martes, 4 de agosto de 2009

KOGA SHIN'ICHI



Biodatos >> Nacido el 18 de agosto de 1936 en la prefectura de Fukuoka, de verdadero nombre de pila Shinsaku, a la edad de 21 años marcha a la capital debutando con una historia corta, "Black Cat", especializándose en el género de terror, generalmente desde una perspectiva femenina. Su mayor éxito es "Eko Eko Azarak", un manga de magia negra publicado en el Shônen Champion desde 1976 a 1979, que generó una tardía ristra de adaptaciones cinematográficas, televisivas y videoanimadas desde 1995. Otras obras: "Witch Hell", "Fear! Mansion of Blood", "House of the Deads", "Fear of the Night", "White Snake Mansion", "Monkey Girl", "Fear of the Wolf Girl", "Lightning Girl", "Curse of the Black Hair", "Curse of the Peal", "Curse of the Cat Girl", "Curse of the Sucking Blood Girl", "Curse of the Snake Classroom" y otras variadas maldiciones.

''NOROINO KAO GA CHICHICHI TO MATA YOBU'' IdeaIdeaIdea
(''The Curse of the Face Called Chichichi'')
のろいの顔がチチチとまた呼ぶ
por Koga Shin'ichi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: terror.

Un estupendo plato de terror en un manga para chavalas, en el que se nos narra la terrible experiencia de la joven Aiko, a la que le ha salido un misterioso bulto que va creciendo con el paso de los días hasta convertirse en una pequeña cabeza que intenta tomar el control del cuerpo de la joven, desfigurándola poco a poco, además de infectar (reproducirse) en otras personas a través de mordeduras. Aiko debe también luchar contra el vacío de cuantos la rodean, compañeras de clase y amigas, mientras el misterioso bulto aparece y desaparece bajo los vendajes según le conviene. Lo mejor de la historia es el adecuado tratamiento gráfico onírico que Koga le confiere, muy parecido al del maestro Umezu. Por desgracia en una historia serializada de este calibre no tardan en aparecer lagunas y contradicciones que malogran una pequeña parte de la trama.

"BYAKUI NO DORAKYURA" IdeaIdeaIdeaIdea
("Dracula's White Gown")
白衣のドラキュラ
por Koga Shin'ichi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: terror.
Una niña ingresa en el hospital. Allí descubrirá que las doctoras y las enfermeras del mismo están utilizando a los pacientes como cobayas en un experimento que realizan en el sótano, en el que crían una gigantesca planta carnívora. Para rematarlo, algunas de ellas están poseídas por un ente vampírico que toma el control de su cuerpo y mente... Koga saca provecho del común miedo infantil a los hospitales para crear otra de sus "pesadillas", llena de atmósfera y buen sentido de la narración. Quizás sea este uno de sus trabajos más inspirados dentro de la época, acentuando el siempre insinuado componente morboso, reduciendo el espacio (haciendo transcurrir casi toda la acción en un edificio cerrado) y con menos lagunas narrativas que lo habitual. El resultado es que tuvo un merecido gran éxito.

"KOBITO GA SHI WO UTAU" IdeaIdeaIdea
("Death Song of the Midgets")
こびとが死をうたう
por Koga Shin'ichi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1969/05/11]
género: terror.
Otra interesante obra de Koga para el "Margaret", que sigue las pautas de las anteriores pero ahora en formato de miniserie. La joven Mitsue y su hermano menor Hide compran una misteriosa choza en miniatura que resulta estar poblada por feos duendecillos calvos con muy malas pulgas y que amenizan las noches con unos extraños sonidos. Los hermanos deciden quemar la choza con los bichos dentro, pero éstos se las arreglan para poblar el cuerpo de Hide e ir cortando el pelo de Mitsue mientras duerme. De nuevo una atmósfera de pesadilla invade la historia dándole un sabor extraño e inquietante a la vez, haciéndonos olvidar que en ocasiones cae en el ridículo más flagrante. No es un trabajo cien por cien redondo, pero la diversión está garantizada.

"YÔCHÛ" IdeaIdeaIdeaIdea 
妖虫
por Koga Shin'ichi.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1975/07] 

género: terror.

Otro espectáculo malsano marca del autor. En esta ocasión son historias cortas de terror, en ocasiones de otros escritores, empalmadas como si tuvieran una cierta continuidad (que en realidad no tienen) para forman un volumen. Su estructura es de miniserie y como relatos independientes son realmente notables, aunque su fuerza queda un poco desinflada precisamente por culpa de la continuidad forzada a la que obligan estos ensamblajes, supongo que por imposiciones de la revista (de lo contrario no me lo explico, ya que el autor se nota incómodo con esta fórmula). Nuevamente nos sumergimos en la tenebrosa atmósfera de Koga, con unos temas ya sugeridos en obras anteriores, pero aquí bastante mejor ilustrados gracias a una serie de artesanales efectos visuales realizados casi sin tramas, a base de penumbras y afinados detalles morbosos, que se enriquecen aún más gracias a una adecuada planificación de las escenas. El cuidado dibujo, realmente turbador, explora con precisión de cirujano la mejor manera de sacar todo el partido posible a cada una de las historias, y su capacidad fue rápidamente captada por la editorial, que meses después le preparó la serie que lo convirtió en estrella del género.

"EKO EKO AZARAKU" IdeaIdeaIdeaIdea
("Eko Eko Azarak")
エコエコアザラク
por Koga Shin'ichi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31] [1977/12/19]
género: terror.

Kuroi Misa es una estudiante de Escuela Superior, cuya afición a la magia negra occidental la ha convertido en una eminencia en el tema, que aprovechará para apretarles las tuercas a una serie de brujos y satánicos diversos "que viven entre nosotros" (están en el vecindario, en el transporte público y también en el instituto, claro), llevando una vida aparentemente normal, sólo la perspicaz Misa puede desenmascararlos gracias a algunas características (por ejemplo, no tienen sombra). El gran acierto del autor es el haber captado una atmósfera tan cercana como oscura, muy adecuada para captar el interés sin provocarnos "deja vu", que mezcla con ilustraciones temáticas europeas; otro acierto es que Misa no es una heroína con superpoderes ni lleva un vestido cursilón enseñando carnaza como las cazabrujas actuales. En resumen, una estupenda creación de sabor realista que sorprende en una revista juvenil. Avanzada la historia Kôga empezó a denotar un cierto cansancio y Misa quedó en segundo término para centrarse en relatos ajenos a la trama, perdiéndose la chicha.
Satô Shimako realizó dos films entre 1995 y 1996 con Yoshino Kimika como Misa. Saeki Hinako la sustituyó en la serie televisiva de 1997 y en la posterior película de Ueno Katsuhito en 1998. En 2001 el tema fue resucitado por Suzuki Kôsuke y Misa interpretada por Katô Natsuki. Luego Ueno Natsuhi protagonizó una segunda serie de TV en 2004, que espoleó una nueva saga cinematográfica de serie B realizada por "Taichi" y con Konno Narumi como Misa en 2006. En 2007 se realizó la primera adaptación en animación para video, por Nagae Toshikazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario