martes, 4 de agosto de 2009

KIMURA NAOMI



Biodatos>> Nacida en Tôkyô el 17 de setiembre de 1962. Con 15 añitos el Manga Shônen le otorga el premio al artista novel en 1978 por su obra “The Last Fairy”, lo que supone el comienzo de su carrera en esta misma revista. En principio se especializa en comics de terror para chicas, pero pronto se hará un hueco en publicaciones para adultos (Big Comic, Young Magazine, Young King...). Obras: “Romance of Sky”, “Dark Cat” (convertido en videofilm de animación en 1991), “Wolf of the North”, “Crow (Karasu)” (llevado al video en 1995), “Say Hello to Myself!”, “Illegal”, “Quarrel Group” (llevado al video en 1998), “Double Face”, “Office Walker”...

“CHANGIRI PONPON” IdeaIdeaIdea
ヂャンギリぽんぽん
por Kimura Naomi
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19850218]
Género: comedia drama

Otra obra cuya acción transcurre en la Era Meiji, y en cuyo desarrollo dramático influyen los cambios sociales y culturales que ya casi nos sabemos de memoria, de tanto que se han tratado. Esta serie pasó prácticamente desapercibida en su momento y es ciertamente de lo menos interesante de la autora, entregada a una historia archisobada y más propia de un “Shônen” que de un “Young”; el dibujo es cumplidor y en ningún momento cojea, pero éste no es suficiente para que nos dejemos llevar por la historia, le falta la madurez de un Murakami por ejemplo. Lo mejor es la ambientación (ya sabemos que a los dibujantes les gusta tratar esta época por el “juego” que da la misma) que en todo momento refleja con pericia casi subliminal lo que sucedía en ese crucial momento.   

"OJÔ SHIMASEU!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Let's Be aYoung Lady!)
お嬢しませう!
por Kimura Naomi. 
serializada en el Comic Woo (Sankei-Shuppan). [198512] 
género: comedia intriga.

Una chica simpática que ha entrado en la adolescencia y tiene ganas de experiencias nuevas, hija de un millonario muy posesivo, huye de casa y visita un popular barrio de la ciudad para conocer gente fuera de su círculo habitual. Lo que no sabe nuestra protagonista es que cuando cae la noche, abundan los delincuentes y los salidos con ganas de divertirse, e inmediatamente se fijan en ella para aprovecharse de su inocencia. Suerte que hay un buen samaritano en la zona, un hombre de mundo que se verá arrastrado a una auténtica aventura callejera ignorante de que los hombres que los persiguen son en realidad parte del personal de seguridad de la familia de la muchacha, que tiene la misión de velar por ella y andan tras su protegida sin reparar en medios, por cierto a cuál más exagerado. La pueden localizar fácilmente porque lleva siempre un collar que envía su posición al helicóptero de seguimiento. Un producto divertido, con persecuciones automovilísticas, peleas multitudinarias, rescates en el último segundo, etc. Es un aparatoso divertimento sin un minuto de descanso, que se beneficia sobre todo de la estupenda puesta en escena de un maduro dibujante que juega hábilmente con los planos y las secuenciaciones.    
    
"ASA SUZUME" IdeaIdeaIdeaIdea
あさすずめ
por Kimura Naomi. 
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198702] 
género: mah-jongg.
Otro estupendo fresco histórico en el que la autora sigue demostrando su talento a la hora de ambientar sus obras, incluso en géneros que no le son muy afines, como es el caso. "Asa Suzume" es un término procedente del mundo del mah-jongg que mis escasos conocimientos de este juego me impiden aclarar. La acción se sitúa más o menos en la década de 1920, en la breve era Taishô. Ooka es un joven y sencillo estudiante universitario, de pocos recursos, que gracias a su afición por el mah-jongg logra la amistad de un joven de una familia de clase alta, apasionado de este juego, que lo introduce en los locales especializados de la ciudad, que en aquel entonces tenían un aire de casi clandestinidad. Ooka tiene un talento especial para jugar sus fichas y gana con cierta facilidad un gran número de partidas en las que participa, así que poco a poco va subiendo el nivel y se va enfrentando con jugadores cada vez más especializados. Paralelamente, nuestro protagonista se siente atraído por la hermana menor de su adinerado compañero, una chica seria y responsable de su misma edad que tiene muy vigilado a su díscolo hermano, y que al principio ni siquiera se fija en él. Kimura logra un equilibrio casi magistral entre las escenas de las jugadas y el argumento estrictamente dramático, que termina supeditando las mismas. El dibujo, como siempre, es al mismo tiempo simpático y muy pulcro, con un más que correcto diseño de producción.   

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario