martes, 4 de agosto de 2009

KOMURO KÔTARÔ



Biodatos >> Nacido en octubre de 1943 en la prefectura de Miyagi. A los 20 años ingresa como asistente en el estudio de Tezuka Osamu y allí adquirirá su peculiar estilo hasta el punto de ser muchas veces confundido con su maestro. En 1968 se independiza, debutando con su obra más famosa, “Worst”, para el Shônen Jump. Desde entonces su especialidad son las historia de ciencia-ficción, con las que nutre principalmente a revista juveniles. Otros trabajos: “Mysterious”, “Life”, “Empty Sea”, “Outer Wreck”, etc.

"YAMI NO SENSHI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Soldier of Darkness")
闇の戦士
por Komuro Kôtarô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1971/11/15]
género: chanbara.
Tras el éxito de "Worst", el siguiente encargo de Komuro para el "Jump" no corrió la misma suerte. Es una pena porque, sin ser una obra maestra, era un trabajo muy digno. Como era de esperar, el autor enfoca el género desde el estilo clásico en lugar de decantarse hacia la revolucionaria técnica de la nueva ola de los años 60, incorporando además ciertos toques infantiles que junto con el diseño de personajes, recuerda una vez más al maestro de maestros. El dibujo y planificación general es totalmente madura, sin fisuras de ninguna clase. Buena secuenciación tanto en las escenas de acción como en tiempos muertos, tal como se espera del discípulo. El argumento es bastante previsible, sobre un joven espadachín vagabundo que busca a un grupo de bandidos que tiene asolada la región y cuyo líder, un calvo tuerto, violó en su día a su madre. En su camino, el espadachín se cruza con otros bandidos, vagabundos como él, cada uno dominando su propia técnica de combate, a los que tendrá que enfrentarse. De estos lances, el joven irá curtiendo sus habilidades mientras prepara el golpe final contra la banda de forajidos.

“MADDONESU” IdeaIdeaIdea
(“Madness”)
マッドネス
por Komuro Kôtarô.
escrita por Hiramatsu Osamu (2).
serializada en el Cosmo Comic (Sanpo Journal). [1978/09/20]
Género: ciencia-ficción

Uno de los trabajos más desconocidos del autor, como todos los que aparecieron en esta malograda revista. Situada en un futuro no muy lejano, narra un misterioso complot a nivel gubernamental cuya clave descansa sobre una bella actriz televisiva. El intrépido periodista Urufu sospecha algo y se dedica a investigar a la actriz, además de seguirla, al tiempo que él también es seguido por unos misteriosos hombres de negro. El periodista cuenta con la ayuda de un extraño chaval bien armado que además goza de extraordinarios poderes. La trama se sigue con semi-interés, pues aquí es más atractiva la transposición gráfica de Komuro, que parece fotocopiar en todo momento el estilo de su maestro, a veces con acierto (la secuenciación y encadenado de las viñetas es su punto fuerte), a veces desconcertante (cierto tipo de humor en plena tensión, muy típico también del maestro). Un guión mejor trabajado hubiera redondeado mejor esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario