martes, 4 de agosto de 2009

KOSEKI KÔJI



Biodatos >> Nacido el 5 de febrero de 1959 en la prefectura de Chiba. Tras quedar finalista en los premios Tezuka de 1978 de la Shûeisha (editorial para la que trabajaría casi exclusivamente durante más de dos décadas), y demostrar su capacidad parodiando géneros deportivos, debuta profesionalmente en su semanario Shônen Jump en 1980 con su primera serie de éxito, sobre judo, “Ah Ichirô” , a la que seguirán el rugby, con “Scrum” (1982), y el béisbol, con “Prefectural Empty Sea High School Baseball Club Little Yamashita Tarô” (1985, otro de sus mayores éxitos), “Miracle of Pennant Race Yamada Taichi” (1991), “Record of the Big Incident in a Countryside Junior High School” (1999), etc. Por entonces manifiesta ya su predilección por los títulos kilométricos. A principios de la década de 2000 retoma el personaje de Yamashita Taro para el Comic Banti de la Shinchosha.

“AA ICHIRÔ” IdeaIdeaIdea
ああ一郎
por Koseki Kôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1980/12/15]
Género: judo

Adocenada comedia juvenil sobre esta disciplina marcial cuyas pautas caricaturescas son lo único destacable. Su protagonista es Ichirô, el típico chaval de medidas de tapón cuya constancia y carácter lo convierten en líder de su escuela de judo pese a tener como contrincantes a individuos mucho mayores que él en edad y medidas físicas. Como suele ocurrir, sus cómicas bazas no tienen nada que ver con el deporte, y van desde la narcolepsia a súbitos cabezazos contra sus oponentes o contra las mismas paredes, dependiendo del grado de sueño que padezca. Tiene cierta gracia si no estás acostumbrado a este tipo de humor, pero si ya has visto muestras de otras series ésta se queda en un puesto muy secundario. Donde sí que sobresale, y mucho, es en el trazo de Koseki, muy laxo y acartonado, que confiere inusitado atractivo (por anticonvencional, claro) a una serie deportiva que generalmente disfruta de un mayor dinamismo gráfico.

"KENRITSU UMISORA KÔKÔ YAKYÛ BUIN YAMASHITA TARÔ-KUN" IdeaIdeaIdea
(“Prefectural Empty Sea High School Baseball Club Little Yamashita Tarô”)
県立海空高校野球部員 山下たろーくん 
por Koseki Kôji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1987/09/07] [1989/05/15]
género: béisbol.
La serie más famosa del autor era una evolución, con cambio de escenario incluida, de las aventuras del buen Ichidô. Aquí Ichidô, tan taponil y enrabietado como siempre, se llama Yamashita Tarô y no es judoka, sino pitcher del equipo de béisbol Umisora (que significa "Por aire y por mar"), una sencilla escuela superior. Hay que agradecer sinceramente el refreno del autor a la hora de mostrar las características de este nuevo personaje, pues ya no es tan exageradamente absurdo como el primero. Su gesto más recurrido es el constante rechineo de dientes que muestra cuando algo no es de su agrado, y que es muy habitual. Es un buen bateador y lanzador, pero también tiene mucho que aprender, y muchos rivales que le van a enseñar a evolucionar como jugador y como persona. Como serie, supone no sólo un progreso evidente tanto a nivel argumental, sino también gráfico, pues los trazos son más cuidados y mejor delineados. En conjunto es una serie compacta y efectiva, además de simpática, pero no está a la altura de las grandes del género.
En 1988 se rodó una película de videoanimación, dirigida por Shibayama Tsutomu y Yamada Michishiro, y con Yamashita doblado por Maruyama Hiroko.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario