martes, 4 de agosto de 2009

KOBAYASHI JINKO



Biodatos >> Nace un 6 de febrero en la ciudad de Tsuchiura (prefectura de Ibaraki). En 1984 revoluciona el manga adolescente incorporando elementos de manga femenino con “Night Sky Just Out of the Bath” para el Young Magazine, esta serie se convertirá en su mayor éxito y la revista en su publicación favorita. Para ella realizará también las antologías “Manga Songs Complete Works” (1985-88) y “Manga Movies Complete Works” (1988) del que sobresale su adaptación de la australiana “Picnic in Hanging Rock”. A estos trabajos seguirían “Rinako and the Brother” (1992), “The Adventures of Thumb Himeno” (1993), “Monkey Number One” (1998)... También ha realizado algunos trabajos en el campo de la música y el cine.

"FUROAGARI NO YOZORA NI" IdeaIdeaIdea 
(“Night Sky Just Out of the Bath”)
風呂上がりの夜空に
por Kobayashi Jinko.
serializada en el Young Magazine (Kôdansha). [19850218]
Género: comedia romántica

Innovador aunque irregular tratamiento del estereotipado argumento de las avenencias y desavenencias de la parejita de instituto. La protagoniza una chica atrevida y dinámica que adopta una actitud pretendidamente “neutra” con los colegas. Kobayashi se las ingenia para travestir la condición femenina de la historia por un lado jugando con la comedia, en ocasiones cayendo en la parodia loca, lo que a veces enriquece la trama y a veces la perjudica, y por otro con un diseño suelto y actualizado que la dota de brío visual, aunque tampoco llega a desembarazarse de ciertos tics propios de las revistas de chavalas, como cierta secuenciación para enfatizar los momentos climáticos; sin embargo sabe administrarlos con una objetividad óptima. El conjunto es ágil y podría haber sido perfecto de haber habido menos miedo a la hora de jugar con los clichés, con los que siempre se ha tirado por la calle del “nonsense”.

"RINAKO TO ONII-CHAN" IdeaIdeaIdea
("Rinako and the Brother")
りなことお兄ちゃん
por Kobayashi Jinko.
serializada en el Shûkan Young Magazine (Kôdansha). [19920601]
género: comedia. 
Otra inspirada comedia supuestamente romántica de Kobayashi, que en aquella época ya dominaba casi todos los resortes del género y podía componer divertidas secuencias jugando con la planificación y la puesta en escena con una tremenda maestría. Curiosamente, justo después de su realización, la autora se tomó unos seis años de descanso presumiblemente para casarse y criar a sus hijos, dejando con la miel en los labios a sus muchos seguidores, porque es precisamente en este momento cuando ya había alcanzado el punto más álgido en su carrera. Básicamente se narra el romance entre dos jóvenes, ella una chica simpática y pizpireta y él un salido siempre pensando en el sexo, de hecho cualquier nimia excusa es suficiente para que le vengan pensamientos calentorros, aunque sabe mantener las formas bajo una serena apariencia externa. Nuevamente somos testigos de innumerables escenas cómicas que aparecen en la trama, tanto de personajes secundarios como de otros totalmente externos casi en plan cameo, pero afortunadamente Kobayashi ya sabe limitar sus apariciones para que su "gag" no interrumpa la fluidez de la historia. Brillante uso de los recursos gráficos hasta en los globos de diálogo. Un producto casi redondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario