martes, 4 de agosto de 2009

KAZUMINE DAIJI



Biodatos >> Nacido el 19 de diciembre de 1934 en Tôkyô. Alumno del prestigioso dibujante Ôka Tomohiko, Kazumine debuta en 1956 con la historia "Secret of the Karakuri Mansion". Su Era Dorada son los años 60 y principios de los 70. Entre sus obras destaca la saga de "Ultra Series". Otras obras: "The Economy of Oda Nobunaga", "Mysterious Thief Lupin Series", "Captain Scarlet", "Secret Black Weapon", "Koshien Earth", "Spectrum Man", "Daibosatsu Pass", "National Kid", "Seven Color Mask", "Fire Man", "Mirror Man"...

"UCHÛ JIN MAHHA" IdeaIdeaIdea
("Extra-Terrestrial Mach")
宇宙人マッハ
por Kazumine Daiji.
escrita por Mune Akirô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: ciencia-ficción.
Típica serie del género de super-héroes galácticos dirigida a la chiquillería. Está basado en un proyecto televisivo de Mune que no he podido identificar (como no sea que le cambiaran el título...) y que, de todos modos, no se distingue precisamente por su originalidad. Mach, el héroe, es un apuesto super-hombre de otro planeta, tecnológicamente más avanzado que el nuestro, que viene aquí a desfacer entuertos con su motocicleta voladora. Pronto traba amistad con una típica familia de clase media nipona, con el chaval que le idolatra, la hermanita mayor que se enamora de él y el padre que pone las gansadas. Mach se las habrá de ver con criminales también dotados de super-poderes, como uno con la capacidad de mover el suelo y crear grandes boquetes a voluntad, y que se está tragando (literalmente) a las personas más importantes de la ciudad. Los personajes son estereotipos muy limitados, y el dibujo, pese a una puesta en escena que intenta huir de la rigidez, resulta tan acartonado como el propio guión. A todo ello hay que sumar un encorsetamiento del formato de la serie, que daña todavía más el conjunto. De todas maneras tuvo un gran éxito en su día.

"KUROI HIMITSU HEIKI" IdeaIdeaIdea
("Secret Black Weapon")
黒い秘密兵器
por Kazumine Daiji.
escrita por Fukumoto Kazuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1963/11/08][1965/02/21]
género: béisbol.

Una de las primeras series del manga beisbolero "moderno", que tuvo un éxito tremendo en su época y además sentó las bases argumentales de docenas de obras posteriores, especialmente "Star of the Giants" que se serializó poco después en la misma revista y se considera la culminación sesentera del género. La estrella de la historia es un joven llamado Tsubasa Kintarô, que se ha convertido en el jugador más importante de los "Giants" gracias a su heterodoxos métodos de entrenamiento y su carisma personal. Los elementos que conforman la vida personal de nuestro héroe, las narraciones de los comentaristas deportivos, el drama interior de sus rivales y el típico entrenador misterioso, serán recurridos posteriormente por artistas y guionistas mejor dotados, que sin embargo le deben mucho a esta obra. El argumento presenta un amplio abanico con muchas bazas interesantes pero al guionista le falta una perspectiva menos acartonada, y al dibujante, le faltan más tablas.

"DENJIN AROO" IdeaIdeaIdea
("Power Man Arrow")
電人アロー
por Kazumine Daiji.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1964/10]
género: ciencia-ficción.
Si "Uchû Jin Mahha" no se distinguía precisamente por su originalidad, esta especie de calco todavía menos. Tiene los mismos errores que la citada, desde su diseño algo plano hasta su estructura encorsetada, como si durante casi un lustro el autor no hubiera evolucionado ni un pelo, aunque no sería justo culparle a él. Se diferencia de la anterior en que es un proyecto original (es un decir) del propio autor, lo que me hace deducir que habrían caducado los derechos de la otra serie y la editorial le hubiera pedido que realizara un trabajo similar. El héroe, un tal "Flecha Humana", viste un traje ajustado similar en tonos oscuros, su símbolo en el pecho y rematado con su casco ornamentado y sus gafas oscuras. Su vehículo es algo más vistoso, pues ya no es una motocicleta voladora, sino una especie de mini-turbo volador más ultramoderno y llamativo. Sus poderes son de energía eléctrica en forma de rayo, y sus contrincantes, esencialmente robots y supergenios criminales, buscan el impacto rápido en la chiquillería y lo consiguen rápidamente, ya que el manga tuvo un gran éxito en su época. 

''KINGU KONGU'' IdeaIdeaIdea
(''King Kong'')
キングコング
por Kazumine Daiji & Kazumine Pro.
escrita por Takamori Asao (Kajiwara Ikki).

serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1967/08/06]
género: kaiju.

Adaptación de la serie de animación japonesa con el famoso personaje de la RKO que ya había sido llevado al cine nipón de imagen real en 1962. Esta nueva versión sigue unas pautas similares a las del original pero con importantes cambios en el partenaire del simio gigante, que de bella rubia de fuerte atractivo sexual pasa a convertirse en un niño asexuado de pantalón corto y camiseta a rayas llamado Bobby. Kajiwara pergeña un guión sin guiños subterráneos (el chaval tiene una ciega confianza en Kong y su relación es esencialmente de amistad inmaculada) y buscando más la aparatosidad de combates contra otros seres gigantescos donde sí que se entreven interesantes insinuaciones sobre la cultura estadounidense. El dibujo de Kazumine es muy correcto y algo superior al de otras versiones manga de Kong, aunque no potencia como debería el sentido del espectáculo requerido por la historia. Portada: Komatsuzaki Shigeru.

"ZERO MAJIN" IdeaIdeaIdea
("Zero Devil Man")
0魔人
por Kazumine Daiji.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [1968/01]
género: ciencia-ficción.
Otra de esas curiosidades que ponen en tela de juicio los orígenes de algunos mangas consagrados. En efecto, como su título indica, se trata del precursor directo del "Devilman" de Nagai Gô, aunque en un estado tan embrionario que casi parecen el día y la noche. Se pueden observar ciertos paralelismos tanto en su transposición gráfica (los aparatosos cuernos, el antifaz negro...) como en su base argumental (entes demoníacos intentan apoderarse de la Tierra y su protagonista es en realidad uno de ellos), pero la versión de Kazumine es bastante más infantil e inocua que la de Dynamic. Por de pronto Zero tiene atuendo y aspecto de super-héroe sesentero poco destacable entre las docenas que poblaban los televisores y comics japoneses de la época. Además el autor no pretende más que rendir homenaje a la ciencia-ficción occidental de la década anterior, con curiosas reminiscencias de Jack Finney y John Wyndham. Al menos en este aspecto es un manga agradable, como también lo es la composición de movimientos en varias viñetas, con un desarrollo lineal lleno de tensión e hieratismo, muy adecuado en las escenas de transformaciones varias. Sin embargo, el infantilón tono general daña gran parte de la atmósfera labrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario