilada y es agradable dentro de su blancura.

"RINGO NIKKI" IdeaIdea
("The Diary of the Apple")

りんご日記

por Kawasaki Sonoko.

serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19761003]

género: comedia.

Una pequeña evolución en el apartado gráfico, aunque no en el argumental que parece que vaya para atrás como los cangrejos, sobre "Excuse Mimi-chan". Podríamos decir que la pequeña Mimi ha crecido un poco y ahora se llama Ringo (Manzana). Pero sigue siendo la misma niña alocada de siempre, solo que ahora tiene un par de "novios oficiales", siempre peleándose entre ellos, a los que tortura con sus ideas de bombero y sus insoportables salidas de tono. La serie ha perdido la frescura de la obra anterior y parece moverse a bandazos, sin la otrora entrañable moralina de aprendizaje que le servía de leitmotiv. Algunos momentos son simpáticos pero en general no llega a interesar.

"ICHIGO JIDAI" IdeaIdeaIdea
("The Ichigo Era")
いちご時代
por Kawasaki Sonoko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [19840824] [19840914]
género: comedia.
Anecdotario de historias independientes protagonizadas por chavalas y chavales, cada uno de ellos con sus particulares problemas y caracteres. Al igual que los primeros trabajos de la autora, se trata de historias autoconclusivas cortas (con una duración inferior a la mitad de una serie estándar) y sencillas rematadas con una conclusión que no es exactamente una típica moraleja que digamos. Se juega más a presentar situaciones en el momento de alcanzar el punto más álgido de sus tramas personales que a buscar una conclusión que las solucione. Al menos en este aspecto la autora demuestra cierto ingenio y capacidad de  innovación. Donde se percibe una mayor evolución, sin embargo, es en el apartado gráfico. Kawasaki ya hace uso de los diseños estandarizados y limpios de las series ochenteras y al mismo tiempo, de una puesta en escena más moderna, adecuada al tono introspectivo que se pretende. El resultado es un producto simpático y bien planteado, aunque en ocasiones se deje llevar por su énfasis gráfico para no pulir del todo las escenas. Correcto pero no completamente satisfactorio. No confundir esta serie con otra del mismo título dibujada por Yamamoto Yûko.




No hay comentarios:

Publicar un comentario