martes, 4 de agosto de 2009

KEN TSUKIKAGE



Biodatos >> Nacido el 10 de noviembre de 1941 en la ciudad de Sasebo (prefectura de Nagasaki), de nombre verdadero Tsukiashi Masanori. Debut en el comic en 1965, para la Futabasha. Desde entonces se centra en el jidai-geki, tanto en su variante espadachina (chanbara) como en la erótica. En la década de los 70 se asociará al guionista Koike Kazuo en una serie de famosos trabajos, entre los que destacarán “Soldier” y “Demon Decapitator”, así como posteriormente a Hirai Kazumasa. Otras obras: “Silent Song”, “Seven Samurai of Vengeance”, “Dayo Wolfman”, “Ballad of the Wolf”, “Demon Sword Hell Colors”, “Naked Shape Night”, “Pikki's Small Iron”, etc.

“SOORUJAA” IdeaIdeaIdea
(“Soldier”)
葬流者 ソールジャー
por Ken Tsukikage
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nipponbungeisha). [1973/01/25][1974/07/04]
Género: chanbara

Con el éxito de “Lone Wolf And Cub”, Koike escribió varias series similares para otros semanarios de adultos, algunas con el propio Kojima, y ésta en particular con Tsukikage, que a la postre tuvo también mucho éxito. Tsukikage tiene un estilo similar a los grandes dibujantes del jidai-geki, como Hirata, Shirato y sobre todo Kojima (y es casi, casi tan bueno como él), pero por la razón que sea es el más desconocido de los cuatro. Cierto que este trabajo no está a la altura del original, ni a nivel de guión (le falta mayor profundidad) ni de plasmación gráfica, pero el dibujante demuestra dominar la técnica de trazo descuidado habitual de este género, y su composición paisajística, muy utilizada para subrayar estados de ánimo, es soberbia. Su protagonista es una especie de ronin vagabundo perseguido por la justicia y por la mala suerte, también parece, que debe hacer uso de la katana cada dos por tres y que en una tarde puede despacharse a un pelotón de arqueros, a su oficial y al mismo caballo del oficial.

“YOROZUYA SHIMATSU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Yorozuya Management”)
よろず屋始末
por Ken Tsukikage
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [1977/07/29]
Género: jidai-geki erótico

Especializado en chanbaras de época y nutriendo principalmente a revistas para adultos, estaba cantado que Tsukikage terminara fundiendo el jidai-geki y el pinku para realizar unas innovadoras comedias morbosas. Ésta es una de las más desconocidas de las muchas que terminó realizando, pero de indudable interés. Creo que va de un médico de un pequeño pueblo al que suelen lloverle pacientes con problemas relacionados, de un modo o de otro, con el sexo. Tsukikage se luce entonces en la plasmación anatómica de las bellas pacientes, para la que utiliza una técnica de dibujo estándar en escuelas de arte, de gran plasticidad, con la que confirma su dominio de la figura humana en todas las posiciones y desde todos los ángulos, y naturalmente sin abandonar su estilo de falso descuido. Si a esto le unimos su siempre eficaz composición paisajística, es resultado es redondo. El argumento tiene cierto ingenio, pero naturalmente no está al mismo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario