martes, 4 de agosto de 2009

KAZUMINE DAIJI



Biodatos >> Nacido el 19 de diciembre de 1934 en Tôkyô. Alumno del prestigioso dibujante Ôka Tomohiko, Kazumine debuta en 1956 con la historia "Secret of the Karakuri Mansion". Su Era Dorada son los años 60 y principios de los 70. Entre sus obras destaca la saga de "Ultra Series". Otras obras: "The Economy of Oda Nobunaga", "Mysterious Thief Lupin Series", "Captain Scarlet", "Secret Black Weapon", "Koshien Earth", "Specter Man", "Daibosatsu Pass", "National Kid", "Seven Color Mask", "Fire Man", "Mirror Man"... Fallecido en 2020 a los 84 años.

"UCHÛ JIN MAHHA" IdeaIdeaIdea
("Extra-Terrestrial Mach")
宇宙人マッハ
por Kazumine Daiji.
escrita por Mune Akirô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196012]
género: ciencia-ficción super héroes.
Típica serie del género de super-héroes galácticos dirigida a la chiquillería. Está basado en un proyecto televisivo de Mune que no he podido identificar (como no sea que le cambiaran el título...) y que, de todos modos, no se distingue precisamente por su originalidad. Mach, el héroe, es un apuesto super-hombre de otro planeta, tecnológicamente más avanzado que el nuestro, que viene aquí a desfacer entuertos con su motocicleta voladora. Pronto traba amistad con una típica familia de clase media nipona, con el chaval que le idolatra, la hermanita mayor que se enamora de él y el padre que pone las gansadas. Mach se las habrá de ver con criminales también dotados de super-poderes, como uno con la capacidad de mover el suelo y crear grandes boquetes a voluntad, y que se está tragando (literalmente) a las personas más importantes de la ciudad. Los personajes son estereotipos muy limitados, y el dibujo, pese a una puesta en escena que intenta huir de la rigidez, resulta tan acartonado como el propio guión. A todo ello hay que sumar un encorsetamiento del formato de la serie, que daña todavía más el conjunto. De todas maneras tuvo un gran éxito en su día.

"KUROI HIMITSU HEIKI" IdeaIdeaIdea
("Secret Black Weapon")
黒い秘密兵器
por Kazumine Daiji.
escrita por Fukumoto Kazuya.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19631108][19650221]
género: béisbol.

Una de las primeras series del manga beisbolero "moderno", que tuvo un éxito tremendo en su época y además sentó las bases argumentales de docenas de obras posteriores, especialmente "Star of the Giants" que se serializó poco después en la misma revista y se considera la culminación sesentera del género. La estrella de la historia es un joven llamado Tsubasa Kintarô, que se ha convertido en el jugador más importante de los "Giants" gracias a su heterodoxos métodos de entrenamiento y su carisma personal. Los elementos que conforman la vida personal de nuestro héroe, las narraciones de los comentaristas deportivos, el drama interior de sus rivales y el típico entrenador misterioso, serán recurridos posteriormente por artistas y guionistas mejor dotados, que sin embargo le deben mucho a esta obra. El argumento presenta un amplio abanico con muchas bazas interesantes pero al guionista le falta una perspectiva menos acartonada, y al dibujante, le faltan más tablas.

"DENJIN AROO" IdeaIdeaIdea
("Power Man Arrow")
電人アロー
por Kazumine Daiji.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196410]
género: ciencia-ficción super-heroes.
Si "Uchû Jin Mahha" no se distinguía precisamente por su originalidad, esta especie de calco todavía menos. Tiene los mismos errores que la citada, desde su diseño algo plano hasta su estructura encorsetada, como si durante casi un lustro el autor no hubiera evolucionado ni un pelo, aunque no sería justo culparle a él. Se diferencia de la anterior en que es un proyecto original (es un decir) del propio autor, lo que me hace deducir que habrían caducado los derechos de la otra serie y la editorial le hubiera pedido que realizara un trabajo similar. El héroe, un tal "Flecha Humana", viste un traje ajustado similar en tonos oscuros, su símbolo en el pecho y rematado con su casco ornamentado y sus gafas oscuras. Su vehículo es algo más vistoso, pues ya no es una motocicleta voladora, sino una especie de mini-turbo volador más ultramoderno y llamativo. Sus poderes son de energía eléctrica en forma de rayo, y sus contrincantes, esencialmente robots y supergenios criminales, buscan el impacto rápido en la chiquillería y lo consiguen rápidamente, ya que el manga tuvo un gran éxito en su época. 

''KINGU KONGU'' IdeaIdeaIdea
(''King Kong'')
キングコング
por Kazumine Daiji & Kazumine Pro.
escrita por Takamori Asao (Kajiwara Ikki).

serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670806]
género: kaiju.

Adaptación de la serie de animación japonesa con el famoso personaje de la RKO que ya había sido llevado al cine nipón de imagen real en 1962. Esta nueva versión sigue unas pautas similares a las del original pero con importantes cambios en el partenaire del simio gigante, que de bella rubia de fuerte atractivo sexual pasa a convertirse en un niño asexuado de pantalón corto y camiseta a rayas llamado Bobby. Kajiwara pergeña un guión sin guiños subterráneos (el chaval tiene una ciega confianza en Kong y su relación es esencialmente de amistad inmaculada) y buscando más la aparatosidad de combates contra otros seres gigantescos donde sí que se entreven interesantes insinuaciones sobre la cultura estadounidense. El dibujo de Kazumine es muy correcto y algo superior al de otras versiones manga de Kong, aunque no potencia como debería el sentido del espectáculo requerido por la historia. Portada: Komatsuzaki Shigeru.

"ZERO MAJIN" IdeaIdeaIdea
("Zero Devil Man")
0魔人
por Kazumine Daiji.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [196801]
género: ciencia-ficción super-héroes
Otra de esas curiosidades que ponen en tela de juicio los orígenes de algunos mangas consagrados. En efecto, como su título indica, se trata del precursor directo del "Devilman" de Nagai Gô, aunque en un estado tan embrionario que casi parecen el día y la noche. Se pueden observar ciertos paralelismos tanto en su transposición gráfica (los aparatosos cuernos, el antifaz negro...) como en su base argumental (entes demoníacos intentan apoderarse de la Tierra y su protagonista es en realidad uno de ellos), pero la versión de Kazumine es bastante más infantil e inocua que la de Dynamic. Por de pronto Zero tiene atuendo y aspecto de super-héroe sesentero poco destacable entre las docenas que poblaban los televisores y comics japoneses de la época. Además el autor no pretende más que rendir homenaje a la ciencia-ficción occidental de la década anterior, con curiosas reminiscencias de Jack Finney y John Wyndham. Al menos en este aspecto es un manga agradable, como también lo es la composición de movimientos en varias viñetas, con un desarrollo lineal lleno de tensión e hieratismo, muy adecuado en las escenas de transformaciones varias. Sin embargo, el infantilón tono general daña gran parte de la atmósfera labrada.

"UCHÛ ENJIN GORI" IdeaIdeaIdea
("Space Monkey Gori")
宇宙猿人ゴリ
aka. "SUPEKUTORAMAN"
("Specter Man")
スペクトルマン 
por Kazumine Daiji.
escrita por Ushio Sôji.
serializada en el Bôken'Ô y en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1971]
republicada en el Comic Carnival (Tokuma Shoten). [198701]
género: super-héroes kaiju.
Uno de los últimos éxitos de Kazumine y también una de sus obras más conocidas, que intentaba modernizar sus fórmulas típicamente cincuenteras a la década de los setenta. Para ello se puso en marcha todo un revoltijo de influencias que estaban pegando muy fuerte en las pantallas en aquellos momentos, desde "Ultraman" a "El planeta de los simios", y el caso es que funcionó muy bien, a pesar de que el personaje tuvo que desarrollarse en sus primeros momentos, incluso en el título. La trama básica es quizá lo menos destacado de la historia, ya que hace uso de los típicos estándares habituales de las series super-heróicas infantiles de entonces, con su galán discreto que tiene la habilidad secreta de agigantarse cuando aparecen monstruos de gran tamaño amenazando a los ciudadanos y se les enfrenta con una serie de golpes de "pressing catch" y una emisión de ondas magnéticas que los aturde hasta destruirlos. Estos monstruos no son más experimentos genéticos de extraterrestres simios que planean invadir nuestro frágil planeta. A pesar de las anticuadas secuencias de acción, el dibujo de Kazumine derrama inspiración y detallismo hasta su más fino nivel, a lo que hay que añadir una buena dosis de violencia extrema que choca con el carácter pretendidamente infantil de la puesta en escena.
En 1971 se realizó una serie de imagen real protagonizada por Narikawa Tetsuo como "Specterman".

"DENJIN ZABOOGAA" IdeaIdea
("Electric Man Zaborger")
電人ザボーガー
por Kazumine Daiji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197504] 
género: robots.

El declive de las series tipo "ultramán" queda ejemplificado en este producto televisivo de mediados de la década de 1970 que introdujo como nuevo tipo de héroe al robot teledirigido de rigor, muy en la moda que se estaba imponiendo por la época. La base argumental recuerda al "Iron Man 28" original de Yokoyama, pero visualmente se introdujeron no pocos cambios para modernizarlo. Por de pronto, Ken, el joven controlador del robot y que lo hace surgir pilota la motocicleta que se transforma en Zaborger, un sistema mecánico que será reutilizado con mejor inspiración años después por otros productos del fantástico. El androide, de unos dos metros, carece de conciencia, y se somete en todo momento a las instrucciones que Ken le da con un micrófono policial situado en su casco. Puede combatir sin armas o con cañones de pequeño calibre. Para esta típica adaptación al comic, la revista contrató a un guionista de gran reputación como renovador de géneros, pero extrañamente Koike parece muy encorsetado por la editorial y propone un desarrollo excesivamente lineal, que por desgracia el veterano dibujante no puede apañar con su estilo igualmente plano y anticuado. 
 
"DOBUTSU TENSHI" IdeaIdeaIdea
("Angel Animal")
動物天使
por Kazumine Daiji.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushô Kenkyûsha [Gakken]). [197905] 
género: animal.

Uno de los productos más ignotos de su autor, que fue cancelado sin llegar a cuajar. Es una serie sobre un veterano veterinario que tiene una pequeña clínica de barrio. Nuestro protagonista es un individuo bastante peculiar, que por su aspecto físico nadie diría que es un gran médico de animales: lleva siempre la bragueta abierta, el cinturón mal ajustado con los pantalones casi caídos y la corbata mal anudada. Con estas características uno podría pensar que estamos en una serie paródica, pero nada más lejos, muchas tramas son de melodrama en toda regla, por lo que el personaje desentona visiblemente. Cada episodio es un caso diferente, con un elenco distinto a excepción del personal de la clínica, claro. Los tiempos del gran Kazumine han quedado atrás y se observan algunos diseños incabados y otros sin pulir, pero al mismo tiempo también podemos ver ciertos buenos momentos con una planificación más que correcta. 
 
"GOKAIDÔ" IdeaIdeaIdea
("Five Highways of Edo")
五街道
por Kazumine Daiji.
supervisada por Hayashi Rokurô.
serializada en el Shôgaku 6-Nensei (Shôgakukan). [198510]
género: educativa.
Adaptación de una serie documental infantil de la NHK sobre las cinco carreteras de Edo construidas por la familia de shôguns Tokugawa entre los siglos XVII y XIX. Dos simpáticos turistas plebeyos de la época recorren todos los puntos y dan buena cuenta de la hospitalidad y gastronomía de las zonas que visitan, conocen sus costumbres locales y aprenden mucho de sus viajes. Los protagonistas recuerdan un poco a Yaji y Kita, los míticos viajeros de las novelas de Jippensha Ikku, y sus lecciones históricas y geográficas están punteadas por divertidas anécdotas que hacen más ameno el conjunto. Lo que más sorprende es, sin embargo, el apartado gráfico: Kazumine ha cambiado totalmente su estilo y lo ha hecho más caricaturesco, aunque la ambientacion histórica está muy lograda y bien conjuntada al nuevo tono requerido por el tema.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario