martes, 4 de agosto de 2009

KONTARÔ



Biodatos >> Nacido el 11 de diciembre de 1951 en la prefectura de Hyogo. Durante su asistencia a las clases de Farmacia de la Universidad de Okayama en 1971, empieza a colaborar en el mensual Com, pero no es hasta 1973, durante su asistencia a la Universidad de Chiba, que debuta oficialmente, para el Shônen Sunday. Su primera idea es dedicarse al género de lucha libre pero finalmente opta por la comedia. Al año siguiente empieza a llamar la atención con “Day of the Teacher”, para el Shônen Jump, para cuya editorial realiza sus trabajos más importantes, comenzando con “The Father Returns!” (1975), al que seguirían “1 2 Ahho” (1976-78), “Loose! Loose!” (1978-79), “Blue Sky of Tôkyô” (1980), “Little Hajime” (1980-85), “Mad Caravan” (1981), “Professional Wrestling Demon” (1984), entre otras. A partir de 2000 empieza a firmar nuevas versiones de sus mayores éxitos, “New 1 2 Ahho” y “Little Hajime”.

“RUUZU! RUUZU!!” IdeaIdeaIdea
(“Loose! Loose!!”)
ルーズ!ルーズ!!
por Kontarô.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [19781211]
Género: comedia desenfrenada

El título original tiene toda la pinta de ser una especie de juego de palabras entre el japonés y el inglés y no he sabido traducirlo.
Las aventuras del estrafalario protagonista de esta serie son realmente tan difíciles de seguir por su locura que con toda franqueza admito que no he podido entender ni papa. Estoy completamente perdido. Además aparecen unos comparsas extrañísimos que no sé ni de dónde salen ni cual el grado de su implicación en la trama.

“ISSHO KENMEI HAJIME-KUN” IdeaIdeaIdea
(“Little Hajime Does His Best”)
いっしょけんめいハジメくん
por Kontarô.
serializada en el Shûkan Young Jump (Shûeisha). [19810115] y en el Business Jump (Shûeisha). [19860315] [19900401]
Género: comedia oficina

Hajime es un jovencillo oficinista de una gris empresa cuyos “fallos de novato” traen de cabeza al jefe. Típica muestra del género “salary-man”; destaca únicamente por la ocurrencia de presentar al personaje protagonista con un diseño más infantil para acentuar su tremenda ingenuidad y al mismo tiempo atraer la simpatía del lector. La relación entre Hajime y los personajes que le rodean está representada con bastante habilidad y con un humor más suave que el que nos tiene acostumbrados Kontarô, lo que favorece también la identificación de los lectores. Hay que reconocer que estos detalles han sido muy bien cuidados. El personaje fue posteriormente recuperado por la nueva revista de la editorial Business Jump, en la que encajaba bastante mejor. Título internacional: "Vivid Hajime". 

"AA! SENSEI GEKIJÔ" IdeaIdea
("Ah, Teacher Theater"!)
ああ!先生劇場
por Kontarô.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [198111]
género: comedia estudiantil.
Tras el éxito de "3-Nen Kimengumi", el Jump se planteó un remake en la versión mensual de la revista pero por un autor en nómina que teóricamente gozaba de superior talento, que en este caso era uno de sus mayores valores del momento, Kontarô. El caso es que la idea era buena, el autor hace un hábil mimetismo del humor de Shinzawa (e incluso lo supera en algunos momentos), pero la cosa no funcionó y la serie pasó con más pena que gloria. Los protagonistas de la historia son el típico director del instituto, bien trajeado y de gafas oscuras, serio y de cuidado peinado, cuya misión es la de solucionar los problemas del centro escolar como buenamente le es posible; así como el también típico variopinto elenco de alumnos adolescentes representado por el obeso, el deportista, el empollón, la chica mona, etc. Los personajes interactúan en base a unos gags bastante inspirados pero cuya resolución tampoco es nada del otro mundo.  

"TAIDAA MASUKU [TAIDA KAMEN]" IdeaIdea
("Tider Mask [Lazy Mask]")
タイダーマスク怠惰仮面 
por Kontarô. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301] 
género: comedia. 
Parodia del mundo del pro-wres, especialmente del gran éxito del subgénero, "Tiger Mask", con su héroe ocultando su rostro tras una máscara de un tigre, que en este caso tiene una curiosa expresión pretendidamente seductora rematada con una capa oscura. No es exactamente una caricatura de los combates del personaje de Kajiwara y Tsuji, sino que utiliza esta premisa para formular su burla desde una perspectiva minimalista, prácticamente de comedia de situación, por lo que su puesta en escena y desarrollo son excesivamente planos. La mayoría de los componentes del elenco principal son una versión entre vulgar y trasnochada de los mismos personajes sesenteros, por lo que somos testigos del comportamiento interesado, egoísta y hedonista de "Tider Mask" ante el asombro de su joven "fan" número uno, que va perdiendo confianza en su héroe deportivo por momentos. El resto de personajes oscila entre los comparsas exacerbados y los secundarios carentes de reflejos, incluyendo al presidente de la asociación nacional de pro-wres que parece ignorar las reglas elementales y funcionamiento de este deporte. Algunos momentos tienen su gracia, pero el conjunto es muy poquita cosa y pasó por la revista con más pena que gloria.

"MIRAKURU BONBAA" IdeaIdea
("Miracle Bomber")
ミラクルボンバー
por Kontarô.
serializada en el Gekkan 100-Ten Comic (Futabasha). [198302]
género: lucha libre.
Tras el éxito de sus trabajos paródicos en el Jump y sus franquicias, Kontarô realizó esta extraña serie deportiva que sigue unas típicas pautas "kodomo" a pesar de que sus personajes tienen un diseño más bien cómico. Es una serie de "pressing catch" del montón en la línea de "Tiger Mask" con su protagonista el luchador estrafalario que se hace llamar "Miracle Bomber" y siempre va con la máscara puesta y acompañado de un niño que es el que le hace de confidente. En el cuadrilátero, "Miracle Bomber" debe enfrentarse a los más típicos contendientes también, venidos de todos los rincones del mundo y haciendo gala cada uno de ellos de sus genuinas técnicas de combate. Ni siquiera en estas características pone el autor toques humorísticos; la trama sigue en todo momento una línea deportiva tirando a seria y con algunos momentos de intriga y todo. Curiosamente, las escenas de los movimientos de los luchadores en faena están bastante bien presentadas, buscando un cierto realismo dentro de lo posible, lo cual tampoco se consigue completamente. Es de estos productos que parecen ofrecer algo que finalmente no va a producirse. 

"BOKURA NO JIDAI" IdeaIdeaIdea
("Our Time")
ぼくらの時代
por Kontarô.
serializada en el Fresh Jump (Shûeisha). [19850123]
género: comedia estudiantil. 
Este proyecto parte de una base realmente estimulante: la editorial habilitó un "centro de comunicación" o "línea caliente" como la llamaban en la revista entre los lectores del quincenal y el autor para que éstos le facilitaran vía correo sus experiencias en la escuela o el instituto a nivel anecdótico a fin de que Kontarô las adaptara y desarrollara y realizara un episodio basado en las mismas en la que los protagonistas fijos de esta serie las revivieran en sus propias carnes. Algunos lectores incluso enviaban croquis explicativos y sus propios dibujos para "poner en situación" y facilitar la comprensión de las situaciones. El dibujante hace un buen trabajo de adaptación y consigue también captar el espíritu y emociones de los verdaderos protagonistas, que traslada hábilmente al estudiante "tipo" Shikauchi y sus compañeros de clase. Como curiosidad, añadir que el estrafalario padre de Shikauchi resulta ser el protagonista de una serie anterior del autor, "Loose! Loose!", aunque con algunos años menos. Un producto ameno, con buenos momentos de humor, muestras de compañerismo y sobre todo, interés sociológico.

"YÔKINA ÔKAMI-TACHI" IdeaIdeaIdea
("Cheerful Wolves")
por Kontarô. 
serializada en el Manga Action Pizazz (Futabasha). [19911002]
género: comedia oficina. 
Otra interesante serie "oficinista" del autor que curiosamente fue cancelada sin llegar a levantar el vuelo. Narra la relación laboral de los dos únicos empleados de una pequeña empresa, el veterano y el novato. El primero es un robusto cuarentón de mucha experiencia y dominio incluso en el uso de las computadoras personales, que cuenta con una escasa pero agradecida clientela a la que mima con equidad y transparencia. Es un hombre de mundo, campechano y aficionado a visitar clubs nocturnos después de su jornada laboral. El segundo es un joven recién licenciado, que ha sido puesto al servicio del veterano para ir aclimatándose al trabajo y recibir las valiosas enseñanzas de su experiencia. Al mismo tiempo, en viñetas aparte, también los lectores son aleccionados sobre el mundo de las transacciones económicas y otros trucos del negocio, de manera amena y sencilla. Se nota que el autor domina el tema, pero aún así no quiere ponerse pesado en el apartado educativo y se centra más en la relación entre los personajes, que es quizás lo más acertado de la historia. Un producto muy estimulante y también de gran valor sociológico.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario