martes, 4 de agosto de 2009

KEN TSUKIKAGE



Biodatos >> Nacido el 10 de noviembre de 1941 en la ciudad de Sasebo (prefectura de Nagasaki), de nombre verdadero Tsukiashi Masanori. Debut en el comic en 1965, para la Futabasha. Desde entonces se centra en el jidai-geki, tanto en su variante espadachina (chanbara) como en la erótica. En la década de los 70 se asociará al guionista Koike Kazuo en una serie de famosos trabajos, entre los que destacarán “Soldier” y “Demon Decapitator”, así como posteriormente a Hirai Kazumasa. Otras obras: “Silent Song”, “Seven Samurai of Vengeance”, “Dayo Wolfman”, “Ballad of the Wolf”, “Demon Sword Hell Colors”, “Naked Shape Night”, “Pikki's Small Iron”, etc.

“SOORUJAA” IdeaIdeaIdea
(“Soldier”)
葬流者 ソールジャー
por Ken Tsukikage
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nipponbungeisha). [19730125][19740704]
Género: chanbara

Con el éxito de “Lone Wolf And Cub”, Koike escribió varias series similares para otros semanarios de adultos, algunas con el propio Kojima, y ésta en particular con Tsukikage, que a la postre tuvo también mucho éxito. Tsukikage tiene un estilo similar a los grandes dibujantes del jidai-geki, como Hirata, Shirato y sobre todo Kojima (y es casi, casi tan bueno como él), pero por la razón que sea es el más desconocido de los cuatro. Cierto que este trabajo no está a la altura del original, ni a nivel de guión (le falta mayor profundidad) ni de plasmación gráfica, pero el dibujante demuestra dominar la técnica de trazo descuidado habitual de este género, y su composición paisajística, muy utilizada para subrayar estados de ánimo, es soberbia. Su protagonista es una especie de ronin vagabundo perseguido por la justicia y por la mala suerte, también parece, que debe hacer uso de la katana cada dos por tres y que en una tarde puede despacharse a un pelotón de arqueros, a su oficial y al mismo caballo del oficial. 

"ÔKAMI OTOKO DA YO" IdeaIdeaIdea
("I'm a Wolf Man")
狼男だよ
por Ken Tsukikage.
escrita por Hirai Kazumasa.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19750315] 

género: intriga.

También conocida por el título internacional de "Adult Wolf Guy", es una adaptación de una novela del incombustible especialista en relatos fantásticos Hirai, publicada en 1969 y cuyo éxito se celebró en varias reediciones, lo mismo que pasó con la versión de Tsukikage. Tiene el aliciente extra de que fue una de las pocas series del dibujante que estaba ambientada en el Japón moderno y no en el feudal. Aquí se nos narran las aventuras de un hombre aparentemente del montón, metido en líos con el hampa local, que ocasionalmente muestra instintos y el comportamiento de un lobo cuando las cosas se ponen feas, gracias a los cuales puede hacer algunas proezas muy poco ortodoxas, entre las más destacadas un desarrolladísimo olfato o un talento innato para el combate cuerpo a cuerpo. Si el ritmo de la historia original ya de por sí era muy atractivo, la puesta en escena de Tsukikage mejora todavía más el conjunto. En la trama, además de los consabidos momentos de acción, hay también algunas escenas de sexo donde nuestro protagonista podrá demostrar lo animal que es.   . 

"DANTÔ ONI" IdeaIdeaIdea
("Decapitation Demon")
断頭鬼
por Ken Tsukikage.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19761228] [19770308]  
género: intriga jidai-geki.

Una serie detectivesca ambientada en el Japón del siglo XIX, un subgénero que se estaba poniendo de moda en la época gracias sobre todo a la exitosa "Goyôkiba", aunque la versión de Tsukikage tenía una estructura y formato distinto. Por de pronto no son episodios autoconclusivos, sino que siguen un desarrollo dividido por capítulos. Otro detalle visual que destaca de entre todos los demás son las escenas eróticas que aparecen a lo largo de toda la serie, no olvidemos que el dibujante era ya entonces uno de los principales artistas eróticos del momento. Su protagonista es el típico alguacil inflexible y duro de una localidad que se ve envuelto en complicadas investigaciones. Físicamente es muy llamativo porque luce un curioso bigote. La serie es bastante interesante gracias al estupendo dibujo del autor, que luce como siempre en las figuras femeninas, en las composiciones de luces y, muy especialmente, en la cuidadísima ambientación de la época, otorgando al conjunto un valor costumbrista bastante logrado.   

YOROZUYA SHIMATSU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Yorozuya Management”)
よろず屋始末
por Ken Tsukikage
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19770729]
Género: jidai-geki erótico.

Especializado en chanbaras de época y nutriendo principalmente a revistas para adultos, estaba cantado que Tsukikage terminara fundiendo el jidai-geki y el pinku para realizar unas innovadoras comedias morbosas. Ésta es una de las más desconocidas de las muchas que terminó realizando, pero de indudable interés. Creo que va de un médico de un pequeño pueblo al que suelen lloverle pacientes con problemas relacionados, de un modo o de otro, con el sexo. Tsukikage se luce entonces en la plasmación anatómica de las bellas pacientes, para la que utiliza una técnica de dibujo estándar en escuelas de arte, de gran plasticidad, con la que confirma su dominio de la figura humana en todas las posiciones y desde todos los ángulos, y naturalmente sin abandonar su estilo de falso descuido. Si a esto le unimos su siempre eficaz composición paisajística, es resultado es redondo. El argumento tiene cierto ingenio, pero naturalmente no está al mismo nivel. 
 
“OKUSAMA HA URE-ZAKARIIdeaIdeaIdea
(“Your Wife Is Ripe”)
奥様は熟れざかり
por Ken Tsukikage
publicada en el Holiday Comic (Million-Shuppan). [199110] et al. 
Género: pornográfica.

Un adecuado ejemplo del trabajo de Tsukikage en el ámbito "casi" pornográfico y además ambientado en tiempos modernos. Corresponde concretamente a su última etapa, así que tiene el doble aliciente de mostrar cómo trabaja dentro de este género particular sin perder ni un ápice del estilo que lo ha caracterizado, y además el hecho de apartarse temporalmente de su amado periodo Edo. Se trata de diversas historias sobre mujeres de buen ver que tienen encuentros sexuales con delincuentes, típicos listillos de barrios bajos, etc., siempre prestos a hacer servir sus aparatos. Las historias suelen tener un giro final inesperado, un condimento habitual en los platos del dibujante. Es curioso comprobar cómo se adapta el autor a los tiempos actuales, apareciendo habitualmente en segundo plano los televisores, radiadores, radio-cassettes, etc., por no hablar de los automóviles y especialmente de los muy presentes edificios de apartamentos, y sin embargo la puesta en escena es la típica de sus productos ambientados en tiempos remotos. También es llamativo su talento casi contracorriente de no copiar estrictamente las publicaciones pornográficas, sino que parte de sus habituales modelos de siempre. El dibujo es tan eficaz como siempre, aunque los pornófilos de pro encontrarán a faltar mayor dureza en sus sketches.




No hay comentarios:

Publicar un comentario