martes, 4 de agosto de 2009

KÔGO TSUGUO



Biodatos >> Nacido en Koto Ku (Tôkyô) el 19 de noviembre de 1949. Tras servir de asistente de Nagashima Shinji en el mensual Manga Garo, se especializa en comics para adultos. Su trabajo más representativo es “Machiko”. “Modern Times Prostitute Plan”, escrito por Araki Ichirô y serializado en el Doyô Manga en 1973, es llevado al cine en 1974; también con Araki destaca “Phantom of the Shadow Spear” (1982-84) para el Manga Special. Otras obras: “Male Eater” (con guion de Itô Tsunehisa, serializada en el Manga Times y convertida en dos videofilms en 1996), “Asakusa Cheap Opera”, “Radi-Con Blues”, “Obiya Business”, “Namida Hill Clinic”...

“NIPPONJIN” IdeaIdea
(“Japanese”)
にっぽん人
por Kôgo Tsuguo.
escrita por Sasaki Mamoru.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19730524]
Género: aventuras

La acción transcurre en la Rusia revolucionaria y su protagonista es un aventurero nipón que será testigo de excepción de la turbulenta época que atraviesa el país vecino. El argumento, obra del reputado guionista favorito del director Ôshima Nagisa, tiene muy buena pinta, pero del dibujo de Kôgo sólo destaca la ambientación de la época (con unos edificios bien cuidados), ya que el resto deja bastante que desear. Es evidente que se trata de uno de sus primeros trabajos y en muchas ocasiones las figuras y los decorados interiores le han salido más bien torponcetes.

"MACHIKO" IdeaIdeaIdea
真知子
por Kôgo Tsuguo.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19780706]
género: comedia. 
Uno de los primeros éxitos de Kôgo, ya con un dibujo más suelto y simpático, y tocando una serie de temas que desarrollará el autor con más acierto aún en años posteriores. La Machiko del título es una guapa chica que se gana la vida trabajando de noche en un pequeño antro barato de barrio como modelo de strip-tease. Aunque hay escenas de "destape" de Machiko y sus compañeras de espectáculo, en cada ocasión con un mini modelito distinto como mandan los cánones, no es una serie erótica al uso, y se centra más en la relación amistosa de ella con un pequeño grupo de bohemios y perdedores de diversas edades y condición a los que las cosas no les van muy bien, malviviendo de la música o intentando salir adelante con pequeños chanchullos. A pesar de todo nunca pierden la esperanza de que aparezca su gran oportunidad, aunque sin saber exactamente de qué. Gracias a su actitud positiva y camaradería sin reserva, la protagonista se ha convertido en confidente y amiga de confianza del equipo como si fuera un miembro más de la pecular "familia". Un producto agradable y hasta de cierto interés sociológico.

"RAJIKON BURUUSU" IdeaIdea
("Radi-Con Blues")
ラジコン・ブルース
por Kôgo Tsuguo. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19810529] 
género: comedia erótica radiocontrol. 
La relación entre un joven apasionado de los aviones en miniatura manejados por "radio control" y la guapa copropietaria de un pequeño bar donde acude un variopinto y asiduo plantel de personajes secundarios. Es curioso porque el subgénero de los radiocontroles se suele emparejar indisolublemente con los comics juveniles, siendo esta una de las pocas excepciones a la regla. El chico, un buen chaval con cierta experiencia, recibe numerosas lecciones de vida, incluso se enamora de una bella prostituta a la que pretende ayudar, pero a pesar de los pesares nada enturbia la amistad y camaradería entre los dos protagonistas. La historia se divide en dos partes con dos títulos, y dos volúmenes distintos, un caso también muy poco habitual. Aunque el componente sociológico sigue estando presente en el transcurso de la serie, esta vez la trama no está a la altura de otros trabajos de Kôgo, ni tampoco el dibujo es especialmente atractivo, ni siquiera en las escenas eróticas, que parecen algo acartonadas. Algunos momentos de cierta inspiración aparecen muy de tanto en cuanto.   

"OBI-YA KAGYÔ" IdeaIdeaIdea
("Obi-Ya Business")
オビ屋稼業
por Kôgo Tsuguo.  
por Azuma Shirô.
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198203] 
género: comedia. 
Sobre un terceto de cinéfilos y una guapa secretaria que tienen montado un pequeño estudio en las afueras de la ciudad con el que realizan modestos films de "serie B", esencialmente películas de "chanbara" con escenas de sexo, un poco a la usanza de lo que hicieron algunos estudios cinematográficos nipones cuando el negocio entró en crisis a finales de la década de 1960, pero a pequeña escala. Con pocos medios, pero mucha inventiva, el reducido equipo va filmando sus escenas, y al mismo tiempo a su alrededor van surgiendo complicaciones entre los actores y otros subcontratados que buenamente se van solucionando. Los tres protagonistas principales, el director, el cámara y el joven tramoyista, son muy bajitos, y parecen más adecuados para dar la réplica cómica a la situaciones que se presentan. Es un producto simpático porque aúna comedia paródica nostálgica con sentimentalismo trasnochado con bastante acierto, pero no es tampoco lo mejor de ambos autores. 

"SUTTOBI NO KEI" IdeaIdeaIdea
("Flying Kei")
すっ飛びの桂馬
por Kôgo Tsuguo.  
serializada en el Bessatsu Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [198409] 
género: shôgi. 
Kei es un joven jugador de "shôgi" que viaja por el país participando en todo tipo de partidas de este juego de mesa centenario parecido al ajedrez, en las que naturalmente en ocasiones se hacen fuertes apuestas. A veces gana, a veces pierde, pero lo importante es que nuestro héroe aprende mucho de las personas con las que se relaciona en cada lugar, desde los grandes y veteranos maestros de las fichas como de los estafadores de medio pelo. La serie tiene una estructura parecida a la propia de los productos de mah-jongg, con primeros planos de las fichas, viñetas explicativas aparte, jugadas espectaculares, etc., pero a diferencia de éstas, las partidas son más breves y no ocupan todo el episodio, sino unas pocas páginas del mismo, de manera que podemos ver más de una partida en cada uno de los mismos. Es un subgénero menos atractivo que el mah-jongg, pero igualmente durante toda la década de 1980 dio origen a varios mangas bastante exitosos, tanto en el ámbito juvenil como en el adulto, y éste en concreto fue uno de los mayores éxitos del autor, aunque desde el punto de vista gráfico se nota que todavía le falta un poco de depurado final.  

“SUTANDO APPUIdeaIdeaIdea
(“Stand Up”)
スタンドアップ
por Kôgo Tsuguo.
Asesor en el guión: Aoshima Ken.
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19890726]
Género: shôgi.

Tras el éxito de "Flying Kei", Kôgo realizó otra historia similar para esta revista, de menor calado, y que ya desde el principio parecía algo gafada, ya que el propio quincenal le dió poca publicidad y menor trascendencia aún limitando el número de páginas por entrega, como si se tratara de una serie humorística de relleno. En líneas generales, tiene los mismos defectos que la original, especialmente su típico dibujo necesitado de pulido, pero es que además carece de su chispa. Para más inri, su funcionamiento parece de pura inercia. Al final, se canceló sin pena ni gloria y en la actualidad nadie parece recordarla. Por cierto, su protagonista es aquí una chica, estudiante de instituto, que a pesar de su corta edad, es una brillante jugadora de "shôgi" a la que le ha salido una especie de "rival amistoso" de su misma edad.
 
OTOKO KUIRI” IdeaIdeaIdea
(“Male Eater”)
おとこ喰い
por Kôgo Tsuguo.
escrita por Itô Tsunehisa.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19900608]
Género: drama erótico

El mayor éxito en la carrera de este dibujante. Narra en tono más bien costumbrista la vida de un grupo de prostitutas (liderado por una atractiva y experimentada joven) de un burdel de lujo. Como uno se espera de esta revista, y más aún teniendo en cuenta el decorado de farolillo rojo y el título de la serie, las escenas de sexo suelen aparecer en la mayoría de episodios, y aunque afortunadamente el dibujante ya domina figuras y tal, el resultado tampoco es para tirar cohetes. Simplemente realiza un trabajo cumplidor y punto redondo. Lo realmente curioso aquí es que el prolífico Itô (Shikoku, 1941) siempre opte por dejar la carnaza en segundo término para centrarse en los pequeños dramas de los personajes que rodean a la protagonista. En realidad, el género del manga tira más a un dramático que a otra cosa.
En 1996 Ôsawa Itsumi protagonizó dos videofilmes basados en esta serie. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario