martes, 4 de agosto de 2009

KIMURA ICHIRÔ



No he podido sacar gran cosa de este autor antediluviano, apenas consta su colaboración como animador en los cortometrajes "Nippon Banzai" (1943) de Mikami Ryôji y Nagatomi Eijirô y "Tokyu Nikudansen" (1944) de Kuwata Ryôtarô. Sólo realizó dos mangas importantes: "Kurama Tengu" y "Benkei".

"KURAMA TENGU" IdeaIdeaIdea
鞍馬天狗
por Kimura Ichirô.
serializada en el Shôgaku 5 Nensei (Shôgakukan). [1955/5]
género: jidai-geki.

Adaptación infantil del célebre personaje de Osaragi Jirô (1897-1973) que por entonces encarnaba en el cine Arashi Kanjurô; la serie cinematográfica estaba teniendo gran éxito entre la chiquillería de la época, de modo que surgieron varias versiones en manga; la de Kimura no es la más famosa ni la mejor pero es bastante encantadora y agradable de ver. Kurama es un valiente espadachín empeñado en desfacer entuertos ocultando su personalidad en un kimono negro con bufanda y gorro; en sus aventuras le acompaña un chavalín que hará las veces de ayudante. El guión se resiente de una puesta en escena demasiado encorsetada (en parte debido al público al que va dirigido) y el dibujo pierde fuelle cuando las escenas de acción requieren mayor capacidad enfática, aunque se nota que hay un dibujante experto detrás de todo el tinglado.

''TASUKE TORIMONOCHO'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Detective Tasuke'')
たすけとりものちょう
por Kimura Ichirô.
serializada en el Shôgaku 3 Nensei (Shôgakukan). [1955/10]
género: jidai-geki.

Serie contemporánea de "Kurama Tengu" y con el mismo niño co-protagonista, ahora haciendo de ayudante de un detective del medioevo nipón que parece ser creación original de Kimura y desde luego una figura menos seria y más torpe. La falta de carisma del protagonista terminaría por hundir la serie en el más profundo de los olvidos, pero desde el punto de vista gráfico es tan buena o más que la anterior. Comparativamente, los diseños de los personajes son en conjunto más infantiles, no faltando siquiera las habituales cómplices mascotas con capacidad de habla, pero también gozan de mayor flexibilidad en sus trazos y con ello la serie pierde encorsetamiento. Aquí prima la acción y la tensión por encima del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario