martes, 4 de agosto de 2009

KÔRA MIKIJIRÔ



Biodatos >> Nacido el 3 de junio de 1944 en la prefectura de Shiga. Debuta en el comic en 1966. Formado en las filas de la Saitô Pro., se especializa primeramente en el género chanbara y junto con los otros dos dibujantes más destacados del estudio, Takemoto Saburoo e Ishikawa Fumiyasu, asiste a Saitô en obras del calibre de “Muyônosuke” o el mismo “Golgo 13”. Como dibujante-jefe sobresale especialmente ya en 1972 con “Cutting Wind” escrita por K. Motomizu. Otros trabajos: “Tenpô Travels”, “Night Printed in Crimson”, “Attorney Othello”, “Super Commando Taki” y “The Mah-Jongg Mirage”.

“KAMAITACHI” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Cutting Wind'')
かまいたち
por Kôra Mikijirô y Saitô Pro.
escrita por K. Motomizu.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1972/03/25]
Género: chanbara

Sin duda alguna éste fue el manga que dió a conocer el potencial de Kôra incluso dentro de los parámetros estilísticos de la Saitô. El dibujante parece dominar perfectamente el género tanto en los detalles como en su atmósfera, especialmente en los cuidados combates nocturnos a la luz de la luna. Realmente está casi todo muy bien trabajado, aunque el argumento de Motomizu peque de algo sobado y en algunas ocasiones se resienta en exceso. Su protagonista es un espadachín que parece ninja renegado o algo así, enfrentado comunmente a corruptos terratenientes y sus numerosos esbirros, en esta época en la que empiezan a aparecer las armas de fuego provenientes de Occidente y nuestro héroe tiene que hacer virguerías para despachar a los tiradores antes de que vuelvan a cargar sus pistolas...

“NAGASAREMONO” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Flowing Man'')
流され者
por Kôra Mikijirô y Saitô Pro.
escrita por Hayama Shin.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [1974/06/06] [1976/08/05]
Género: jidai-geki

La traducción que hago del título es literal, ya que parece tener más de un sentido.
Ésta es una de las series más famosas y longevas de Kôra, y también la más representativa de su carrera. Una vez más la acción se sitúa a finales del s. XIX, con la apertura a Occidente y la incorporación al país de no sólo novedades materiales sino también de un nuevo sistema de valores, sistema en parte aceptado por nuestro protagonista, un duro terrateniente que va a ser testigo de los cambios sociales que experimenta el país, aunque sin perder el gusto por arreglar las cosas de modo tradicional, entiéndase, manchando de sangre la katana. Con el paso de los años le veremos “evolucionar” hasta codearse con la alta sociedad europea en las carreras de caballos. El retrato que hace Hayama de él es feroz y brutal, especialmente su estilo de impartir justicia, y Kôra se adapta impecablemente a sus directrices.

“BENIZURI YATA” IdeaIdeaIdeaIdea
(''Night Printed in Crimson'')(?)
紅刷り夜太
por Kôra Mikijirô y Saitô Pro.
escrita por Kajikawa Ryô.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1978/07/13]
Género: jidai-geki

La traducción que hago del título es literal, ya que parece tener más de un sentido.
Un estupendo fresco de la época en la que el dibujante aprovecha una vez más su maestría en este género histórico para envolvernos en unos eficaces retratos de las gentes y de su modo de vida por aquel entonces. Conjuga muy bien con un guión cuidado y bastante interesante (aunque no cien por cien redondo) que aprovecha para denunciar el injusto sistema social de aquel momento. Tiene un tratamiento más inflexivo que dinámico, si bien no faltan escenas movidas, y realmente uno se deja llevar por los personajes, especialmente secundarios, que como cabe esperar de todos los ex-asistentes de la Saitô tienen un diseño tan esmerado como todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario