martes, 4 de agosto de 2009

KOJIMA TOSHIAKI



Biodatos >> Nacido el 2 de enero de 1945 en la ciudad de Tomioka (prefectura de Gunma). Trabaja en un sinfín de oficios, incluído el de animador, hasta que debuta en el Shônen Gahô en 1969 con “Soccer School Gang Leader”. Se especializó en revistas juveniles, a las que nutría principalmente de series deportivas, a excepción de su mayor éxito, “Rainbow Man”, que a la vez es su trabajo más impersonal, basado en la creación de Kawauchi Yasunori. Otras series: “Toy House Murder Case”, “Touch Down”, “Yattare One Shot”, “Hatchôbori”...

“REINBOO MAN” IdeaIdeaIdea
(“Rainbow Man”)
レインボーマン
por Kojima Toshiaki.
creada por Kawauchi Yasunori.
adaptada por Itô Tsunehisa.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19730708]
Género: ciencia-ficción super-héroes

Creada por el rey Midas de la TV nipona Kawauchi Yasunori como proyecto televisivo, como tantos otros éxitos de este caballero desde finales de los 50, pronto surgieron las versiones en manga. Ésta es la mejor y la más famosa, pero eso tampoco significa nada. Se serializó en el “Shônen Magazine” en 1973 (coincidiendo con la emisión televisiva, claro está) en lugar de las revistas de manga especializadas en adaptaciones de series de TV, que era lo normal. Kawauchi no intervino directamente en la adaptación de la serie, sino que fue encargada a un guionista de oficio, Itô (Kochi, 1941), conocido por sus adaptaciones de mangas como “Star of Giants” y tal. El argumento es calcadito de otras series del propio Kawauchi, especialmente su mayor éxito, “Moonlight Mask”, incluso el disfraz del protagonista lleva un turbante parecido. Se trata de un joven luchador de Pro-Wres embarcado en una cruzada contra una siniestra organización subacuática que planea... ¡dominar el mundo! En fin, la originalidad personificada. Kojima hace un tratamiento de la historia eficaz pero desganado, además de verse limitado el número de páginas por episodio. Es un ejemplo digno de este subgénero de “justicieros enmascarados”.

"HATCHÔBORI" IdeaIdeaIdea
八丁堀
por Kojima Toshiaki. 
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19760304]
género: comedia jidai-geki.
Simpática comedia social situada en la época feudal que jugaba con elementos de los mangas de espadachines que estaban más en boga en la época, para darles la vuelta y subvertir sus premisas, aunque no se trata en absoluto del típico producto paródico. Su protagonista es una especie de robusto pero descuidado alguacil al servicio del veterano y atribulado funcionario local, al que se le suceden los problemas de toda índole, desde complots de facciones enemigas a manifestaciones espontáneas de todas las esposas de la localidad. Con un estilo semicaricaturesco y una ambientación bastante lograda, Kojima hace un atractivo trabajo gráfico bien conjuntado con el guión del maestro Koike, al que hay que tomarse más como un "divertimento" menor, que se sirve de los modelos de algunos de los personajes del subgénero más populares del momento, a los que hace enfrentarse a nuestros dos protagonistas. Un producto bastante simpático que, sin ser ninguna maravilla, cayó bastante bien entre los lectores de la revista.

"KATONBO'S SONG" IdeaIdeaIdea
("Katonbo no Uta")
かとんぼの歌
por Kojima Toshiaki.
escrita por Chiba Kensaku.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [197905]
género: comedia estudiantil.

Este es uno de los proyectos juveniles originales de Kojima de temática no deportiva que no llegó a funcionar. Pasó con más pena que gloria por el mensual y, como ocurrió con otras muchas series del Challenge, se canceló de manera bastante abrupta y actualmente apenas nadie la recuerda. La acción se sitúa en un instituto rural. Su protagonista se llama Kitahara, al que todos apodan "Tonbo", y es un chaval apasionado de los aeroplanos. Su maestro está cansado de soportar su falta de atención en clase, porque el chaval tiene la cabeza siempre ocupada con sus "avioncitos". A pesar de sus medidas taponiles "Tonbo" es también un joven valiente y avispado, con madera de líder. Serie prefabricada del montón pero también correctamente ilustrada.  

"SUZUME-MON NO SÔRYÛ" IdeaIdeaIdea
("The Blue Dragon of the Sparrow Gate")
雀門の蒼龍
por Kojima Toshiaki.
escrita por Shimura Yûji.
serializada en el Kessatsu Mah-Jongg Gekiga (Jitsugyô-no-Nipponsha). [198202]
género: mah-jongg.

Nuestro protagonista es un joven jugador de mah-jongg que tiene un indudable talento para el juego, pero por desgracia su sangre es demasiado caliente y muchas veces le pierde su temperamento, debilidad que aprovechan muchos de sus rivales más experimentados para derrotarlo con mayor o menor limpieza. Alguno de ellos ha recibido incluso algún puñetazo por parte de nuestra estrella, que lógicamente ha terminado siendo expulsado de la sala. Suele inscribirse en campeonatos locales de cierta reputación, llamando la atención de la prensa especializada y también del propio jurado por la osadía de sus jugadas y sus brillantes tácticas, si bien de nada sirve todo ello si no sabe conservar la compostura. A pesar de todo, todavía los hay quienes confían en su talento y apuestan por él. No falta tampoco en la trama la novia fiel que enseña su palmito y el veterano jugador retirado que se convertirá en su maestro. Simpático producto de "competiciones" beneficiado por un buen dibujo de Kojima, aunque por desgracia no trascendió y se canceló sin dejar ni la más mínima huella.

"TATCHI DAUN" IdeaIdeaIdea
("Touch Down")
タッチダウン
por Kojima Toshiaki.
serializada en el Comic BanBan (Tokuma-Shoten). [19890726] [19900711]
género: comedia erótica.

Uno de los proyectos personales más populares de Kojima, aunque en realidad no es más que un típico relato picantón del montón. No aporta realmente nada al subgénero ni tampoco parece distinguirse por la innovación de su argumento. Su único valor real es el talento gráfico de su dibujante, que realiza un trabajo razonablemente correcto para levantar un producto rutinario que narra las experiencias de un joven oficinista que sin ser especialmente inteligente, ni tampoco muy bien parecido que digamos, parece tener un don especial para atraer a las mujeres, además de verse siempre envuelto en una serie de situaciones en las que debe demostrar sus dotes en la cama. Ni qué decir tiene que nuestro protagonista aprovechará muy bien tales circunstancias para salir airoso del percance y al mismo tiempo dejará bien alto el pabellón. El conjunto tiene cierta gracia formal, pero al mismo tiempo hay que dejar claro que no es ni mucho menos de las mejores obras del autor, y ni siquiera las escenas propiamente sexuales resultan lo suficientemente estimulantes.

 
  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario